Verificación de usuarios mediante SMS

La verificación de usuarios a través de SMS ayuda a construir una base de usuarios fiable y segura. La creciente aparición de bots o virus para dañar y/o robar cuentas ha hecho necesario aumentar la seguridad sobre la información proporcionada por los usuarios.

Algunas apps famosas como Whatsapp, Facebook o Instagram ya utilizan esta tecnología desde hace tiempo. Ahora para mejorar aun más la seguridad se puede utilizar Google Authenticator, pero para una startup con los SMS es suficiente de momento.

Los SMS pueden utilizarse para el registro inicial o para el acceso continuado a un software o aplicación. En este caso me centraré en el registro inicial y el mercado mobile.

Contar con usuarios falsos o bots es algo frustrante y puede distorsionar la evaluación de uso de una app o incluso los resultados de algunas campañas de marketing. Con la verificación SMS conseguimos una base de usuarios segura y de mayor calidad.

 

¿Qué es la verificación de nuevos usuarios mediante SMS?

La verificación de nuevos usuarios mediante SMS, conocida como verificación en dos pasos (2FA), consiste en añadir un campo extra de seguridad al proceso de registro (user, password y ahora SMS).

Los códigos enviados son de un solo uso (OTP) lo que supone un aumento importante de la seguridad en el proceso de verificación.

De esta forma contamos con una capa extra de seguridad que confirma de forma segura y rápida que se trata de usuarios reales, no bots. No es un sistema infalible, pero reduce notablemente la tasa de registro fraudulento.verificacion por sms marketing

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo. Hoy en día siempre vamos acompañados de nuestro smartphone, por lo que siempre lo tenemos a mano para realizar cualquier tipo de verificación SMS.

Una vez que hemos elegido la plataforma que nos va a ofrecer este servicio debemos pedir a nuestros desarrolladores y técnicos que realicen la implementación del servicio.

El usuario va siguiendo los pasos del registro y cuando llega a determinado punto se lanza el código de verificación al teléfono introducido.

A los pocos segundos recibe el código. Depende del terminal y la tecnología utilizada, el código se añade automáticamente o hay que copiarlo del SMS y añadirlo en el campo correspondiente de la app.

Una vez hecho esto el registro habrá quedado verificado con nuestro teléfono.

Validacion por SMS de whatsapp

 

El potencial del SMS Marketing

Me atrevería a decir que el SMS Marketing es la herramienta más potente en cuanto a resultados. Según datos de Instasent (2017), de media, el 98% de los SMS enviados en una campaña llegan a sus receptores y un 19% hace click en el CTA.

 

El SMS es rápido, directo, seguro, poco masificado y no requiere de acceso a internet. Si tenemos una base de datos decente y realizamos buenas campañas seguro que obtendremos resultados excepcionales a un coste bajo.

Este es uno de los motivos por los cuales necesitamos tener usuarios reales y verificados.

 

Empresas de verificación de usuarios por SMS

Hay varias empresas que ofrecen el servicio de verificación de usuarios mediante SMS, tanto en nuevos registros como en acceso cotidiano a una app.

Instasent ofrece SMS Verify, un servicio de verificación fácil de implementar y que tiene un coste de 0,045€ por envío de SMS en España.

Menssage Bird también es fácil de implementar. Tiene un servicio de bidireccionalidad con el usuario que puede ser interesante. El precio para SMS en España es de 0,04€. Si enviamos mensajes a países como EEUU o Canadá necesitaremos un número virtual.

Google también ofrece esta opción con Firebase (documentación técnica). Si ya trabajamos con las herramientas de Google la implementación será sencilla. Es gratuito hasta los 10.000 SMS enviados.

 

Una respuesta

  1. Willerd Sánchez

    Muy interesante este artículo,ciertamente casi todos los sistemas web que mantienen información personal con los usuarios hacen verificación por medio de un mensaje; Yo mandé a realizar un sitio web con esa modalidad mediante virtualpresent y funcionó tal cual como lo había solicitado. Debe hacer algun tipo de programación para eso, no tienes código fuente de casualidad?

Dejar una opinión