Universal App Campaigns (UAC)

¿Has oído hablar de Universal App Campaigns o UAC? Si te interesa el marketing digital o tienes una app que promocionar en Google Ads, este artículo te interesa. Desde que llegó el nuevo Adwords o Google Ads hemos tenido más de una sorpresa por parte de Google, y ya te adelanto que no todo es mejor que lo que había antes…

Descubre qué son las Campañas Universales de Aplicaciones, cómo configurarlas y conoce los distintos objetivos y formatos disponibles en 2018. En otro artículo te contaré una alternativa a las UAC, de momento lo estoy probando…

¿Qué son las Universal App Campaigns o UAC?

Las Campañas Universales de Aplicaciones son el nuevo formato de Google Adwords de realizar campañas orientadas a aplicaciones. Antiguamente las campañas de aplicaciones funcionaban como el resto, es decir, se configuraban las campañas (Búsqueda, Display, YouTube, …) pero orientado a la instalación de una aplicación. Desde finales de 2017 esto no se puede hacer en España.

Adwords nos recomienda utilizar este nuevo tipo de campaña para unir todos nuestros esfuerzos publicitarios relacionados con aplicaciones. Aquí tienes la explicación oficial de Google sobre estas campañas:

Por mi experiencia con las UAC puedo decir que son bastante peores que los formatos antiguos orientados a aplicaciones. Ahora Google optimiza con su algoritmo, mediante machine learning, y elige de forma automática aspectos importantísimos como la plataforma (Display, YouTube,…) las combinaciones creativas (imagen y copy), las keywords…

Quizás nosotros sepamos que nuestro negocio no funciona en YouTube o seamos capaces de bajar el CPI en otras plataformas… ¿Cómo sabemos que no nos está engañando Google?

¿Y si nuestra app se está mostrando en lugares con contenido sexual o de apuestas? ¿Cómo afecta esto a nuestra marca?

¿Cómo configuro UAC?

Configurar Universal App Campaigns es muy sencillo, demasiado diría yo.

Una vez escogida la opción de UAC dentro de Adwords o Google Ads, debemos seleccionar el sistema operativo y la app a la que se orientará la campaña.

Una vez dentro, configuraremos los siguientes campos:

  1.  Nombre de campaña
  2. Elementos del anuncio (copies, imágenes y vídeo (si tienes)
  3. Ubicación geográfica
  4. Idiomas disponibles
  5. Objetivo de la campaña
  6. Presupuesto diario
  7. CPI objetivo (Coste por Instalación Objetivo)
  8. Fecha de inicio/fin.
  9. Opciones de ubicación avanzada (personas que se encuentran en el lugar de la segmentación, que realizan búsquedas en ese lugar, exclusión de zonas,…)

Si ya habías utilizado Google Adwords antes te preguntarás ¿dónde selecciono las keywords? Pues… ¡No puedes! Google es tan listo que se va a pasar por tu ficha de app y va a seleccionar las que crea convenientes. Razón de más para tener un ASO (App Store Optimization) optimizado.

Objetivos de optimización

Con UAC tenemos dos tipos de objetivos de optimización disponibles. Como hemos visto, es de lo poco que vamos a poder elegir, por lo que es importante hacerlo correctamente.

1) Objetivo descargas

Adwords optimizará tus pujas, creatividades y segmentaciones para conseguir el número más elevado usuarios que se descargan la app. Yo aconsejo utilizar este objetivo al menos durante la primera semana, para que Adwords tenga más datos y pueda optimizar con su algoritmo. Tenemos dos opciones dentro de este objetivo:

  1. Orientarnos únicamente a descargas, alcanzando a todo tipo de usuarios (menor calidad de estos).
  2. Conseguir mayor volumen de instalaciones de usuarios con probabilidades de realizar una acción dentro de la app, como registrarse o hacer login.

2) Objetivo acciones en la app

Si necesitas usuarios de calidad que realicen acciones muy concretas dentro de la app debes utilizar esta opción. Es necesario definir las acciones de la app como eventos de conversión para después poder seleccionarlos (esto da para otro artículo entero, por lo que más adelante lo publicaré).

Si somos buenos marketinianos conoceremos nuestro CPA para cada acción, lo que nos permitirá ajustar una puja que nos haga mejorar el ROAS de las campañas.

Formatos para las UAC

Los formatos para las Universal App Campaigns traen una novedad importante respecto a lo que había antes. Ahora nuestro anuncio de app podrá aparecer en el store de Google Play. ¡Muy chulo!

Búsqueda

Display

YouTube

Google Play

 

4 Respuestas

  1. Con tantos cambios en Google es difícil actualizarse a tiempo. El cambio a Google Ads nos está obligando a realizar un profundo análisis para optimizar las campañas. Muchas gracias por la información de este artículo, saludos.

  2. Buenísimo! Saludos desde Argentina

  3. Muy bueno, estoy esperando más sobre las UAC, la verdad son el gran desconocido.

  4. Hola. No tenía idea de las UAC, muchas gracias por el artículo. Es un paso introductorio, incluso más…

    Saludos.

Dejar una opinión