Tendencias digitales en 2019

Hoy os traigo algunas de las tendencias digitales para 2019 que probablemente sigan aportando su granito de arena en la definición de los futuros hábitos digitales.

Si trabajas en marketing digital ya sabrás que esto es de todo menos aburrido. Hay que adaptarse a las novedades y ofrecer al usuario o cliente lo que demanda en cada momento.

Hace unas semanas ya comentaba en una entrevista para Marketing Mobile algunas de las tendencias en marketing digital para 2019.

Crecimiento del uso de Apps

El crecimiento del uso de aplicaciones móviles seguirá al alza en 2019. Los millennials y la generación Z emplean cada vez más tiempo dentro de su smartphone y más concretamente dentro de las apps. En 2017 pasamos 170 minutos de media en aplicaciones móviles frente a 120 en navegación web tradicional. Algo está cambiando.

The Manifest 2018

A parte de los juegos y las redes sociales, las aplicaciones destinadas a simplificar los procesos de compra de productos y servicios cambiarán la forma con la que buscamos y contratamos a través de internet.

Statista 2017

La retención de usuarios se postula como una de las prioridades de la estrategia de marketing móvil para luchar contra la limitación de espacio, la falta de uso o la mala experiencia de usuario.

Consolidación de los Chatbots

Se estima que en 2019 el 65% de los usuarios digitales esté en contacto con algún chat gestionado por tecnología inteligente (Ditrendia, 2017). Los Chatbots permiten simplificar operaciones digitales como consultar vuelos, pedir comida, pedir un taxi, buscar un producto en un ecommerce, etc.

Junto con la búsqueda por voz, los Chatbots supondrán un cambio muy importante en la forma de interactuar con internet. Solo en Facebook Messenger ya hay más de 12.000 Chatbots.A

Altavoces Inteligentes

Google Home, Echo, Siri y hasta Cortana. Sin duda la gran novedad tecnológica de las navidades de 2019. Todavía no tienen una penetración significativa en España, pero la tendencia es al alza.

Estamos hablando de la necesidad de redefinir el SEO actual para adaptarlo a una búsqueda por voz, y más concretamente a través de altavoces inteligentes. La clave será matchear las keywords de negocio con las que estos dispositivos detectan en la búsqueda.

Amazon Advertising

Amazon no deja de crecer y hace tiempo que quiere su parte en el pastel de la publicidad digital. Gracias a Amazon Advertising muchos pequeños ecommerce o pequeñas marcas pueden vender sus productos en un gran marketplace.

¿COSTE ECOMMERCE > % DE AMAZON POR VENTA?

Debemos evaluar el coste de un ecommerce (diseño, maquetación, servidores, mantenimiento, SEO, RRSS…) y compararlo con el % sobre venta que Amazon retiene. En muchos casos es la opción acertada para estos pequeños ecommerce.

Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

Cada vez es más común ver en las noticias el empleo de la realidad virtual para realizar planteamientos que antes se hacían con dibujos y gráficos digitales. El potencial para los ecommerce y apps es clave en el desarrollo de los negocios del futuro.

Ikea ha sido una de las primeras marcas en utilizar la realidad aumentada en su app. También Estiluz, marca que vende lámparas y nos muestra a través de su app cómo quedan en nuestro salón.

Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning

Mucho se habla de inteligencia artificial (IA) y marchile learning pero todavía nos queda mucho por conocer sobre su aplicación real al mundo del negocio.

Un caso en el que he visto una aplicación en el mundo del marketing ha sido para conseguir llegar a un target hipersegmentado y con una capacidad de retorno de la inversión muy elevada.

Con machine learning también podemos analizar los envíos de Email Marketing y mediante inteligencia artificial ofrecer soluciones personalizadas de manera automática. Es una técnica que vendría a sustituir los test A/B (generalmente lentos).

¿Y tú, cuáles crees que serán las tendencias para 2019?

Dejar una opinión