Objetivo SEO a medio plazo

¿ Cumplido el objetivo SEO a medio plazo ? Ya hace 6 meses de este Blog de Marketing Digital. Ha pasado el tiempo y yo apenas me he enterado. El principal objetivo de este Blog de Marketing Digital fue sin duda trabajar el SEO para lograr un posicionamiento a medio plazo, sin recursos más allá del trabajo personal y del tiempo (escaso) del que dispongo. Además de este objetivo de posicionamiento SEO, también tenía la idea de mantenerme actualizado en marketing y conocer los principales blog de marketing.

Durante estos meses me he dado cuenta que hay verdaderos blogs de marketing que merecen la pena. Algunos como el de Vilma Nuñez, 40 de fiebre, Juan Merodio, diseñocreativo.com, Tomas de Teresa, MarketingandWeb…, en fin, me dejo muchos lo sé.

Al final muchas de estas personas viven de su blog, lo tienen totalmente monetizado y se pueden permitir el lujo de dedicarse plenamente al blog. Se han creado una marca personal (qué mejor ejemplo que Laura Ribas o Vilma Nuñez), que reporta beneficios y es perfecto si el marketing es lo que te apasiona. A mí me gustaría dedicarle mucho más tiempo, pero mi trabajo y otros proyectos me lo impiden.

Toca hacer balance en términos SEO de este Blog de Marketing Digital. Para evaluar los resultados he utilizado algunas herramientas como Ahrefs y Proranktracker. Ambas son herramientas indispensables para el SEO de hoy en día, sobre todo Ahrefs.

La keyword más importante con la que me quiero posicionar es “Blog de Marketing Digital”. Antes de continuar conviene tener en cuenta una serie de aspectos acerca de esta keyword:

  • Es una keyword con un número limitado de búsquedas semanales. No es ideal para monetizar. Era consciente de ello en su día.

 

  • Sin embargo, para incluir la palabra “marketing digital” tiene una competencia razonable. No debemos olvidar que en “marketing digital” se encuentran los masters de distintas universidades y blogs mucho más antiguos y relevantes que el mío.

 

  • Era necesario hacer uso del long tail puesto que “blog de marketing” es una keyword mucho más saturada. Sin embargo, el hecho de elegir Blog de Marketing Digital no me hacía renunciar al posicionamiento más a largo plazo en “blog de marketing”.

Dicho esto, los primeros resultados que ofrece Proranktracker indican que tengo dos palabras clave en primera posición y cuatro en el TOP 20:

Blog de marketing


Como se puede ver en la siguiente imagen, el crecimiento ha sido progresivo con el paso de los meses. Ahora he entrado en un estancamiento de enlaces ya que este último mes no he realizado ningún tipo de técnica de linkbuilding. Digamos que hay un escalón más grande en número de enlaces para poder seguir avanzando posiciones.

blog de marketing digital

*La caída producida en mayo de 2016 hace referencia a una pérdida del programa Proranktracker de la URL principal. Ha sido una fluctuación ficticia por un error de la plataforma. Es importante que el analista sepa interpretar las situaciones excepcionales que pueden llevar a picos o caídas en los datos y que no se deben a nada importante.

En la siguiente imagen ofrecida por Ahrefs se puede observar el crecimiento progresivo de dominios de referencia y de páginas de referencia. Hay que destacar la zona amarilla y tratarla a parte.


marketing digital

Este periodo de tiempo que discurre durante el mes de mayo, corresponde al enlace situado en un comentario de una página web y que más tarde se mostró en la index de la web durante varios días debido al típico plugin de “últimos comentarios”. Con cada publicación Ahrefs y probablemente Google, la contabilizaban como un nuevo enlace. Sin embargo, Google tendrá sus propios medios para saber que eso no es ninguna técnica black hat, por lo que en principio no debemos preocuparnos.

Es importante determinar cuál es el origen de todos esos enlaces, ya que puede ser que nuestra web esté siendo atacada. Como decía antes, la labor del analista es clave en la interpretación de enlaces entrantes.

Finalmente puedo concluir que voy en buen camino. Estoy en la posición nº 16 en la keyword que me importa. El crecimiento está siendo progresivo y todavía queda mucho por hacer.

3 Respuestas

  1. Actualización Julio 2016:

    Ahora la posición de mi página web en la búsqueda de “Blog de Marketing Digital” se encuentra variando entre la posición 12-14. Seguimos mejorando pese al parón de verano.

  2. Todavía te queda curro. A por ello!

  3. Disculpar la calidad de las imágenes, no sé que ha podido pasar. En cuanto pueda las cambio.

Dejar una opinión