Nuevas especificaciones para diseño de iconos en Google Play

¡Ey, bienvenido de nuevo! Hoy traigo novedades ASO para Google Play… 🚀

Google ha presentado las nuevas especificaciones para el diseño de iconos en Google Play con lo que pretende mejorar la experiencia y consistencia de la tienda de aplicaciones y dar un nuevo enfoque a la visualización de apps en las fichas del store.

A partir del 24 de junio, todos los iconos que no se hayan adaptado a las nuevas especificaciones de Google adoptarán el modo “heredado” es decir, se cambiarán forzosamente, lo que puede hacer que algunos iconos queden raros…

¿Diferencias entre icono y logotipo? Empecemos por el principio

Si pensabas que con el logotipo ya tenías hecho el icono de tu app estás equivocado. Hay que adaptarse a la plataforma y tener en cuenta el objetivo en el store.

Un logotipo es la representación visual de una marca y sirve principalmente para diferenciarla visualmente de sus competidores. Puede estar en forma de gráfico, imagen o ser una simple tipografía. Siempre que trabajemos con distintos tamaños se deberá ampliar en escala, para no afectar a su aspecto.

Sin embargo, el icono de una app es un elemento visual que pretende ayudar a la comprensión de la función principal de la app y su principal objetivo es mejorar el CTR y por tanto el % de conversión a descarga.

Lo normal es que esté relacionado con el logotipo (ejemplo de Habitaclia) pero puede ser totalmente diferente.

Icono de la app Habitaclia en el Store de Google
Logotipo de Habitaclia en su web

Nuevas especificaciones de diseño de iconos en Google Play

Las nuevas especificaciones de diseño de iconos se centran en el uso de formas uniformes, lo que ayudará a la adaptación a otros formatos y solucionará problemas de alineación.

Atributos obligatorios

Estos son los atributos o requisitos que debe cumplir un icono de app para Google Play

Tamaño: 512 x 512 px.
Formato: PNG (sin transparencias ni sombras ya que Google las aplicará automáticamente).
Forma: Cuadrado. No añadas iconos con esquinas redondeadas. Ten en cuenta que el enmascarado de Google supone el 20% del radio.
Tamaño máximo: 1024 KB.

Tamaño del icono

El tamaño del icono de la aplicación depende de la forma que tenga y la idea que se quiera transmitir. No será lo mismo hablar de un diseño minimalista (por ejemplo apps de productividad) que de un icono más sobrecargado (por ejemplo juegos).

Insignias o promociones

Google recomienda no utilizar iconos o insignias de otras apps ni realizar promociones en el icono. Nunca he probado añadiendo una promoción, pero si tenemos claro que ese cambio temporal va a generar muchas descargas orgánicas, debemos valorarlo.

Insignias o promociones en el icono

Adaptación del icono a las nuevas especificaciones

Para adaptar el icono a las nuevas especificaciones básicamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Definir cómo será el fondo: Completamente relleno o más minimalista.
  2. Establecer la nueva regla del 20% del radio.
  3. Eliminar sombras, transparencias o texto si los tuviese.
Ejemplo de Play Store sobre cómo adaptar un icono

Tips para la creación de iconos:

  1. Sencillez: A veces un diseño minimalista es más fácil de identificar que uno sobrecargado.
  1. Diferenciación: ¿Qué iconos usa tu competencia? Intenta diferenciarte, por ejemplo, si se trata de un juego de fútbol y la mayoría tiene la ilustración de un balón, prueba con una portería blanca sobre un fondo verde, etc.
  1. Sin texto: El icono es muy pequeño, no hay sitio para todo. Es mejor centrarnos en una imagen sencilla que intentar añadir imagen y texto. Para añadir texto ya tenemos el título, descripción, apartado de novedades, promociones…

¡Listo! Ahora prueba tu icono y recuerda que puedes hacer experimentos A/B en Google Play para testear diferentes versiones de iconos para tu app.

Dejar una opinión