Manual de App Store Optimization (ASO) 2018

Descubre con este manual de App Store Optimization (ASO) 2018 las claves para posicionar tu app en los primeros resultados de Google Play o Apple App Store. ¡Comienza a conseguir más descargas orgánicas!

El número de aplicaciones móviles o juegos no deja de crecer en los últimos años, lo que hace cada vez más difícil posicionarse y destacar en los primeros resultados (sin pagar por ello claro).

Las marcas y los desarrolladores deben conocer los factores ASO que afectan al posicionamiento de aplicaciones, ya que es parte fundamental del éxito de una app.

 

¿Qué es ASO (App Store Optimization)?

 

El ASO o App Store Optimization es el proceso de optimización de la ficha de una aplicación en la tienda de aplicaciones (iTunes App Store o Google Play) con el objetivo de posicionarla en los primeros resultados de la búsqueda y de las listas de categorías.

Se divide en dos tipos de factores, los factores ON-Metadata, que hacen referencia a las acciones de las que tenemos control total, y los factores OFF-Metadata que son los aspectos que no dependen completamente de nosotros.

Igual que ocurre en SEO, la posición orgánica es fundamental para conseguir resultados “gratuitos” y no depender de la inversión en marketing de captación.

El posicionamiento en iTunes y Google Play es parecido, pero tiene algunas diferencias, por ello lo vamos a tratarlo por separado, para no perder detalle.

 

ASO para Google Play

 

Factores ASO ON-Metadata

 

Los factores ASO ON-Metadata son campos que se pueden modificar en la ficha de la app y son prácticamente instantáneos, no necesitan de una actualización de versión como en iOS. Su característica principal es que tenemos control absoluto, como con los ON-Page en SEO, dependen únicamente de nosotros.

 

App Name

El App Name o el título de una app está considerado como uno de los factores de posicionamiento ASO más importantes. Tenemos 50 caracteres para incluir el nombre de la app o marca y las principales keywords.

Hay apps que solo tienen el nombre de la marca (WhatsApp, Facebook,…) porque son ampliamente conocidas. Sin embargo, si la app es nueva en el mercado es interesante añadir alguna keyword importante. Por ejemplo, si WhatsApp fuese lanzado ahora:

 

Whatsapp: Mensajes instantáneos

 

Descripcion

La descripción en Google Play es otro punto importante, no como en iOS. Esto ocurre principalmente porque Google utiliza las keywords de la ficha para posicionar, mientras que en App Store se usa el campo de keywords. Si vamos a realizar campañas de Universal App Campaigns es fundamental haber elegido bien estas palabras clave.

La descripción debe ser sencilla, utilizar un lenguaje asequible y aprovechar el uso de la negrita para destacar en el texto (<br> Palabra a destacar </br>). Tenemos 4.000 caracteres para completar este campo.

 

Descripción corta

La descripción breve ayuda a posicionar la app, pero sobre todo ejerce una función clave para conseguir convertir un usuario en una descarga.

Debe ser concisa, como máximo 80 caracteres, por lo que tenemos que pensar que si el usuario no desplega la descripción larga este será el único texto que vea.

 

Icono

El icono no es un factor ASO que afecte directamente al posicionamiento, pero sí que influye en el CTR y por tanto en la tasa de conversión. A mayor tasa de conversión mejor posicionamiento.

 

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla o screenshots deben mostrar los mayores beneficios de la app con un diseño llamativo y diferente. Tenemos que alejarnos de los típicos “pantallazos” de la app.

Una buena idea es crear una historia con las 8 imágenes que el store de Google nos permite subir.

 

Imagen destacada

La imagen destacada es algo particular de Google Play, en App Store no lo encontramos. Si antes comentaba que el icono era un factor visual importante para mejorar el CTR o la tasa de conversión, la imagen destacada es aún más importante en este sentido.

 

Video

Incluir un vídeo promocional ayuda mucho a la descarga de la app. Si somos creativos y no nos pasamos con los segundos de reproducción podemos mejorar mucho el ratio de conversión.

El vídeo puede ser explicativo de los beneficios de la app o mostrar ser aspiracional. En este sentido Google es muy permisivo con el tipo de vídeos que nos deja utilizar.

 

Categoría

Debemos seleccionar una única categoría para incluir nuestra app. Es por esto que hay que ser precisos, cuando alguien busca dentro de una categoría espera encontrar un tipo de aplicaciones, si estamos mal situados no vamos a conseguir buenos resultados.

Algunas categorías son: Estilo de vida, Casa y Hogar, Citas, Productividad, Social, Entretenimiento, Transporte, etc.

 

Nombre del desarrollador

El nombre y la antigüedad del desarrollador es un factor incorporado recientemente por Google y que puede ayudarnos a ganar visibilidad. Si la cuenta del desarrollador ha lanzado varias apps y no ha dado problemas, es posible que las siguientes apps que cuelguen de esa cuenta sean vistas con buenos ojos.

 

Factores ASO OFF-Metadata

 

Los factores ASO OFF-Metadata son aquellos que no dependen de nosotros al 100%. Sería como los OFF-Page en SEO, podemos trabajarlos, pero nada nos asegura conseguir lo que queremos. De estos factores destaca el número de instalaciones, que siempre ha sido un factor determinante.

 

Recurrencia de usuarios

El número de usuarios activos nos da una idea de la recurrencia o engagement que tiene la aplicación. Cuanto mayor sea el número de usuarios activos por día (DAUs), mejor será nuestro posicionamiento.

Tiene sentido que Google esté premiando aquellas apps más usadas ya que se entiende que son útiles para el usuario.

 

Instalaciones y desinstalaciones

Por simple que parezca el número de instalaciones de una app es factor importantísimo para escalar puestos en el store. El número es público, pero se muestra por rangos +1000, +5000, +10.000, +100.000, etc.

Es por este motivo que cuando realizamos campañas de descarga pagadas la posición ASO mejora paulatinamente según se dan las descargas.

Las desinstalaciones afectan negativamente al posicionamiento, sobre todo si estas se producen al poco de haber descargado la app.

Valoraciones y comentarios

Las valoraciones afectan directamente al posicionamiento ASO, pero también lo hacen de manera indirecta, puesto que influyen en la tasa de conversión a descarga.

Muchos usuarios leen opiniones antes de animarse con una descarga, si estos no son positivos van a echar para atrás la descarga. Es importante responder siempre los comentarios, sean buenos o malos.

Los comentarios positivos suman menos que los negativos, con lo cual una valoración de 1 estrella no equivale a otra de 5 estrellas. También hay que tener en cuenta el número de veces que el comentario es marcado como positivo o negativo por otros usuarios.

ASO para iTunes App Store

 

Factores ASO ON-Metadata

Igual que ocurre con Google Play, los factores ASO On-Metadata son aquellos que dependen 100% de nosotros mismos. En iTunes los cambios solo se realizan cuando subimos una nueva versión de la aplicación, por lo que debemos ser más cuidadosos y no cometer errores.

 

App Name

Como ocurre con Google Play, el App Name es una de las claves de posicionamiento. Contamos con hasta 30 caracteres para formar el App Name. Es interesante utilizar la keyword principal y el nombre de la marca si la app es nueva en el mercado, aunque tenemos muy pocos caracteres para ello.

 

Subtitulo

El subtítulo tiene la función de describir las principales funcionalidades de la app y a su vez incluir keywords importantes donde nos interese posicionar. Igual que el Título o App Name cuenta con 30 caracteres como máximo.

No debemos añadir nombres de marcas de la competencia, podemos ser sancionados.

 

Keywords

Es un apartado exclusivo de Apple donde podemos añadir las palabras clave por las que nos gustaría posicionarnos. No debemos usar marcas de la competencia, repetir keywords que ya hayamos usado en Título o en el Subtítulo.

Creo, y es mi opinión, que este campo desaparecerá con el tiempo, igual que desapareció en SEO, pero de momento tenemos 100 caracteres para agregar palabras.

 

Texto promocional

Según algunos expertos es un campo que no afecta directamente al posicionamiento ASO, pero yo no me lo termino de creer. En cualquier caso, puede afectar al % de conversión, por eso es importante optimizarlo.

Podemos usar este apartado para contar novedades, promociones, mejoras, nuevas funcionalidades, etc,

 

Icono

El icono es un factor de posicionamiento visual, su diseño nos ayudará a conseguir más descargas. Debemos aprovechar la imagen del icono para transmitir los valores de la marca y para ello hay que dedicar tiempo y recursos a la creación de este.

Es recomendable empezar con un icono que tenga el nombre de la marca, para ayudar al branding. Después podemos hacer un restyling y modificarlo. Un ejemplo ha sido BlaBlaCar:

 

Capturas de pantalla

En iTunes Connect tenemos la opción de subir hasta 10 imágenes (novedad 2018) para la pantalla de 5,5 y la de 6,5 (iPhone X).

Es aconsejable añadir las del iPhone 6,5 px (Iphone X) puesto que Apple está apostando mucho por este modelo. Si tenemos una app adaptada para iPad debemos añadir también screenshots para la pantalla de 12,9 px.

He visto rechazar una app por no tener bien las imágenes, por lo que recomiendo hacerlo bien e incluir todas las que se pueda.

 

Video

Podemos incluir hasta 3 vídeos que se reproducirán automáticamente en el App Store cuando el usuario acceda a la ficha. Apple está apostando mucho por la mejora visual de las fichas y recomienda crear vídeos donde la aplicación y sus funcionalidades sean los protagonistas.

Mi consejo es que nos alejemos de los vídeos aspiracionales que  funcionan en Google Play. De momento Apple es bastante estricto con esto.

 

Categoría (Top Charts)

En iTunes se selecciona una categoría y una subcategoría. Como en Google Play es importantísimo elegir bien la nuestra ya que hay usuarios que navegan por los rankings de categorías buscando aplicaciones nuevas.

 

Factores ASO OFF-Metadata

 

Los factores ASO OFF-Metadata, al igual que en Google, son aquellos que no dependen de nosotros al completo. De todos estos, destacan las instalaciones y las desinstalaciones que afectan enormemente al posicionamiento ASO ya que implican mayor popularidad o conocimiento de una app.

 

Instalaciones y desinstalaciones

Es una ecuación simple, a mayor número de instalaciones mejor posicionamiento, siempre y cuando no nos penalice el elevado número de desinstalaciones.

Tan importantes son las instalaciones como la velocidad a la que se consiguen. Si desde el primer momento logramos buenos ratios de descarga conseguiremos una tracción positiva en el ranking.

 

Valoraciones y reseñas

Las valoraciones y el número de reseñas positivas son determinantes para posicionarse, pero es preferible tener alguna regular y mayor número de reseñas. Tampoco hay que obsesionarse con esto, pero si que es importante responder en este canal y resolver problemas a través de otros canales privados (email, etc).

Existen métodos para solicitar al usuario que valore nuestra app una vez que ha completado el flow de la app o cuando ha llegado al “momento feliz”. Es el momento donde más probabilidad tenemos de ser valorados y con buena nota.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo! 🙂

2 Respuestas

  1. Alberto Salas

    Muchas gracias por compartir esta guía.

    Me ha servido de MUCHA ayuda para configurar la ficha de Google Play, pero me gustaría conocer algún consejo o truco para los que nos dedicamos a los juegos… Como sabes, es diferente del resto de aplicaciones.

    ¡Saludos!

Dejar una opinión