Estrategia de ratings y reviews en el store

Las aplicaciones posicionadas en el top 100 de Google Play o Apple Store tienen un número elevado de ratings y reviews, ¿casualidad? -No lo creo.

Como comentaba en el Manual ASO 2018 uno de los factores Off-Metadata más importantes para mejorar el posicionamiento ASO es el número y calidad de las valoraciones.

No obstante, tenemos que tener cuidado con nuestras acciones ya que Google tiene un sistema para saber si las reviews que tenemos son falsas o no.

En este artículo no te voy a contar nada que pueda sancionar Google o Apple, simplemente se trata de aprovechar la tecnología para potenciar el crecimiento de una aplicación.

 

Estrategia de ratings y reviews

Una estrategia efectiva para conseguir ratings y sobre todo reviews puede ayudarnos a mejorar notablemente el ASO de nuestra app, lo que se verá traducido en una mejor conversión y por tanto en un mayor número de descargas orgánicas.

Si vamos a animar al usuario a valorar nuestra app debemos estar seguros que ofrecemos un producto estable, confiable y con una gran experiencia de usuario. Si no, vamos a conseguir todo lo contrario.

Ejemplo de valoración sugerida: Du Recorder

 

Ejemplo de valoración sugerida: Revolut

 

En el segundo ejemplo vemos cómo la solicitud de valoración es mucho más agresiva, nos pregunta directamente si queremos puntuar con 5 estrellas.

Los tres pasos que debes seguir para crear y poner en funcionamiento la estrategia de ratings y reviews son:

 

Identifica los momentos “felices” de tu aplicación

¿Qué es el momento feliz? El momento feliz de una aplicación es aquel en el cual el usuario siente que ha satisfecho una necesidad, o mejor dicho, ha logrado su objetivo.

Cada aplicación es diferente, pero todas tienen un objetivo, una razón de ser, si no, no las tendríamos instaladas. Algunos ejemplos de momentos felices:

Lime: Después de un viaje con el patinete eléctrico y tras haberlo bloqueado y aparcado correctamente es el momento de valorar la app. La experiencia debería haber sido buena.

BlaBlaCar: Después de haber terminado un viaje hemos conseguido nuestro objetivo de transporte, bien sea por comodidad, precio o disponibilidad. Estamos preparados para valorar la app.

Uber: Cuando se ha completado el primer viaje con la app.

Muchas de estas aplicaciones utilizan ese momento para conseguir de los usuarios una valoración de otros usuarios de la app (propietarios, conductores, repartidores…) con los que hemos tenido relación. El sistema de reseñas en la era digital es fundamental.

Es el paso más importante, si no identificamos bien este momento feliz, nos hemos cargado toda la estrategia.

 

Diseña una estrategia de valoraciones eficiente

El segundo paso es dibujar un flujo que explique las acciones que vamos a llevar a cabo en función de la valoración del usuario.


Ejemplo valoración La Caixa

 

La estrategia consiste en mostrar en el store las opiniones positivas y neutrales, mientras que las negativas se reconducirán al servicio de ATC, donde se intentarán solucionar los problemas.

De esta forma evitaremos generar comentarios negativos con esta estrategia.

Puede parecer poco ético a nivel de marketing (no lo discuto), pero también es muy injusto que los usuarios solo valoren las aplicaciones cuando están descontentos o han tenido un problema, que es lo que sucede en la mayoría de ocasiones.

flow de la estrategia de valoraciones y reviews

Tenemos que ser honestos con los usuarios, NUNCA debemos obligar al usuario a valorar para seguir usando la aplicación o para desbloquear recursos extra. Ejemplo:

 

valoracion obligada ASO

 

Implantación de la estrategia

Para implementar la estrategia de mensajes in-app tenemos que hablar con nuestro equipo de desarrollo, comentarles cuál es nuestra idea y cómo la podrían plasmar.

En el caso de iOS existe un desarrollo de Apple que agiliza esta implementación (iOS Rating Prompt). En Android hay que desarrollarlo un poquito más.

Si no contamos con los recursos humanos suficientes o el tiempo necesario siempre podemos contratar los servicios externos de una empresa especializada, como por ejemplo Apptentive, con la que prácticamente solo tendremos que instalar su SDK.

 

Mejora la conversión orgánica

El resultado de esta estrategia de reviews es una mejora en la conversión orgánica brutal, y también de la conversión total (orgánica + paid search).

Depende del número de ratings y reviews positivas vamos a mejorar más o menos el posicionamiento ASO. Según Apptentive es algo así:

reviews para mejorar el posicionamiento

 

Las opiniones negativas afectan más al posicionamiento que las positivas, lo que significa que una opinión negativa no se “elimina” con una positiva.

 

Y tú, ¿qué review me pones? 😉

3 Respuestas

  1. Bien explicado y fácil de implementar.
    ¡Muchas gracias!

  2. ¡Qué buena idea! Me parece fundamental mejorar las valoraciones de los estores ya que a menudo nos penalizan demasiado. Muchas gracias por el artículo.

Dejar una opinión