Eliminar y volver a subir una app en Play Store

Desde que trabajo en App Marketing es lo más heavy que he tenido que hacer… Eliminar y volver a subir una app a la tienda de Google Play Store no es tan raro como parece, lo han hecho grandes empresas, un ejemplo es Movistar con su aplicación “Yomvi”, un día su app dejó de funcionar y o te descargabas la nueva o adiós a todas sus funcionalidades. Hoy vamos a ver los pasos necesarios para hacer un cambio de app eficiente, aunque a nivel de marketing es una put… ¡RETO! Llamémoslo reto 😉

El reto de empezar de cero, conseguir ganar puestos en los top charts, migrar usuarios eficientemente, comunicar un cambio importante para el usuario, gestionar valoraciones y ratings negativos, etc. En definitiva, de volver a empezar…

 

Pasos para eliminar y volver a subir una app en Play Store

 

1. Evaluación de impacto

Ya tenemos claro que lo tenemos que hacer, es una decisión de negocio irrevocable, no hay vuelta atrás…Lo primero debemos conocer cuáles van a ser las consecuencias de nuestra decisión, lo que nos permitirá anticiparnos y reducir el impacto.

Por ejemplo, algunos de los problemas a los que puede que nos enfrentemos son; pérdida de usuarios, reviews negativas, bajada en rankings y top chats, confusión entre los usuarios, sanciones de Google por duplicidad de ficha, problemas con aplicaciones asociadas de Facebook, etc.

 

2. Diseño de la estrategia de comunicación

Para minimizar el impacto a los usuarios debemos diseñar una estrategia de comunicación que explique el por qué y facilite el cambio lo máximo posible. Vamos a perder usuarios, está claro, pero hay que intentar que los activos y más fieles no dejen de confiar en nosotros.

Podemos realizar acciones de Email Marketing y utilizar los canales de la marca en RRSS para comunicar el cambio.

 

3. Rediseño de la app “vieja”

Debemos ayudar, a los más torpes, a identificar la app vieja respecto de la nueva, que se den cuenta que está viendo una aplicación “antigua”, en desuso.

Una opción que me gusta mucho es poner las screenshots de la ficha y el icono en gris. Además acompañarlo de un título que incluya un “fuera de servicio”. Todo esto sin actualizar la ficha, lo dejamos preparado.

 

4. Nuevo look and feel para la “nueva” app

Nuestra nueva app debe tener elementos diferenciadores, nuevos colores, icono más moderno… Sensación de novedad. Si teníamos pensado hacer un cambio de identidad es el mejor momento. En el ejemplo de la siguiente imagen se aprecia un cambio, no excesivo, pero mejor que nada.

5. Subir la app nueva

Las aplicaciones nuevas necesitan unas horas para que Google dé su aprobación y las tengamos disponibles. Una vez esté aprobada tenemos que ser rápidos y estar atentos, ahora mismo tenemos dos aplicaciones en el store y los usuarios pueden entrar en shock.

*Si además tenemos presupuesto para realizar una campaña de User Acquisition, mucho mejor. Nuestro App Store Optimization (ASO) subirá como la espuma y lograremos que todo vaya mucho más rápido.

Es importante tener en cuenta, que al tratarse de una app nueva, nuestras campañas también se enfocarán a usuarios que tenían la vieja app pero que no tienen la nueva.

 

6. Actualizamos la app “vieja”

Por un lado, desarrollamos una configuración para que cuando se abra aparezca un mensaje de error que invite a descargarse la nueva.

Por otro lado, actualizamos la ficha de Play Store con los cambios que habíamos planteado (screenshots e icono grises, nuevo título, nueva descripción,…) Es importante para que los usuarios que llegan por organic search no se equivoquen de aplicación.

Cuando tengamos un alto porcentaje de usuarios migrados a la nueva app (“% de adoption” en la imagen), o cuando pasen más de 48 horas, podemos plantearnos eliminar la vieja del store.

Al eliminarla, aquellos usuarios inactivos que no tengan las actualizaciones automáticas, no podrán acceder a la app, si no hiciésemos esto podrían seguir usando la vieja, aunque ya no “funcionase”.

 

¿Cuándo hago el cambio?

La pregunta sería, ¿cuándo habrá menor impacto? En ese momento es cuando debemos hacer el cambio.

Según datos de los usuarios de las apps con las que yo trabajo, en torno a un 85-90% de estos tienen activadas las actualizaciones automáticas (y muchos smartphones lo hacen por la noche) así que puede ser un buen momento para realizar el cambio.

Y si es tu caso,… ¡Suerte con el cambio! 😉

2 Respuestas

  1. Información muy interesante y detallada. Muchas felicidades por el blog y gracias por este contenido.

Dejar una opinión