Diseñar una estrategia de Email Marketing

Para diseñar una estrategia de Email Marketing tenemos que tener un objetivo claro y sobre todo mucha paciencia con el mantenimiento de las bases de datos. Es importante contemplar las diferentes herramientas de envío que hay disponibles en el mercado, así como la facilidad de estas para diseñar y maquetar emails. Hoy en Soy de Marketing voy a explicar los conceptos básicos para establecer una estrategias de Email Marketing, seleccionar una herramienta adecuada y guiar la campaña hacia la captación de clientes/suscriptores.

Si ya tienes clara tu estrategia y ya llevas tiempo haciendo envíos con una herramienta que te va como anillo al dedo, puedes mejorar el ratio de apertura con mi artículo sobre cómo evitar los filtros anti spam en tu campaña de Email Marketing (actualización 2018).

 

Objetivo de la campaña

Cuando nos planteamos realizar una estrategia de Email Marketing tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo. Como digo, de nada sirve realizar acciones sin sentido por el hecho de “hacer marketing”. Algunos de los objetivos que puedes plantear pueden tener que ver con:

  • Fidelizar a tu público por un nuevo canal.
  • Vender por un nuevo canal.
  • Aumentar las ventas a través de una newsletter.
  • Ofrecer regalos o informar de concursos.
  • Aumentar el número de suscriptores.
  • Mejorar la imagen de marca.

Cuando definimos el objetivo de nuestra campaña debemos cuantificarlo. Es fundamental cuantificar los objetivos. Es cierto que a veces no se puede medir todo, pero si podemos es mejor hacerlo. Algunos ejemplos:

  • Aumentar los suscriptores un 15%.
  • Aumentar las ventas un 10%.
  • Conseguir una penetración en el nuevo canal de un 40%.
  • Aumentar el tráfico a la web un 20%.

Estrategia de Email Marketing

Hay muchos tipos de estrategias de Email Marketing. Todo depende de si vendemos un producto, un servicio o una app, si tenemos tienda física o solo vendemos por Internet, etc. No es posible contemplar toda la tipología de estrategias de Email Marketing así que nos centraremos en un ejemplo.

Vamos a suponer que nuestro objetivo es “Vender nuestro producto a través de la newsletter”. Una vez tenemos claro que se trata de un objetivo de ventas definimos nuestra estrategia.

Nuestra estrategia de Email Marketing puede estar centrada en diferentes puntos, aquí es donde debemos elegir cual o cuales van a ser los mejores para nuestro producto y sobre todo, las más efectivas para nuestro público. Algunos ejemplos:

  • Usar concursos y sorteos que sean exclusivos para suscriptores.
  • Mandar video tutoriales con el producto o una demostración de este.
  • Envío de contenidos relacionados con el producto.
  • Envío de contenidos que hablen sobre las ventajas del producto.
  • Mandar pruebas del producto a nuestros suscriptores.

Para cumplir con la estrategia de Email Marketing necesitamos elegir qué tipo de contenidos vamos a utilizar. Podemos utilizar noticias, testimonios de otras personas que han probado el producto, vídeos, fotos, reviews, ofertas, banners, etc. Además de esto tenemos que tener claro cuál va a ser nuestra frecuencia de contenidos.

Se recomienda mandar una newsletter a la semana, como máximo, pero si carecemos de contenidos de calidad que vayan a interesar a nuestros suscriptores es mejor enviar uno cada 15 días o un mes.

Por último, dentro de la estrategia tenemos que fijar el plan de envíos. En este apartado conviene ser organizado y tener un documento (por ejemplo un excel) donde se reúnan las fechas de creación, envío, captación y revisión de informes.

Herramientas de Email Marketing

En Internet encontrarás numerosas aplicaciones y programas que permiten enviar una newsletter o correos a una lista de suscriptores. Algunas de estas son:

Programa de CRM: Por ejemplo Zoho, Salesforce, Hubspot, etc. Un CRM siempre es un buen lugar para realizar estas acciones ya que así tenemos todos los datos integrados directamente en nuestra plataforma de Marketing.

Mailchimp: Es la más conocida de todas y ofrece una versión gratis. Evidentemente esta versión gratuita está limitada, pero puede ser más que suficiente para arrancar un proyecto. Además tiene unas métricas fácilmente interpretables.

Envíalo Simple: Es de pago y más limitada que Mailchimp. Si queremos envíos fáciles la podemos usar, siempre que tengamos a una persona que sepa maquetar.


Acumbamail: Funciona muy bien, tiene un gran servicio y está en Castellano, no como Mailchimp.

Getresponse: Está bien pero es de pago. Tiene una gran capacidad para realizar diferentes estrategias de contenidos.

Captación de suscriptores

Una de las consecuencias del trabajo bien hecho a largo plazo será la captación de suscriptores. Para esto es necesario generar un buen formulario, atractivo y muy visual, que invite a dejar tus datos.

Existen formularios básicos en los que únicamente se pide el correo electrónico. Funcionan muy bien ya que no agobiamos con tanto registro, pero también pueden ser leads de menos calidad. Este ejemplo es muy viejo (y feo) pero dio sus resultados:

Luego están los formularios estándar, que son aquellos más comunes. Incluyen nombre, apellido y correo electrónico.

Por último encontramos los formularios profesionales. Estos formularios piden no solo datos personales sino que pueden pedirte que rellenes campos como la empresa a la que perteneces, tu cargo en ella, tu país o incluso una pregunta abierta o de respuesta múltiple.

 

*ACTUALIZACIÓN 2018: Recuerda añadir la casilla de verificación de la política de privacidad. Es obligatorio si no quieres tener problemas a largo plazo.

3 Respuestas

  1. Gracias por ayudarme con las campañas de email marketing. Buen post!!

  2. David Castillo

    Buen artículo, sencillo y práctico.
    ¡Gracias por compartirlo!

Dejar una opinión