¡Bienvenidos de nuevo a Soy de Marketing! En este artículo voy a ofrecer algunos tips sobre creación de contenido para blogs de empresa y redes sociales.

Crear contenidos efectivos es fundamental para conectar con el usuario y conseguir engagement. Cuando te encuentras un blog de empresa que ofrece contenido de calidad y que tiene utilidad se nota. Se agradece.

Hoy en día con la cantidad de redes sociales, plataformas, foros, etc., que nos encontramos es dificil crear buen contenido orientado a cada plataforma.

El buen contenido unido a una buena promoción es la receta clave para lograr buenos resultados.

¿Has oído hablar del Marketing de contenidos?

Es una de las preguntas que más veces he visto sobre redes sociales y lo que estas aportan. Pero, ¿por qué son importantes las redes sociales? ¿Necesitamos el «Marketing de contenidos»?

  • Los usuarios de estas redes sociales están saturados de información.
  • Estos usuarios cada vez son más exigentes con los contenidos, al igual que con los productos.
  • Un buen contenido es sinónimo de buena conversión.
  • La calidad del contenido hace que el usuario confíe en nuestra marca. Sin duda este es un aspecto fundamental para mí.

Estos motivos me parecen más que suficientes para que creemos buenos contenido de calidad, útiles en aquellos blogs o páginas que gestionamos. Los contenidos más efectivos son las imágenes o ilustraciones, vídeos, infografías y gráficas, presentaciones y los E-books.

En adelante os mostraré algunos consejos para conseguir unos contenidos de calidad que llamen la atención y generen visitas y mejores conversiones.

5 consejos para crear contenido efectivo

Crear una estrategia

El primer paso, antes de ponerte a escribir o a compartir contenidos, es desarrollar una estrategia de contenidos para cada plataforma o red social.

¿Qué hace la competencia? ¿De qué manera te puedes diferenciar? Si quieres un contenido diferente, que llame la atención y consiga conversiones en tu negocio tienes que ofrecer algo mejor o distinto a tu competencia.

En el desarrollo de la estrategia también conviene tener claro qué presupuesto y por tanto que herramientas vamos a utilizar: Email marketing, CRM, herramientas de pago de RRSS, etc.

Conoce tu público objetivo

¿A quién va dirigido tu contenido? ¿Cuál es tu audiencia objetivo? Es otr de las primeras cuestion es que tienes que despejar. Si el blog es para un negocio que ya tienes definido es probable que el publico sea el mismo, salvo algunos casos excepcionales.

Algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta para definir tu target son:

  1. Edad: Basta con definir por rangos.
  2. Ubicación: Si es por ciudades concretas donde esta presente tu negocio o si es un producto orientado a zonas urbanizadas o más rurales, etc.
  3. Idioma: Generalmente Español, pero si el negocio tiene que ver con el turismo tenemos que tener en cuenta los idiomas de estas personas.
  4. Intereses: El factor más importante. Habla sobre los gustos de las personas.
  5. Intención de compra: Si es un producto recurrente, si tiene mucha competencia en el mercado… ¿Cómo actúa tu público objetivo frente a estas cuestiones?

Es fundamental encontrar nichos de personas con preocupaciones muy concretas. Por ejemplo, creo que en el futuro habrá preocupaciones muy concretas relacionadas con veganismo, contaminación, naturaleza, testing con animales, etc.

Utilizar imágenes llamativas y de calidad

Es muy sencillo crear imágenes en Adobe Illustrator utilizando las plantillas de freepick (u otros proveedores), sino siempre podemos contratar un pack con ShutterStock.

Para empezar yo recomiendo no gastar mucho dinero y ser más creativos. Algunas plataformas como Canva nos permiten crear diseños de manera sencilla y rápida. Si no sabes de Photoshop o Illustrator es tu mejor opción. Algunos ejemplos propios del blog:

blog de marketing digital

Uso de infografías para resumir la información

Si tenemos información de calidad y la queremos hacer más “comestible” para el usuario, una buena forma es crear infografías. Una de las ventajas de estas infografías es que se pueden compartir fácilmente, lo que favorece los contenidos virales. Son totalmente recomendables y en la actualidad son lo que mejores resultados ofrece.

Blog de Marketing Digital - Infografia 1

Gráficos para resumir la información

Cuando tenemos mucha información o esta es compleja de resumir con palabras, lo mejor es resumir con gráficos y luego compartirlos. Esto nos servirá tanto para los blogs como para las RRSS. Además, a los profesionales de marketing nos encantan los gráficos😄

Blog de Marketing Digital - Estudio

Este gráfico corresponde al estudio “Estudio Mobile 2015” de IAB Spain y habla sobre la second screen que se realiza en España para su muestra. Es una buena forma de simplificar los datos y hacerlos más atractivos para la vista.

Por último os dejo algunos consejos sobre cosas que nunca debemos hacer cuando creamos contenido.

10 Cosas que nunca debemos hacer al crear contenido

Antes de lanzar un contenido en tus redes sociales plantéate estas 10 cuestiones y cerciorarte que no estás incumpliendo ninguna de estas «reglas»:

  1. Crear contenidos difíciles de leer o de comprender.
  2. Crear contenidos que con sus colores nos moleste a la vista leerlo.
  3. Crear contenidos que no aportan nada.
  4. Utilizar contenidos que no se adapten al medio donde están.
  5. Crear contenido con tipografía, fea o no corporativa.
  6. Contenidos que no tienen que ver con la imagen que muestras.
  7. Contenidos poco atractivos visualmente hablando.
  8. Crear contenidos con el logo de la marca, o a veces simplemente incluir la tipografía o colores corporativos.
  9. Crear contenidos con faltas ortográficas. Ante la duda busca la palabra en la RAE.
  10. Crear contenidos con falsos o engañosos a modo de anzuelo para atraer usuarios.

Espero que estos consejos te ayuden a crear contenidos de calidad en tu web o redes sociales. Si te ha gustado mi post puedes compartirlo. ¡Un Saludo!😄

0 / 5. Nº votos: 0

Author

CMO at timbrit | Growth, Digital Marketing, Product and Analytics

11 Comments

  1. IGLÚ Comunicación Reply

    Dar visibilidad a un servicio o marca en redes sociales es un punto a favor siempre y cuando se establezca un plan de contenidos acorde a nuestra audiencia.

    ¡Muy buen artículo!

  2. Hello! I could have sworn I’ve been to this web site before but
    after going through some of the posts I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m certainly delighted I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  3. Hola! tengo una duda, me gustaría saber si hay algún programa o aplicación en la que pudiera avisarte a través de un correo por ejemplo, cada vez que se usa un determinado hashtag en Twitter.

    Muchas gracias de antemano.

    PD: Me encanta el post y el Blog en general, un saludo.

    • SCM Reply

      Hola Paula. Me alegro de que te guste el Blog 🙂

      Siento decirte que no existe ninguna aplicación que te mande un correo con cada uso de un hashtag, piensa que eso podría saturar el correo con determinados temas virales. Sin embargo, hay otras aplicaciones que si permiten monitorizar la actividad en twitter y te pueden dar datos como por ejemplo los tweets más destacados para determinado hashtag, si lo que se dice es favorable o desfavorable (con la salvedad de que no entiende la ironía), etc. Estas aplicaciones son:

      – Tweet Binder (de pago)
      – Social Mention

      Otra aplicación, con parte gratuita y no tan centrada en monitoreo de «hashtag», pero si con Twitter en general es SocialBro. Yo la uso, está en inglés, pero es útil. Eso sí, no la quieras entender el primer día.

      Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo.

  4. Gran trabajo, tema muy interesante y que me va a servir de gran ayuda para un proyecto que me ronda por la cabeza. Sigue así que llegarás muy lejos.

    • SCM Reply

      Muchas gracias Carlos. No me esperaba tu visita. Espero que te sea de utilidad.

  5. Da gusto un sitio que me permita mantenerme al día sobre marketing digital. Lo del «pantallazo» de facebook no lo veo como un error, gracias a eso a mí me ha picado la curiosidad y te has ganado un «like».

    No conocía las plantillas freepick y me van a venir genial para mis exposiciones y publicaciones.

    Un saludo,

    • SCM Reply

      Gracias por tu mensaje Pepe. Las plantillas de freepick son muy útiles la verdad. Simplemente hay que tener cuidado con los derechos de uso en función de si lo queremos para un fin comercial o no. Saludos.

Write A Comment