Creación de recursos efectivos para las Universal App Campaigns (UAC)

La creación de recursos efectivos en las Universal App Campaigns es probablemente el factor que determina el 60-80% del éxito o no de una campaña de aplicaciones.

A diferencia de otras redes de Social Ads, en las UAC de Google Ads el foco está en las creatividades (texto, imagen y vídeo), no en las keywords o la segmentación de usuarios.

En este artículo os dejo una serie de consejos para optimizar los recursos de texto, imagen y vídeo que utilizaremos en las Universal App Campaigns y que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

 

Recursos de texto efectivos

 

Los recursos de texto son la única parte obligatoria para poder lanzar una campaña de Universal App Campaigns, por ello debemos ser ordenados a la hora de plasmar una estrategia.

En este caso el ejemplo que voy a usar es una aplicación de ejercicio físico en casa, con un modelo freemium. Algunos consejos para optimizar los recursos de texto en las UAC:

 

  • Las campañas deben estar separadas por “beneficios” o “diferentes usos” de la app:

Texto (Campaña 1): “Consigue un abdomen plano.”

Texto (Campaña 2): “Ponte en forma sin ir al gym.”

 

  • Cada línea de texto tiene que tener un solo argumento:

Texto correcto: “Resultados en 3 semanas.”

Texto incorrecto: “Consigue un abdomen plano y ahorra dinero.”

  • Crear textos cortos y largos. Esto facilitará la combinación automática de copies, ayudando a conseguir unas campañas más rentables.

Recursos de texto eficientes UAC

  • Todos los textos deben acaban con un punto (.). Así mejoraremos la comprensión de frases cuando el algoritmo de Google combine las diferentes opciones.

 

  • No hay que abusar de los signos de exclamación o interrogación. Si los textos van a ser unidos de manera automática pueden dificultar la comprensión.

Combinación poco eficiente: “¡Tu nueva App Gratis! ¡Descubre HomeGym!”

 

Recursos de imagen efectivos

Las imágenes no son un recurso obligatorio para Google, pero si no incluimos de forma manual las puede crear automáticamente a partir de las que tenemos en la ficha de Google Play Store.

Estas son las medidas recomendadas por Google:

 

En mi opinión es muy importante crear y optimizar las imágenes en las campañas de las UAC. Algunos consejos para ello son:

 

  • Igual que con los diferentes textos, tenemos que separar las imágenes por “beneficios” o “diferentes usos” que ofrece la app.

 

  • No se recomienda el uso de texto incrustado en las imágenes, pero en el caso de añadirse, que sea lo más corto posible. Además, debemos asegurarnos que se podrá leer en todo tipo de dispositivos y pantallas.

 

  • Se pueden usar las mismas imágenes, pero en diferentes tamaños. El tamaño de la imagen determina el lugar dónde será utilizada.

 

  • Ten en cuenta que si hay una imagen que funciona muy bien, Google puede recortarla automáticamente para adaptarla a otros formatos.

 

Recursos de vídeo efectivos

Las campañas que incluyen recursos de vídeo marcan la diferencia. El vídeo es el formato preferido en los últimos tiempos y por eso mismo es clave en la creación de campañas de aplicaciones (seguramente uno de los sectores con el target más joven).

Aunque no añadamos un vídeo a nuestra campaña es posible que Google cree uno de manera automática a partir de las imágenes de nuestra ficha de Google Play Store. Lo podemos ver en este vídeo:

 

 

  •  Debe contar una historia que no haga abandonar al usuario a mitad del vídeo. Son interesantes aquellos que explican el funcionamiento o beneficio de la aplicación.

 

  • Los primeros segundos son clave para captar la atención de usuario, después explicaremos uno a uno y de manera clara los beneficios o usos de la app.

 

  • Usar una variedad de recursos en cuanto a longitud y diseño. Esto nos asegurar utilizar todas las plataformas publicitarias. Después ya veremos dónde funciona mejor.

 

  • Seleccionar una imagen en miniatura que destaque o llame la atención del usuario. Hay plataformas donde el vídeo no se reproduce automáticamente, por ello es importante utilizar imágenes llamativas.

 

  • La duración “perfecta” de los vídeos de las UAC no existe, depende del tipo de aplicación, mercado, plataforma, target, etc. En general debemos crear versiones cortas (<30 seg) y versiones medio/largas (>30 seg) para conocer cuáles funcionan mejor y orientar las siguientes creatividades a lo que mejor nos ha funcionado.

Diferentes duraciones de vídeo UAC

  • La orientación del vídeo está relacionada con la efectividad de este. Lo ideal es asegurar que la mayoría de usuarios pueda ver el vídeo en buenas condiciones. Para ello tenemos 3 opciones:
  1.   Vertical.
  2.   Horizontal.
  3.   Cuadrado.

Diferentes orientaciones de los videos UAC

 

Si no tenemos un gran presupuesto para permitirnos la creación y edición de un vídeo, tenemos algunas opciones más económicas.

Existen aplicaciones que graban la pantalla del móvil, por lo que podemos crear un vídeo mostrando el Flow principal de la app. También hay herramientas sencillas para editar el vídeo y hacerlo más profesional.

El trabajo del especialista en Mobile Marketing debe centrarse en descubrir aquellas combinaciones de creatividades que funcionan bien para potenciarlas.

 

Informe de recursos de anuncios

El informe de recursos de anuncios es la herramienta que permite al profesional de marketing tomar decisiones que optimicen las UAC o Universal App Campaigns.

Este informe solo será representativo cuando cuente con un número alto de impresiones y no contenga la etiqueta “Esperando” o “Aprendiendo”, que significaría que todavía no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones.

Es por este motivo que Google recomienda dar tiempo a estas campañas pese a que los primeros días no den buenos resultados de CPC, CPL o CPA. Al final es un “prueba-error” que realiza el algoritmo de Google.

Para ver el informe tenemos que acceder a la campaña en cuestión y dentro de esta ir a la opción de “recursos de anuncio”.

En este informe aparecen unas métricas predefinidas, pero se puede personalizar añadiendo más métricas. La clave del informe es la segmentación, que permite una mayor calidad en las conclusiones.

Los anuncios se clasifican en función de las veces que son utilizados para mostrarse:

  1.   Bajo
  2.   Bueno
  3.   El Mejor

Si aparece “bajo” no significa que sea un anuncio malo, simplemente que es de los que menos se está mostrando. Es posible que aun siendo “bajo” funcione mejor que otros en formatos específicos.

 

Y tú, ¿tienes algún consejo? 🙂

3 Respuestas

  1. I could not refrain from commenting. Perfectly written! Ahaa, its fastidious dialogue regarding this post at this place
    at this website, I have read all that, so now me also commenting here.
    Saved as a favorite, I really like your site!

  2. Hola!

    Muy interesantes tus consejos, estoy empezando con un juego y me gustaria contar con tu ayuda.

    un saludo!

Dejar una opinión