Cómo evitar los filtros anti spam en Email Marketing

¿Conoces los filtros anti spam que afectan al Email Marketing? Si estás haciendo campañas de email y no obtienes buenos resultados de apertura este artículo te interesa.

De nada sirve diseñar una estrategia de Email Marketing o perder el tiempo con bonitos diseños si tu email no llega a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Por ello es importante conocer los criterios que siguen los filtros anti spam y comenzar a rentabilizar las campañas de Email Marketing.

Mejorar los resultados de Email Marketing es un proceso largo y que exige mucha constancia en cuanto a mantenimiento de bases de datos.

El principal motivo de la baja tasa de apertura es la llegada directa a la carpeta de SPAM, pero ¿por qué ocurre esto? Empecemos por el principio; los filtros anti spam.

¿Qué son los filtros anti spam?

Los filtros anti spam hacen referencia a los algoritmos utilizados por los servidores de webmail para determinar qué es correo no deseado (SPAM) y evitar molestar a los usuarios.

Estos filtros funcionan mediante un sistema de puntuación que determina el grado de spam que contiene un email. Se basan en unos criterios donde cada palabra y cada detalle cuenta.

Criterios de los filtros anti spam

Tenemos criterios técnicos y de contenido, ambos son importantes y conviene saber en que manerra afectan a los resultados de entrega.

Criterios técnicos

Listas negras: Es donde acaban aquellos emails con direcciones IP que hayan sido calificados como spam por envíos sin autorización o por contener virus en sus mensajes.

Análisis del histórico: Los filtros analizan el histórico de envíos para cerciorarse antes de marcar un email como spam. De esta manera se sanciona a los que siempre hacen envíos masivos y con altas tasas de spam o queja.

Reputación del servidor: El proveedor de Email Marketing es importante, así como la estructura de envío que tiene.

Volumen de envíos: El tamaño excesivo de la lista de envío puede afectar negativamente, es decir, podríamos ser considerados spammers. Además, si se envían muchos correos a un mismo dominio se puede calificar como ciberataque. Es importante establecer un calendario de envío para no superar ciertos límites.

Velocidad de envío: Si el envío se realiza en una misma ronda, en una misma hora, tenemos más probabilidades de ser marcados como spam. Yo recomiendo hacer un envío muy progresivo, es algo que apenas afecta a una campaña. Algunos proveedores, como Mailchimp, tienen la opción de enviar por partes.

Código HTML: Es importante que el código HTML sea limpio y claro, sin errores.

 

Criterios de contenido

Filtros Bayesianos: Utilizan el historial para detectar palabras o párrafos que se repiten en varios correos insistentemente. No debemos insistir con un mismo mensaje a los mismos usuarios, ya que se puede considerar spam.

Cantidad de imágenes: Las imágenes excesivas no le gustan a los filtros, cuanto menor sea el ratio de imagen/texto mucho mejor. Las imágenes “blancas” son las más sancionadas.

*Aquí se pueden ver algunos ejemplos de Cabify. Hay que decir que si somos una empresa con tantos seguidores ,y además interesados en nuestra marca (por las promociones en parte), podemos saltarnos algunas reglas…

*Ejemplos de Cabify

Palabras de marketing: Debemos evitar las típicas palabras más usadas por el área comercial:

  • Gratis
  • Oferta
  • Descuento
  • Dinero
  • Sexo
  • Click aquí
  • Promo
  •  …

Mayúsculas y signos: No debemos abusar de las admiraciones (¡¡¡Compra ahora!!!) o de las mayúsculas (¡GRATIS!).

 

Mis consejos

Con estos 4 consejos básicos puedes mejorar mucho el ratio de apertura de tus campañas:

Evitar la lista negra

Debemos intentar que los usuarios receptores de emails nos añadan a su lista de contactos. Esto aportará mucha calidad a nuestro envío y forjará una buena reputación para la IP de envío o con el servidor webmail. Sin duda no es fácil, pero se puede intentar.

Mejorar el remitente y el asunto

Es lo primero en lo que se va a fijar un usuario, si esto no está bien no va a abrir el email.
Una muy buena opción para el remitente es utilizar un dominio propio verificado.

En cuanto al asunto, debería ser corto e incluir el nombre de un comercial y después el nombre de empresa, por ejemplo: “Laura de Nike”. Olvídate de los mensajes excesivamente comerciales.

Mantenimiento de la base de datos

La calidad de la lista es básica para conseguir unos buenos ratios de apertura. Si tenemos muchos emails que claramente están desinteresados en nuestra comunicación, no solo van a perjudicar a esta campaña, sino a las futuras…

Comprar BBDD es ilegal y poco ético, pero es que además no nos va a reportar buenos resultados a largo plazo. Es conveniente hacer un mantenimiento regular de las bases de datos, lo que incluye investigar sobre las quejas o spam de cada envío para ponerle solución.

Calidad del contenido

Ratio imagen/texto: Debe haber equilibrio entre la cantidad de imágenes y texto. Además, las imágenes siempre deben ser responsive.

Hora de envío: Hazlo a horas normales, nunca de madrugada. Es interesante tener la herramienta de Email Marketing configurada con la hora del país de destino principal.

Links: Estos deberían apuntar a dominios con reputación y calidad.

Imágenes poco pesadas: Si reducimos el tamaño de las imágenes tenemos más probabilidades de saltar los filtros anti spam.

Mayúsculas: No utilizarlas a no ser que por “marca” sea obligatorio. Sobre todo no debemos utilizarlas para remarcas palabras como “SEXO”, “GRATIS”,…

 

Recuerda que antes de hacer un envío es conveniente realizar un test anti spam. A veces lo ofrece la propia plataforma de Email Marketing y otras veces tendremos que buscar herramientas externas. Algunas como Mailchimp y Envíalo Simple lo tienen integrado.

 

¿Conoces más trucos para librarte de los filtros de SPAM? 🙂 ¡Cuéntamelo!

Dejar una opinión