Hoy vamos a ver cómo enviar notificaciones push gratis para APPs desde Firebase, una verdadera maravilla para marketers enfocados a growth. ¡SÍ, he dicho free! 👏

Las notificaciones de Firebase Cloud Messaging (FCM) son muy fáciles de configurar y programar, por eso son una una gran solución para proyectos de aplicaciones móviles pequeños, medianos y no tan medianos…

¿Quién puede evitar mirar el móvil cuando llega alguna notificación? Desde el punto de vista del marketing digital las push notifications tienen un potencial increíble, exigen poco tiempo de creación (vs email marketing) y generan muy buenos resultados.

💬¿Qué es una notificación push?

Las notificaciones push son una forma de comunicación directa e instantánea con el usuario de una app. Si quieres más información sobre qué son, qué formatos existen y cuál es su potencial a nivel de marketing, te dejo el artículo notificaciones push para apps.

📡Cómo enviar notificaciones push gratis desde Firebase

Paso 0: Instalar el SDK

Para enviar notificaciones desde Firebase solo necesitas instalar el SDK de Firebase en tu proyecto (más información para desarrolladores Android e iOS). Una vez configurado, tendrás acceso a toda la suite de herramientas de Firebase. ¡Pídeselo a los desarrolladores!

Paso 1: Acceso a Firebase y Cloud Messaging

Necesitas acceder a la Consola de Firebase y seleccionar la opción de “Cloud Messaging”. Si todo está bien configurado deberías poder “crear una nueva notificación”.

Paso 2: Añadir título y descripción

Crea el título y la descripción del mensaje que vas a enviar. Recuerda que los caracteres son limitados y que dependerá del tamaño de la pantalla de cada móvil que se vea cortado o no.

NOTA: Haz pruebas enviando el mensaje a un entorno .DEV o a un ID de dispositivo concreto (pídele el número a los desarrolladores). Añade emojis para mejorar tu tasa (%) de apertura🚀

Paso 3: Elegir la segmentación

¡Importantísimo! Debes configurar la segmentación correcta para el tipo de mensaje que vas a programar. Además, es el momento de elegir los dispositivos (Android e iOS) a los que se dirigirá el mensaje.

La segmentación avanzada nos permitirá llegar a audiencias muy concretas, pudiendo personalizar el mensaje y potenciando los resultados. Más adelante, en el punto 3, hablo sobre segmentación avanzada.

Paso 4: Programar

Hay que seleccionar el momento del envío, puede ser en el momento, en una hora concreta e incluso repetir el mismo mensaje periódicamente. Para los envíos recurrentes yo aconsejo utilizar herramientas mejores (de pago), pero eso da para otro artículo.

Paso 5: Seleccionar acciones de conversión

Para los amantes de la analítica este apartado es clave. Puedes (debes) seleccionar el evento de conversión al que está orientado el mensaje.

Si por ejemplo es un mensaje para incentivar las compras a través de la app, debes seleccionar el evento “purchase”. Si tu objetivo es tan simple como que el usuario recuerde y abra la app, puedes seleccionar “session_start”.

Paso 6: Prioridad de envío y caducidad de la notificación

Seleccionar la prioridad de envío (yo siempre uso “alta”) y la caducidad del mensaje. Si estás hablando de una promoción conviene seleccionar los días que dure la promoción para evitar problemas legales y conflictos con la marca.

Pues ya estaría. Ya puedes empezar a probar. ¿Qué se te ocurre?🤔

🧲Segmentación avanzada en las notificaciones

En la segmentación avanzada de notificaciones push es dónde encontramos el potencial de marketing, ya que nos permite llegar a usuarios concretos con mensajes altamente personalizados.

El equipo de marketing y producto, deberá decidir qué acciones son las más importantes para medir, añadiendo eventos personalizados y cuáles serán las propiedades de usuario más interesantes de nuestro target.

Una vez que tenemos esto decidido e implementado, tenemos que crear las audiencias. Las audiencias personalizadas son un conjunto o secuencia de eventos, propiedades de usuario, predicciones de Firebase, actividad del usuario, etc., que nos permite encontrar el perfil de usuario al que queremos impactar.

NOTA: Las audiencias no son retroactivas, si la quieres usar próximamente, crea tu audiencia cuanto antes para ir recopilando usuarios que cumplen las condiciones.

Ejemplos de Notificaciones Push

Este ejemplo es de una APP delivery que tiene cajas amarillas y es bastante conocida en Madrid:

Título: Saúl, ¿nos damos otra oportunidad?💍
Descripción:
Consigue 8€ con el código 8ERMINT

Esta push es de un banco inglés que Revolutcionó el mercado cuando salió:

Título: 🍔Grabbing lunch?
Descripción:
You’ve got more than EUR 50 in your account.

¿Ready? Ya estás listo para potenciar tu APP con mensajes personalizados GRATIS 👏 a usuarios clave. Espero que te haya servido de ayuda, sino siempre puedes comentar con tus dudas👇

4.3 / 5. Nº votos: 8

Author

CMO at timbrit | Growth, Digital Marketing, Product and Analytics

8 Comments

  1. Es un blog muy interesante. Teniendo en cuenta que Saúl Cubilla es un crack de Analytica web y otros entornos digitales no es de extrañar el éxito de la página.

  2. Pablo Ramos Reply

    ¡Muy buen artículo! Me gustaría recomendar unos cursos de formación online impartidos por Tech Education. He realizado varios y son muy útiles para poner en práctica. Además están avalados por la Universidad CEU de Valencia. Un saludo.

  3. El post esta muy bien explicado y me ha sido realmente util .Muchas gracias!!

  4. Ana Gabriela Alvarenga Reply

    Muchas gracias por sus consejos, nos enseñan a ser expertos explicando de manera clara

  5. Core Business JG Reply

    Cada paso es interesante. Agradezco tu aportación. Te comparto una estrategia que me esta funcionando. Saludos.

  6. Genial. Estoy empezando como developer y esto me viene muy bien… ¿Sabes si hay algún tipo de límite de envío?

  7. Gracias por el artículo Saul. Hay algunas plataformas que dejan enviar algunas push gratis, como 1000 a los primros usuarios pero realmente quedan en desuso si tenemos a FCM. Abrazos.

  8. ¡Buenísimo amigo! No aprovechamos las herramientas gratuitas que tenemos por desconocimiento, pero gracias a blog como este cada día descubres algo nuevo. Gracias por compartir.

Write A Comment