Cómo crear propiedades de usuario en Firebase Analytics

¿Para qué quiero propiedades de usuario? ¡Muy sencillo! Gracias a las propiedades de usuario de Firebase Analytics podemos analizar el comportamiento de los usuarios que realizan determinadas acciones dentro de la app.

Segmentar los datos de los usuarios nos permitirá analizar los hábitos de distintos grupos de usuarios ¿cómo actúan los que compran VS los que no compran?

En analítica digital la planificación es fundamental para entender y transmitir la información a desarrolladores, analistas y expertos de marketing. Debemos crear un documento con los eventos y propiedades de usuario que necesitamos, detallando nombre, descripción…

Hay un límite de 25 y ¡no se pueden eliminar! así que ten cuidado cuando las crees.

Para analizar aplicaciones móviles es necesario trabajar codo con codo con un desarrollador Android o iOS. Más adelante veremos por qué.

 

¿Qué son las propiedades de usuario?

Las propiedades de usuario en Firebase son cómo las “dimensiones personalizadas” de Google Analytics, nos ofrecen información sobre los atributos de los usuarios, es decir, sobre cómo son los usuarios que realizan acciones dentro de la app.

Cuando se lanza un evento éste contiene atributos del usuario que queremos conocer (sexo, edad, país, versión app, categoría de dispositivo…).

Evento: Hizo click en “alquilar coche”.

Se lanza cuando el usuario hace click en el botón de “alquilar coche”. Se va a contabilizar un evento en la consola.

Propiedades de usuario: Junto al evento llegarán los atributos del usuario. Los automáticos y los personalizados: Sexo: “Hombre”, Pais: “España”, Versión de la app: “2.0.3”, Preferencia de coches: “Berlina”, etc.

*Las dimensiones personalizadas en Analytics pueden ser hits, sesiones o usuarios, mientras que las propiedades de usuario en Firebase son siempre usuarios.

 

Cómo crear propiedades de usuario en Firebase Analytics

Una vez que hemos planificado las propiedades de usuario que queremos medir debemos solicitar la ayuda de un desarrollador Android o iOS que nos ayude con la implementación.

Algunas propiedades básicas se incluyen automáticamente cuando se configura el SDK:

 

*En ocasiones puede que alguna propiedad no muestre datos. Por ejemplo las de intereses solo se muestran si tenemos el ID publicitario añadido en la compilación de la APK. Debemos investigar caso por caso para que todas nos reporten información. Es trabajo de los desarrolladores.

 

Añadir las propiedades de usuario a la consola de Firebase Analytics

Lo primero es añadir las propiedades a la consola, para ello es importante que escribamos el nombre tal cual aparecerá en la app, no se puede editar ni eliminar.

*Las mayúsculas cuentan, así que no será lo mismo “UsuarioCliente” que “usuariocliente”. Estaríamos midiendo cosas diferentes.

Recuerda que al igual que en Analytics no podemos utilizar estas propiedades para guardar información personal (email, teléfono, DNI…).


 

Implementar el código en la APP

Añadir el código en la app que incluye la propiedad de usuario en el entorno de desarrollo que estamos usando (Android Studio o XCode). Esta parte depende de los desarrolladores por lo que necesitaremos su ayuda.

 

Revisar que funciona

Con DebugView de Firebase podemos activar el modo de depuración para ver lo que hemos implementado.

 

 

Una vez comprobado que todo funciona, y sin efecto retroactivo, comenzaremos a obtener datos de las propiedades de usuario implementadas.

 

Empieza a conocer cómo son los usuarios de tu app 😉

 

 

Dejar una opinión