Antes de nada… ¿Para qué quiero propiedades de usuario?🙄 Gracias a las propiedades de usuario de Firebase Analytics podemos analizar el comportamiento de los usuarios que realizan determinadas acciones dentro de la app.

Las propiedades de usuario nos van a permitir segmentar o filtrar la actividad de los usuarios APP. Por ejemplo, tipo de suscripción seleccionada (suscripción anual, suscripción mensual, pago por uso), equipo favorito seleccionado por el usuario (Ejemplo de la APP de la LFP).

Con las propiedades de usuario y los eventos podemos crear grupos o cohortes de usuarios para analizar su comportamiento.

Para implementar las propiedades de usuario vamos a necesitar la ayuda de los desarrolladores por lo que lo primero es planificar la medición, estableciendo objetivos y recogiendo en un documento toda la información necesaria. Eso nos ayudará a transmitir la información a los diferentes componentes del equipo u otros departamentos (IT, Marketing, Producto, etc).

ACTUALIZACIÓN MAYO / 2020: Firebase permite archivar las propiedades de usuario. El límite sigue siendo de 25 propiedades por cuenta.

👉¿Qué son las propiedades de usuario?

Las propiedades de usuario en Firebase son cómo las “dimensiones personalizadas” de Google Analytics, nos ofrecen información sobre los atributos de los usuarios, es decir, sobre cómo son los usuarios que realizan acciones dentro de la app.

Cuando se lanza un evento éste contiene atributos del usuario (parámetros) que queremos conocer (sexo, edad, país, versión app, categoría de dispositivo…).

Por ejemplo:

Evento: Hizo click en “alquilar coche”.
Se lanza cuando el usuario hace click en el botón de “alquilar coche”. Se va a contabilizar un evento en la consola.

Propiedades de usuario: Junto al evento llegarán los atributos del usuario. Los automáticos y los personalizados: Sexo: “Hombre”, Pais: “España”, Versión de la app: “2.0.3”, Preferencia de coches: “Berlina”, etc.

*Las dimensiones personalizadas en Analytics pueden ser hits, sesiones o usuarios, mientras que las propiedades de usuario en Firebase son siempre usuarios.

⚙️Cómo crear propiedades de usuario en Firebase Analytics

Antes de planificar lo que necesitas, hay que tener en cuenta que Firebase recoge algunas propiedades de usuario de manera automática con el SDK configurado:

NOTA: Alguna propiedad no muestre datos. Por ejemplo las de intereses solo se muestran si tenemos el ID publicitario añadido en la compilación de la APK.

Añadir las propiedades de usuario a la consola

Lo primero es añadir las propiedades a la consola, para ello es importante que escribamos el nombre tal cual aparecerá en la app. Recomiendo no modificar el nombre pasado un tiempo, así que piénsalo bien desde el principio.

NOTA: Las mayúsculas cuentan, así que no será lo mismo “UsuarioCliente” que “usuariocliente”. Estaríamos midiendo cosas diferentes.

Recuerda que al igual que en Analytics no podemos utilizar estas propiedades para guardar información personal (email, teléfono, DNI…).

Implementar el código

Añadir el código en la app que incluye la propiedad de usuario en el entorno de desarrollo que estamos usando (Android Studio o XCode). Esta parte depende de los desarrolladores por lo que necesitaremos su ayuda.

Revisar que funciona

Con DebugView de Firebase podemos activar el modo de depuración para ver lo que hemos implementado.

Una vez comprobado que todo funciona, y sin efecto retroactivo, comenzaremos a obtener datos de las propiedades de usuario implementadas.

Empieza a conocer cómo son los usuarios de tu app 🙂

5 / 5. Nº votos: 1

Author

CMO at timbrit | Growth, Digital Marketing, Product and Analytics

Write A Comment