A finales de 2019 Google Analytics presentó novedades muy importantes respecto a la forma de recopilar, procesar e interpretar los datos de una web. Estamos hablando de una nueva forma de medir los datos.

Cambia el concepto de medición que pasa de «sesiones» a «usuarios y eventos«. Si ya habías realizado análisis de una APP con Firebase te resultará más fácil de comprender el cambio.

Para empezar a obtener resultados y adaptarnos a la nueva forma de medir es necesario realizar una serie de cambios. Primero te dejo una breve introducción a las propiedades App + Web, si no lo necesitas ve directamente al siguiente punto.

📱+🖥️¿Qué es una propiedad App + Web? ¿Para qué sirve?

Es una nueva forma de medir basada en usuarios y eventos y no en sesiones como tradicionalmente se venía haciendo.

De momento no se pueden “unificar” los datos para seguir trabajando dentro de una misma propiedad y dudo que esto pase a futuro, ya que no podemos mezclar churras con merinas. Por ello te recomiendo crear desde YA una propiedad paralela con el formato App + Web. 

NOTA: NO tienes que eliminar ni dejar de usar tu cuenta normal de Universal Analytics.

Pero… Yo no tengo una APP ¿Qué hago? ¿Lo necesito?

Da igual. Estamos hablando de una nueva forma de medir los datos, aunque no tengas una APP te interesa y mucho. Evidentemente, si tienes una app, el potencial de tener los datos multidispositivo te permite hacer un análisis de los usuarios mucho más interesante. 

La implementación es muy sencilla, te lo cuento en el siguiente punto.

⚙️Cómo configurar una propiedad Google Analytics APP + Web

Para crear y configurar la propiedad WEB + APP en Google Analytics tienes que seguir tres pasos:

Paso 1. Crear la propiedad WEB + APP
Paso 2. Añadir un flujo de datos
Paso 3. Implementar el código en tu página web

Paso 1. Crear la propiedad “WEB + APP”

Hay dos opciones para crear la propiedad, Google Analytics o Firebase. Si solo quieres configurar una web y no tienes una APP ve directamente a la opción 1, con Google Analytics.

Opción 1: Crear con Google Analytics: Accedemos al menú de administración dentro de la cuenta donde queremos incluir la nueva propiedad. Selecciona App + web.

Realiza los ajustes en la configuración que viene predefinida: Nombre, sector, zona horaria, moneda…

Opción 2: Crear desde Firebase:

Accede a la consola de Firebase y elige un nombre para el proyecto. Enlázalo con Google Analytics seleccionando con qué perfil lo quieres unir:

Paso 2. Añadir flujos de datos

El segundo paso es añadir flujos de datos desde Google Analytics. Un flujo de datos es una web o app que va a mandar datos a la nueva propiedad. Podemos añadir flujos de datos de varios dominios…

Selecciona «web» y configura paso a paso el flujo de datos:

*Es importante marcar la opción de “medición mejorada”. En el siguiente apartado te explico qué es y por qué deberías incluirla.

NOTA: Es conveniente aumentar a 14 meses la “conservación de los datos de eventos” ya que de normal viene premarcada la opción de “2 meses”. Esto se configura desde Administración -> Retención de datos.

Paso 3. Implementar el código en tu página web

Esta nueva forma de medir de GA necesita un código diferente al que veníamos usando en la medición tradicional. 

Para añadir la etiqueta de medición yo recomiendo Google Tag Manager, que tiene una etiqueta nueva para la propiedad Web + App. Por cierto, me encanta GTM😍.

Esta etiqueta debe activarse en toda las páginas del sitio (All pages), igual que con una propiedad normal. 

4. Listo para ver los datos

Entra en Google Analytics y selecciona la propiedad nueva con el identificativo “web+app”. Dentro podrás ver las nuevas pestañas que ofrece la herramienta y si estabas acostumbrado a GA esto parece “raro”. Deberás esperar como 24 horas para ver todos tus datos completamente.

Si tu cuenta tiene cierto recorrido tendrás la opción de ver tres tipos de informes:

Informes sobre juegos Beta: Incluye nuevas métricas centradas en juegos. Se centra en adquisición, retención, interacción y monetización.
Informes: Vista clásica adaptada a la nueva medición: usuarios, datos demográficos, comportamiento y tecnología.
Informes de Firebase: Ofrece los mismos datos que vemos en la consola de Firebase. Entiendo que desaparecerá cuando terminen de integrar plataformas y deje de estar en beta.

📊💡¿Qué es la medición mejorada? ¿Para qué sirve?

La medición mejorada nos ayuda a medir automáticamente eventos que antes teníamos que trackear de manera manual. Algunos de los eventos que se miden de forma automática son:

  • Scroll o desplazamiento
  • Búsquedas en el sitio 
  • Interacción con vídeos: Cuando inicia, el progreso de visualización (10%, 25%, etc.)
  • Descarga de archivos

NOTA: Si tu sitio web tiene un buscador y registras las búsquedas con un término que no esté en la lista (keyword, query,…), añádelo para que registre lo resultados.

Con esto podrás empezar a probar la nueva forma de medir de Google Analytics y estarás preparando tu web para el «futuro presente».🚀

4.3 / 5. Nº votos: 3

Author

CMO at timbrit | Growth, Digital Marketing, Product and Analytics

2 Comments

  1. Excelente articulo y muy informativo sobre Analytics.
    Saludos desde Uruguay.

  2. Su blog es un éxito, muy completo. Cuando la pasión está ahí, todo es 🙂

Write A Comment