Cómo activar AMP en WordPress

Activar AMP en WordPress puede ser un punto de inflexión para nuestra web, sobre todo si nos enfocamos en la usabilidad y experiencia de usuario. Esta tecnología mejorará algunas métricas como el número de usuarios únicos, tiempo en el site, % de rebote, etc.

Una de las principales causas de abandono, tanto desde dispositivos móviles como desktop, es la velocidad de carga. ¿Quién espera más de 3 segundos a que cargue una web?

Google no para de decirnos lo importante que es la velocidad de nuestro site para el posicionamiento SEO. Las señales no pueden ser más claras. Con esta herramienta de Google podemos conocer el tiempo de carga de nuestra web y compararlo con webs de la competencia.

Con el paso de los años, todos los temas de WordPress tendrán esta tecnología de forma nativa, pero mientras tanto podemos utilizar algunos plugins para solucionar el problema. ¡Qué vivan los plugins!

* Si únicamente quieres conocer los plugins para implementar AMP, ve al final del artículo.

 

¿Qué es AMP?

AMP es una versión más simplificada de la web, que gracias a una especificación del lenguaje HTML, limita a lo estrictamente necesario para poder cargar y leer el artículo. Esto mejora la carga de contenido y da más visibilidad a los artículos en los motores de búsqueda.

¿Cuántos visitantes tienes desde dispositivos móviles?

Esa es la pregunta que debes hacerte para valorar la implementación de AMP HTML. Los medios de comunicación han sido los principales interesados en esta tecnología y los primeros en implementarla.

 

Analítica digital en artículos AMP

La analítica digital en artículos AMP es una de las cosas que me generaron confusión cuando se empezó a hablar de esta tecnología. ¿Qué pasa con las cookies? ¿Qué pasa con Javascript?

Las principales herramientas de analítica web como AdobeAnalytics o Google Analytics ya tienen en cuenta la tecnología AMP HTML y han desarrollado estructuras especialmente diseñadas para medir usuarios, comportamiento y conversiones.

 

SEO en artículos AMP

Google ya ha dicho que implementar AMP será un punto positivo para el posicionamiento SEO, es decir, uno de los más de 200 factores SEO que afectan al posicionamiento orgánico, sobre todo desde dispositivos móviles.

¿Qué pasa con el contenido duplicado?

Esta era mi principal preocupación SEO, ya que al tener el contenido en dos formatos podría darse el caso de duplicidad de contenido. Sin embargo, Google ha pensado en ello y la solución pasa por añadir la etiqueta canonical para indicar a qué contenido HTML estamos haciendo referencia.

Google elegirá cuándo mostrar el contenido AMP, no tendrá que ser estrictamente necesario haber accedido por dispositivos móviles. Recuerda que esta opción está especialmente pensada para artículos o post.

 

Publicidad Digital para artículos AMP

Para las webs que se nutren de la publicidad en artículos, la llegada de AMP html ha generado revuelo. La mayoría de sites tienen el modelo publicitario como fuente de ingresos y este formato más limpio puede afectar a los banners que se muestran.

Sobre este tema Google quiere llegar a un punto intermedio donde tanto publishers, advertisers como users encuentren su función de utilidad.

En mi opinión, si tu site obtiene más de un 30-40% de ingresos mediante banners publicitarios, tendrás que valorar detenidamente cómo hacer esta implementación.

 

Cómo activar AMP en WordPress

Para activar artículos con el formato AMP en WordPress es ¡MUY FÁCIL! Sólo hay que instalar un plugin que automáticamente convertirá nuestro artículo en el formato AMP HTML.

Algunos de los plugins son que ofrecen esta funcionalidad son:

 

AMP for WP – Acelerated Mobile Pages
Custom AMP
AMP Tollbox

 

¿Qué opinas de AMP? ¿Has probado alguno de estos plugins? ¡Tu turno! 😉

4 Respuestas

  1. En cuanto al SEO esta opcion es una de las que Google toma muy enserio ya que hoy en dia el movil esta desplazando a la computadora de escritorio, se puede hacer practicamente todo lo que se hace en una computadora normal, en el telefono.
    Sin duda esta opcion sera de gran ayuda como dije tanto para el SEO como para los usuarios, y si es ayuda para los usuarios en cuanto al tiempo de carga y la visualizacion es punto para google ya que google toma muy en cuenta la opinion de los usuarios.

    Muchas gracias por el aporte.

  2. Buen artículo informativo sobre el AMP, algo que no tenía ni idea de lo que realmente era. Habrá que seguir leyendo sobre esto y ver con detenimiento sus puntos a favor.

  3. Muy completo, da gusto leer contenido tan bien desarrollado y instructivo como este.

    Saludos,

  4. ¡Por cierto! Yo he usado AMP for WordPress, la primera opción. De momento no tengo pegas 😉

Dejar una opinión