Introducción a la analítica de apps con Firebase Analytics

Si no tienes ni idea de qué es Firebase Analytics, este artículo te viene como anillo al dedo para aterrizar en el tema. Sí ya sabes lo básico, puedes pasar a los comentarios 😉 El artículo es una introducción a la herramienta para situar al usuario en los conceptos fundamentales y poder profundizar en analítica de aplicaciones más adelante…

Si trabajas en Mobile o App Marketing deberías conocer esta herramienta y empezar a familiarizarte con ella. Para mi es el futuro de la analítica en apps y ya te advierto que no es tan intuitiva como Google Analytics. Para su implementación personalizada necesitaremos ir de la mano de un desarrollador…

¿Qué es Firebase Analytics?

 

Firebase Analytics es una herramienta de analítica mobile desarrollada por Google. Se incluye dentro de Firebase, igual que otras soluciones como la gestión de notificaciones push, test de versiones, etc. Con esta herramienta podemos gestionar desarrollo, estabilidad, analítica y crecimiento de nuestra app.

*Para las progressive web apps debemos seguir usando Google Analytics, ya que se consideran web.

Comenzar con Firebase

 

Para comenzar con Firebase Analytics necesitamos una cuenta de Firebase, descargar el SDK e implementarlo en nuestra aplicación. Una vez hecho esto ya podemos empezar a obtener datos de nuestra app. Encontraremos eventos de dos tipos:

  1. Eventos básicos o generales: Se recopilan de forma automática sin necesidad de implementar más código en la aplicación. Algunos ejemplos son; abrir la app, tiempo de uso, usuarios activos, etc.
  2. Eventos personalizados o específicos: Son eventos que no vienen por defecto y que implementaremos en el código. Por ejemplo; registro (sign_up), login,…

Ver datos en Firebase Analytics

 

Para ver datos analíticos de nuestra app tenemos dos opciones. Por un lado, podemos utilizar Google Analytics, que sería la opción tradicional, y por otro, podemos visualizar los datos a través de Firebase Analytics.

Yo recomiendo utilizar Firebase aunque sea más complejo al principio, pero es más completo para mí gusto y creo que en el futuro reemplazará a G.A en tema de apps.

Vista en Google Analytics

Vista en Firebase Analytics

Interfaz de la herramienta

La interfaz de Firebase, en lo referente a analítica ofrece los siguientes apartados:

 

EVENTOS

Se lanzan cuando un usuario realiza una acción in-app. Pueden ser eventos generales o personalizados por nosotros.

CONVERSIONES

Son aquellos eventos o métricas importantes (nuestros KPIs) de la aplicación. La configuración de las conversiones nos ayudará a optimizar las campañas de marketing en Facebook, Google Adwords, etc.

 

PROPIEDADES DE USUARIO

Nos ofrece información sobre los usuarios (edad, país, store de descarga, marca, modelo, género…) útil para filtrar o para crear audiencias personalizadas.

 

AUDIENCIAS

Con los eventos y las propiedades de usuarios podemos generar audiencias (públicos) específicas que nos ayudarán a segmentar nuestros informes.

 

FUNNELS

Los funnels o embudos de conversión nos ayudan con la visualización de eventos que previamente hemos definido. A diferencia de los funnel tradicionales, en este caso no es obligatorio cumplir el paso anterior para contar en el paso siguiente. Cuanto menos curioso.

 

RETENCIÓN

El informe de retención de usuarios nos ofrece información sobre el uso de la app, podríamos hablar de “fidelidad” o “engagement” de la app… Seleccionamos una fecha y podemos observar la retención por día, semana o mes.

STEAM VIEW

Es como el informe “en tiempo real” de GA. Nos ofrece una vista en tiempo real de lo que está sucediendo en la app. Podemos verlo por “eventos realizados” o “usuarios activos”.

 

En definitiva, esta herramienta de analítica de apps es muy completa, y sobre todo la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de apps. Además, hay que recordar que ofrece una integración excelente con todos los productos de Google ¿Vaya novedad, no? 😉

Dejar una opinión