Añadir eventos en Firebase Analytics

Añadir eventos en Firebase Analytics nos ayudará a resolver preguntas clave para nuestro negocio; ¿cómo están utilizando los usuarios nuestra app? ¿se cumple nuestro funnel? ¿por qué se desinstalan la app? ¿es útil el menú principal? ¿está ordenado correctamente?…

Firebase es una herramienta muy potente que ya en su versión gratuita ofrece un servicio fundamental para desarrolladores, analistas y expertos en mobile marketing. Aprovechar todas estás herramientas nos permite mejorar el crecimiento del negocio, la comunicación con el usuario y predecir comportamientos.

Si ya eres un experto en analítica de apps no te recomiendo este artículo, pero sino siempre puedes empezar por la introducción a Firebase Analytics.

 

Qué son los eventos de Firebase Analytics

Los eventos de Firebase nos ayudan a entender qué está sucediendo en nuestra app a través de la medición de acciones y errores. El concepto es el mismo que en Google Analytics con la medición de eventos en web.

Con la implementación del SDK de Firebase ya tenemos algunos eventos que vamos a medir de manera automática. Algunos de estos son:

 

 

Podemos agregar hasta 500 tipos de eventos y no hay límite de implementación dentro de una app.

Los eventos de conversión serán las acciones más importantes para el negocio. Recomiendo seleccionar como máximo 3, más tarde nos servirán para orientar acciones de marketing en Google Ads, etc.

 

¿Qué mide un evento?

Los eventos miden acciones dentro del flow de uso de una app y su objetivo es ayudarnos a entender el comportamiento de nuestros usuarios:

 

Los eventos automáticos registran acciones como el inicio de sesión (session_start), visualización de una pantalla (screen_view), notificación recibida (notification_receive), primera apertura (first_open), etc.

Los eventos personalizados los elige el equipo de analítica y nos ayudan a medir comportamientos concretos dentro de la app. Deben estar recogidos en el plan de medición del proyecto junto con las propiedades de usuario.

Por ejemplo, con un evento personalizado podemos medir el comportamiento del buscador de una app. ¿Qué términos se buscan? ¿Qué resultados selecciona el usuario?

Para medir esto necesitamos crear un evento con parámetros de texto (para conseguir el término buscado y la selección final).

 

Añadir parámetros a un evento

Los parámetros de un evento nos ofrecen información adicional de la acción del usuario. Para implementarlos hay que añadirlo en código junto al evento (tarea del desarrollador).

 

Texto: Registran caracteres. En el ejemplo visto más arriba, nos servirían para guardar los términos de búsqueda del buscador y también la selección del menú realizada. Hay un límite de 10 por cuenta.

Numéricos: Registran valores numéricos. El límite es de 40 por cuenta.

Aunque utilicemos el mismo parámetro en otro evento, contará como uno nuevo de cara al límite. La mayoría de cosas se podrán registrar con eventos independientes.

 

Métricas de los eventos

Las métricas nos ayudan a obtener más información sobre los eventos. La mayoría de datos son generales para todos los eventos, otros dependerán de los parámetros adicionales que hayamos configurado en el evento.

 

Recuento de eventos, usuarios y valor: Incluyen información básica del evento (número de veces que se lanza, usuarios únicos que lo activan, etc)

Ubicación geográfica: Nos ofrece la geolocalización de los eventos en porcentaje.

Datos demográficos: Nos da el porcentaje de eventos lanzados para cada sexo y rango de edad.

Eventos por sesión: Es un cociente (eventos lanzados/sesiones) para conocer el impacto del evento a nivel de sesión.

Parámetros si los hubiera: Pueden ser de texto o numéricos. En el ejemplo es un parámetro de texto que se encarga de registrar las palabras clave buscadas en el buscador de la app.

 

Implementar eventos en una app

Para implementar eventos necesitamos la ayuda de un desarrollador que trabaje con Xcode o Android Studio. Nuestro trabajo como analistas consiste en especificar en un documento qué queremos medir y cómo.

Aquí encontrarás información de Google sobre cómo registrar eventos.

Con la opción de DebugView podemos testear los eventos uno a uno sobre una beta instalada en un smartphone o tablet. De está manera conoceremos cuándo se lanzan los eventos y si estos funcionan correctamente.

 

 

¿Qué eventos añadirías tú? 😉

Dejar una opinión