5 claves para el éxito de un ecommerce

Lograr el éxito de un ecommerce puede parecer fácil y económico, sobre todo cuando se compara con el mundo offline. Conseguir vender en comercio electrónico solo se consigue cuando se tienen buenos conocimientos en marketing digital. La manera de buscar, comparar, comprar… ha cambiado. ¡Tenemos que renovarnos!

Hoy traigo las cinco claves para el éxito de un ecommerce, gracias al fantástico estudio sobre conversión en ecommerce españoles de Flat101. Si todo esto todavía te suena a chino te recomiendo que valores la opción de formarte en marketing digital, empieza a dominar SEO, Analítica web, SEM, Email Marketing, UX, Inbound Marketing, RRSS,… El Máster de Marketing Digital de ICEMD puede ser un buen comienzo para empezar a construir sobre estos conocimientos.

Gran captación de tráfico

Conseguir captar tráfico para nuestro negocio digital a un CPC y CPL razonable es probablemente la variable más importante para la supervivencia y crecimiento del ecommerce. La tasa de conversión general de un ecommerce está en 0,9% en 2017 por lo que vamos a necesitar volúmenes de tráfico importantes para lograr nuestros objetivos.

Conocer los diferentes canales de tráfico (Organic, Directo, Paid Search, Referral, Display…) así como su estructura (¿asisten a la conversión o convierten?) y la comparativa por dispositivo (Desktop, Móvil, Tablet) nos ayudará a decidir mejor nuestra estrategia.

Recurrencia de usuarios

Cuando hemos estabilizado los costes de nuestro tráfico y lo hemos centrado en la conversión debemos trabajar en la recurrencia de usuarios. Si analizamos el segmento de los usuarios recurrentes (compran más de 3 veces al año) vemos que es el más rentable con diferencia. Además, tiene mayores oportunidades de recomendar nuestra marca o hablar bien de ella.

Cuando nos encontramos con productos o servicios que por su naturaleza son poco recurrentes tenemos que optar por mejorar el valor medio del pedido. Utilizar el cross selling, up selling, cupones descuento, financiación aplazada, envíos gratuitos,… Estas acciones nos harán rentabilizar más el tráfico.

Propuesta de valor añadido (UVP)

Las webs que mayor rentabilidad tienen son casualmente aquellas que ofrecen una propuesta de valor añadido diferencial. Cualquier variable de marketing digital puede poseer nuestro valor añadido; logística, distribución, disponibilidad de producto, precio, etc.

Una de las consecuencias de conseguir una UVP (en sus siglas en inglés) es que empezaremos a conseguir mayor tráfico orgánico y directo lo que se traduce en menores costes de adquisición.

Analítica de datos y CRO continuo

Los datos son el petróleo del mundo digital, nos ayudan a tomar decisiones de negocio, pero debemos analizarlos con cabeza. Los datos deben ofrecernos conocimiento y eso solo se consigue con una buena labor analítica. En algunas ocasiones también podemos apoyar nuestras decisiones offline en esta información.

Por otro lado, el Customer Rate Optimization (CRO) debe ser nuestra premisa cuando hablamos de comercio electrónico. La conversión es nuestro objetivo nº 1. Cuando conocemos la estructura de conversión por dispositivo podemos realizar diferentes estrategias por dispositivo. En desktop y tablet se convierte mucho más que el móvil, sin embargo, las visitas por móvil crecen cada día más lo cual supone un problema,… ¿qué hacemos?

Desarrollo de apps

Con el smartphone restando visitas a los dispositivos tradicionales y con una baja conversión, nos vemos obligados al desarrollo de entornos con una interfaz más amigable con estos dispositivos; las aplicaciones móviles.

Las apps son el futuro, pero también existen otras soluciones como las progressive web apps o las instant apps, que nos permiten dar una experiencia adaptada al móvil con características innovadoras. En este campo tenemos que tener en cuenta siempre la User Experience (UX) del usuario.

En definitiva, lo que el mundo digital nos exige, es estar siempre al pie del cañón, renovándonos, aprendiendo y probando cosas nuevas. Los trabajos estáticos están dejando de existir en el mundo digital, lo que puede suponer una amenaza o una oportunidad, ¿para ti qué supone?

4 Respuestas

  1. Son consejos muy generales, la mayoría de ecommerce no tenemos dinero para llevar a cavo estas acciones… Hacen falta más ideas gratuitas para el pequeo comercio.

  2. ¡Buen post Saúl!

    Has explicado puntos realmente importantes para el éxito de un e-commerce.

    Definitivamente, tal y como dices, el mundo digital exige que estemos siempre alerta y atentos a la renovación, así que te animo a que continúes con tu blog 😉

    ¡Un saludo!

  3. Alejandro Jose

    Muy interesante, que recomendación podes dar o estaria bueno que armen un articulo sobre SEO en Ecommerce que es un tema medio complicado para muchos abordar con respecto al contenido duplicado.

Dejar una opinión