Whatsapp Business

Whatsapp Business ha llegado a España. El gigante de la mensajería comienza a trabajar con empresas de manera formal, aunque de momento en España solo es un piloto en el participan algunas empresas. Hace tiempo que algunas pymes utilizan Whatsapp para contactar con sus clientes, promocionar sus productos o servicios, informar de una cita, etc. Ahora es diferente, Whatsapp ofrece la posibilidad de verificar un perfil de empresa para comunicarse o enviar información relevante a sus usuarios con la garantía que ofrece un perfil verificado.

 

Ejemplo de Blablacar

La semana pasada me encontré con un mensaje de Blablacar en mi Whatsapp. En él se informaba que desde ahora la comunicación sería vía Whatsapp y por tanto las notificaciones push se verían reducidas.


Esta nueva forma de comunicación puede parecer muy intrusiva, pero a mí, que estoy cacharreando con muchas apps todos los días me parece muy útil centrar toda la información en un mismo canal. Antes, con cada reserva o mensaje de Blablacar me llegaba una notificación push de la app, correo electrónico y SMS. En algunos casos cuando iba a revisar toda esa información el usuario ya se había puesto en contacto conmigo a través de whatsapp.

 

Ejemplo de KLM

El ejemplo de la aerolínea KLM lo he encontrado en la web, está en vídeo así que deja muy claro cómo va a emplear este servicio la compañía.

 

Tipos de cuentas de empresa

Según algunas noticias que he podido leer, existen dos tipos de cuentas de Whatsapp para empresa a destacar:

  • Cuenta business: Es una cuenta que empezó siendo particular, pero Whatsapp autoriza su cambio a una cuenta de empresa (no está verificada).
  • Cuenta business verificada: Es una cuenta de empresa que ha sido verificada (tiene el tick verde) y además puede usarse desde la versión especial para empresas. Sería el ejemplo de Blablacar o KLM que he comentado antes. La app de Whatsapp para empresa no se encuentra en cualquier marketstore. De momento solo está accesible para las empresas que están participando en el piloto.

 

Utilidades de Whatsapp Business

Canal de atención al cliente: Gestionar dudas sobre productos, ofertas, pedidos, etc. Se puede programar un horario para cuando no esté disponible el SAC que llegue un mensaje automático avisando. Igual que con Facebook Messenger.

Comunicación rápida con el cliente: En nuestra vida diaria cuando queremos informar de algo urgente o llamamos o mandamos un mensaje por Whatsapp, mientras que las empresas utilizaban el correo o los SMS, ya que no pueden llamar a todos sus clientes. Por ejemplo, KLM está utilizando este servicio para avisar del cierre de puertas de embarque, enviar los billetes o informar del retraso de un vuelo.

Estadísticas: Interesante para conocer cuántos mensajes se han enviado, recibido, abierto, etc. Parece que es una estadística básica, pero algo es algo.

En realidad, esta noticia supone un cambio para todas aquellas startup digitales o apps que necesitan integrar formas de comunicación con sus usuarios. 

 

¿Te parece un sistema intrusivo?

¿Qué aplicaciones le ves en el mundo digital?

¿Crees que el sector Fintech será el siguiente?

¿Qué otras utilidades se te ocurren?

2 Respuestas

  1. Me parece todo un acierto tratar este tema ya que es el futuro muy próximo. Muchas gracias!

  2. Excelente aplicación que nos beneficiará tanto a clientes como empresas.
    Gracias por compartir!

    Un saludo

Dejar una opinión