Sanciones manuales de Google

Sanciones manuales de Google, sí, la peor pesadilla para un SEO Specialist o un Webmaster. Hoy en Soy de Marketing nos centraremos en las sanciones manuales de Google, mostrando soluciones y algunos consejos para reconsiderar una página sancionada. Cada cierto tiempo nuestra web está expuesta al algoritmo de Google, algo que puede afectar muy negativamente a nuestra posición en las SERPs (Search Engine Results Page) y por lo tanto, a nuestro porcentaje de conversión. Sabemos que muchos blog de marketing han tratado el tema de las sanciones algorítmicas pero no tanto sobre las sanciones manuales y sus posibles soluciones.

Sanciones manuales de Google

 

Para empezar, haremos una breve introducción para aquellos que tengan menores conocimientos de SEO y se encuentren algo perdidos en esto del “posicionamiento orgánico en buscadores” (siempre se pone buscadores en plural pero realmente en España el pastel se lo reparte únicamente Google).

Tipos de Sanciones

Es importante saber que hay dos tipos de sanciones que Google puede aplicar sobre nuestro sitio web si infringimos sus directrices para webmasters.

Sanción algorítmica

Las “arañas” de Google entran en nuestra página para leer toda nuestra información e indexar la página para poder actualizar los datos y mostrarnos en el ranking. Si nuestra página tiene contenido duplicado (Panda*) o intenta falsificar los resultados mediante enlaces fraudulentos para mejorar el ranking (Penguin*), Google nos sancionará sin previo aviso.

Sanción manual

En teoría llevan este nombre porque se supone que las realiza una persona y no el algoritmo de Google, algo que no es del todo cierto. Generalmente estas sanciones se producen porque nuestro sitio web es denunciado (por ejemplo por la competencia) o por haber hecho algo demasiado cantoso para Google, haciendo saltar así todas sus alarmas.

Sanciones por contenido duplicado

*Panda es el nombre que tiene el algoritmo de Google que se encarga de sancionar el contenido duplicado de la red. Generalmente es un problema para muchos webmaster que hacen las cosas bien y que están expuestos a ser copiados por terceros y a que Google les sancione a ellos porque considere que son quienes copian. Actualmente la experiencia me dice que Panda está en el núcleo de Google, por lo que ya no se limita a pasar 3 o 4 veces al año, sino de manera continuada.

Existen una serie de herramientas como copyscape o plagium que nos ayudarán a evitar a Panda. La primera herramienta nos permite añadir una URL y rápidamente nos dirá si hay otras webs con el mismo texto que la nuestra. Lo que no nos va a decir está aplicación es a quién esta considerando Google la copia. Sin embargo, si tenemos una sanción, podemos empezar por quitar este contenido “duplicado”.

 

Marketing Digital y SEO - Copyscape

Plagium no funciona insertando la url sino que insertamos el trozo de texto que queramos comprobar si está siendo usado en la red y pronto nos dirá si este ha sido copiado. Ofrece buen resultado pero no es 100% fiable.

 

Marketing Digital - Plagium

Sanciones por creación de enlaces artificiales

*Penguin, más conocido en España como “el pingüino”, es otro algoritmo de Google que se encarga de encontrar enlaces fraudulentos o spam. Sanciona a los sitios que tratan de manipular el ranking de Google mediante la creación de enlaces artificiales. Este año ha retrasado su visita y algunos expertos hablan de la inserción en el algoritmo de Google, lo que multiplicaría sus apariciones exponencialmente. Hablábamos de ello en el artículo ¿Ha llegado Penguin? ¿Seguro que es un Pingüino?

En este artículo no vamos a tratar de encontrar soluciones a las sanciones algorítmicas puesto que ya se ha escrito mucho sobre este tema. Por este motivo no vamos a explicar los indicadores que pueden ayudar a identificar una web sancionada, ya que las sanciones manuales, a las que nos vamos a dedicar hoy, siempre son avisadas en Search Console (antigua Webmaster Tools).

¿Es peor una sanción manual?

Al contrario que muchos SEO yo no opino que las sanciones manuales son las más difíciles de recuperar pues estas presentan algunas ventajas claras en relación con las algorítmicas:

1- Avisan en el apartado de Search Console – TRÁFICO WEB – ACCIONES MANUALES. Además, llega un correo si tienes la propiedad registrada en Search Console avisando de la sanción.

2- Te da la opción de pedir una reconsideración, mientras que en el caso de las sanciones algorítmicas tendremos que esperar a que Google vuelva a pasar por nuestra página para comprobar que hemos solucionado nuestro problema (suponiendo que sepamos cuál es y lo hayamos solucionado).

Antiguamente se pensaba que estas sanciones eran más complicadas de solucionar por el simple hecho de que se trataba con una persona y no con una máquina, pero el tiempo ha demostrado que no estamos hablando de sanciones manuales al 100 %.

 

¿Qué tipos de sanciones manuales hay?

 

Desde que trabajo en SEO puedo decir que conozco varios tipos de penalizaciones manuales de Google que han afectado claramente a mis resultados. No todas son igual de graves y no tienen las mismas consecuencias sobre nuestra web.

Sanción por contenido de poco valor añadido

Encontramos la sanción más leve (en mi opinión), que es la que dice que nuestro sitio tiene “contenido con poco o ningún valor añadido”. Esta sanción suele hacen referencia únicamente al contenido, por esto digo que es más fácil de resolver que una que tenga que ver con enlaces entrantes o salientes. Si os encontráis alguna sanción de este tipo es recomendable utilizar las herramientas de Copyscape y Plagium antes mencionadas.

Blog de Marketing Digital - Contenido de poco valor añadido

Sanción por enlaces artificiales o fraudulentos

La sanción por “enlaces artificiales o fraudulentos” nos avisa de que nuestro sitio puede tener un exceso de enlaces salientes o entrantes, me he encontrado con casos de ambos tipos. Generalmente es una sanción típica de sitios que venden enlaces salientes. Creo recordar que algún periódico de gran tirada nacional se ha visto en alguna sanción de este tipo…

Sanción por spam y por puro spam

Sanción por “spam” y sanción por “puro spam”. Se diferencian en la gravedad de la situación. Evidentemente “Spam puro” es más grave que solo “spam”, pero al final el problema es el mismo, tenemos un exceso de enlaces que Google considera que han creado de manera masiva para spamear hacia nuestro money site.

 

Blog de Marketing Digital - Spam Puro Google

 

Sanción por página puerta

La “sanción por página puerta” es aquella que más afecta a los SEO que hacen Black Hat, puesto que son sitios creados para obtener unos buenos resultados en Google a causa de técnicas oscuras de enlazamiento. Generalmente son webs que redirigen a otras para que el dueño del dominio obtenga un beneficio por afiliación o por publicidad.

¿Alguna vez has entrado a una web que habla de un producto, ofrece un comparador y finalmente termina con enlace a Amazon? Ahí tienes un ejemplo de página puerta.

Sanción compra-venta de enlaces

La sanción por “compra-venta de enlaces” es parecida a la que hace referencia a “creación de enlaces artificiales”, con la diferencia que en esta Google ha descubierto que hay un intercambio económico, más que una estrategia de Linkbuilding propia. Realmente a veces Google se equivoca con este tipo de sanciones y penaliza a sitios que son de la misma persona, acusándole de “transferir dinero”. En cualquier caso, es una sanción grave.

¿Veremos caer a grandes medios como El País, El Mundo,…, por compra-venta de enlaces?

Sanción por redireccionamientos engañosos en móviles

Esta sanción corresponde a la actualización del artículo de septiembre de 2016. Éste tipo de sanción es propia de sitios a los que se accede pensando que entras en un subdominio y realmente eres redirigido a otra página web o a otra sección de la página. En general Google sanciona a estas páginas cuando se produce una redirección que el usuario de la web no ha solicitado.

Muy propio de páginas web de apuestas deportivas o páginas con enlaces para ver partidos online gratis. Todas estas webs corren el riesgo de ser sancionadas por Google. Se considera una sanción grave.

 

¿Cómo cumplo con las directrices para webmasters?

 

Es posible que después de leer las directrices para webmasters no entiendas qué es lo que tienes que hacer para rescatar tu sitio web. Es normal, Google deja caer las cosas pero no quiere poner expresamente qué es lo que busca para no ponérselo fácil a aquellos que hacen Black Hat y siempre están en la línea de lo prohibido.

Soluciones ante una sanción

Para cumplir con las directrices para webmasters lo primero que tenemos que saber es qué estábamos haciendo mal para poder solucionarlo. En este sentido nos vamos a encontrar con dos soluciones diferentes en función de si tenemos una sanción por “spam o enlaces artificiales” o si por el contrario es simplemente una sanción de “poco valor añadido”.

Solución para una sanción por spam o puro spam

1- En el caso de ser una sanción por spam debemos hacer un completo disavow de nuestra web, es decir, una desautorización de enlaces que se realiza desde Search Console. Con esta medida vamos a limpiar nuestra web de enlaces, algo que afectará a nuestro ranking, pero a no ser que tengamos muy claro cuáles son los enlaces negativos que apuntan a nuestra web, lo mejor será realizar una limpieza profunda. Podemos probar a volver a poner los enlaces una vez aceptada la reconsideración…

Blog de Marketing Digital - Disavow

Solución para una sanción por poco valor añadido

2- Si estamos ante una sanción que dice “poco valor añadido” debemos comprobar que el contenido de nuestra web no esté copiado por terceros, tiene que ser 100% original. Para ello usaremos las herramientas que he mencionado anteriormente de Copyescape y Plagium y si encontramos algo, debemos quitarlo cuanto antes.

Una vez que nos hemos asegurado de tener limpia la página de contenido duplicado o copiado, debemos realizar lo más importante; un cambio en el diseño web que incluya apartados como:

  • Servicios que ofrecemos (en el caso de ser una empresa).
  • Quienes somos/quien soy (con mapa de Google con nuestra situación).
  • Aviso legal (sin enlaces externos)

Con estos apartados Google entiende que ofrecemos mayor seguridad y calidad a los usuarios, por lo que ya estaremos en condiciones de pedir una reconsideración. Si realmente éste era el único problema de nuestra página web siempre podemos volver a poner nuestro diseño anterior.

¿Qué pongo en el texto de reconsideración?

 

Estoy casi convencido de que el texto que se adjunta con la reconsideración no lo lee una persona, pese a ser una “sanción manual”. “La máquina” encargada de leerlo sí parece que tiene en cuenta una serie de patrones, es decir, busca una serie de palabras que es difícil conocer, por lo que yo mostraré unos consejos que a mí me han funcionado en más de 130 páginas pero que no significa que funcionen en todos los casos particulares de cada uno.

Este texto se manda desde Search Console, concretamente desde ACCIONES MANUALES. El texto que a mí me ha funcionado con algunos clientes contenía los siguientes apartados redactados de una u otra forma:

  • Saludo y presentación como administrador del sitio web (especificar).
  • Hemos leído las directrices para webmasters y…
  • Hemos realizado una serie de cambios (comentar los cambios).
  • Nuestra intención ha sido mejorar la apariencia web y mejorar la experiencia del usuario. En definitiva, explicar las medidas tomadas.
  • Solicitamos una reconsideración…
  • Disculpas y saludo cordial.

Después de redactar este texto, marcamos la casilla de “confirmo que mi sitio no incumple las directrices para webmasters de Google” y enviamos la reconsideración.

Esto es todo. Como sabéis Google no da mucha información acerca de su forma de hacer las cosas o de solucionar los problemas, por lo que todo se basa en conjeturas y en pruebas y más pruebas. A mí esto es lo que me ha funcionado y lo quería compartir con vosotros. Si alguien conoce algo más o no le ha funcionado esto puede comentar su caso y buscaremos alternativas.

 ¡Un saludo a todos!

3 Respuestas

  1. Genial el Blog Saúl!!!

  2. Genial artículo scm.

    Hace poco me sancionó el algoritmo por un post que me habían copiado y me costó mucho darme cuenta porque realmente yo pensaba que simplemente me habían superado otros resultados. Ahora ya se por donde empezar con las sanciones manuales.

Dejar una opinión