Religión e Innovación

Religión e Innovación, dos términos que a priori son antagónicos parece que en el mundo de la creatividad empresarial pueden ir de la mano. La estrategia de marketing no debe obviar a nada ni a nadie ya que estaría dejando de descubrir nichos que mañana pueden salvar la empresa. El marketing internacional es muy sensible a quien ignora las diferencias culturales y religiosas.

 

“La mejor campaña publicitaria se llama Iglesia Catolica” Risto Mejide.

A pesar de la frase del publicista español Risto Mejide, hoy no he venido a hablar de la religión cristina, sino de la musulmana.

Alá es grande

Europa cuenta con aproximadamente 44 millones de musulmanes, de los cuales en España hay cerca de 1,8 millones. Entre 2012 y 2014 el consumo de productos halal se incrementó un 40% y en 2019 se estima que el gasto en alimentos y bebidas en el mundo musulmán alcanzará casi un 21% del consumo global. Casi nada.

Aquí se pueden ver las empresas con certificado halal en España:

Pero, ¿qué es un producto halal?

Un producto con la certificación halal es un producto que cumple con las prácticas permitidas para la religión musulmana. Forma determinada de sacrificio de animales, no utilización de ciertos animales, químicos prohibidos (como el etanol), etc. En España ya hay dos empresas certificadoras que se encargan de asegurar año a año que se mantiene la categoría halal.

Caso de éxito: Dulces Gamito

Terminaba el periodo navideño y la contabilidad en Dulces Gamito no estaba para tirar cohetes, ¿el problema? La estacionalidad de su producto por excelencia; el Polvorón.

Es entonces cuando el ingenio le dio la vuelta a la tortilla. ¿Por qué no fabricar polvorones sin manteca de cerdo? La nueva manteca de aceites vegetales permitía vender sus polvorones halal en los países musulmanes, altamente conocidos por su tradición de consumo de dulces durante todo el año.

Caso de éxito: Freixenet

Todos hemos visto alguna vez en televisión un piloto de Fórmula 1 o de moto GP celebrar un título derramando un espumoso en el podio. Pero, ¿y sí el ganador es musulmán?

Esa fue la pregunta que se hizo Freixenet y a la cual puso solución. Creó un cava halal (0,0º alcohol) que fue usado en el gran premio de Qatar y que ahora se comercializa en los países musulmanes.

Caso de éxito: Gominolas Wonkandy

Resulta que hasta las gominolas tienen una trazabilidad que incluye partes porcinas, por ello en Gominolas Wonkandy se les ocurrió sustituir la gelatina porcina por una de origen vegetal. Con sus gominolas halal han accedido a los mercados de creencia islámica.

Caso de éxito: Cecinas Nieto

A estas alturas del artículo no voy a sorprenderte con el caso de “Cecinas Nieto”, te puedes imaginar qué hicieron. Hoy en día la venta de esta empresa a países musulmanes asciende a unos 80.000 kg, un 15% de su facturación. Quizás el día de mañana, y teniendo en cuenta las tendencias hacia una dieta más sana en Europa, la relación comercial con los musulmanes sea la clave de la supervivencia en su sector.

Caso de éxito: Laboratorios Válguer

No todo iba a ser sector agro-alimentario, también hay un gran interés en el mundo de la cosmética. Los laboratorios Válguer fueron los primeros en conseguir la certificación halal en España.

¿En qué se diferencia un cosmético halal de uno tradicional?

No solo en sus componentes, también en su proceso de fabricación. Por ejemplo, no se pueden utilizar químicos como el etanol, lo que hace este producto mucho más respetuoso con el medio ambiente.

¿Una oportunidad para el mundo musulmán o quizás…?

En el caso de los cosméticos estamos hablando de productos con mayores consideraciones de calidad, más respetuosos con el medio ambiente y que por lo tanto pueden generar interés en un público preocupado por estas cuestiones medioambientales o de mayor calidad. Quizás con una buena comunicación podamos aprovechar estos productos en otro target que nada tiene que ver con los musulmanes.

Una respuesta

  1. Fe + Marketing = Muchos Ceros - Neurona Digital Mag

    […] al mercado musulmán también está un vino español Freixenet con 0 % de alcohol, pensado para que en las carreras de Fórmula 1 los pilotos de esa religión puedan celebrar sin […]

Dejar una opinión