Introducción a Facebook Ads

En esta guía de introducción a Facebook Ads de Soy de Marketing veremos todo lo necesario para empezar a comprender y a trabajar con Facebook Ads. El objetivo es desarrollar dentro del blog de marketing online una Guía de Facebook Ads 2016 completa que nos permita comenzar desde cero a crear campañas eficientes para nuestro negocio.

*NOTA: Recuerda que este apartado del blog de marketing es para usuarios novatos en Facebook Ads. Si ya has hecho alguna campaña de publicidad en Facebook puedes esperar a los siguientes artículos especializados en Facebook Ads o leer la Guía de Facebook Ads completa que ya he publicado.

Introducción a Facebook Ads

Lo primero es hacer una introducción a Facebook Ads, por ello dedicaremos este post a comentar los primeros pasos a realizar. ¿Sabías que en la actualidad más de 1400 millones de internautas utilizan esta red social para comunicarse e informarse de lo que les interesa? Se calcula que casi un 65% de estas personas entran diariamente a Facebook.

Mediante Facebook Ads podemos llegar a nuestro público objetivo y mostrarle nuestros anuncios de manera eficiente.

Facebook Ads es una manera de hacer publicidad que permite la posibilidad de interactuar con los usuarios a través de concursos, sorteos o juegos, algo que nos ayuda a conocer los intereses de nuestro público objetivo.

En adelante conoceremos los distintos pasos que hay que llevar a cabo para entrar en Facebook Ads y comenzar una campaña publicitaria, pero primero vamos a comentar las ventajas e inconvenientes del business manager de Facebook Ads.

Ventajas y desventajas de Facebook Ads

Vamos a ver las ventajas y desventajas de Facebook Ads ya que conviene conocer sus virtudes y debilidades para tomar las mejores decisiones en marketing digital. Conocer las características de esta plataforma publicitaria nos ayudará a tomar mejores decisiones sobre su uso.

Ventajas

  • Grandísimas posibilidades de segmentación.
  • Alta capacidad para llegar a nuestro público objetivo.
  • Fácil interpretación de resultados y seguimiento de campañas.
  • Control sobre el presupuesto diario.
  • Retorno instantáneo de la inversión.
  • Fácil análisis de resultados.
  • Si la campaña es buena puede ser compartida de manera gratuita.
  • Uso de imágenes y vídeos específicos para cada target.
  • CPC barato de media.

Desventajas

  • Si no se optimiza bien la campaña puede resultar cara.
  • Hay mucha audiencia potencial que puede ser irrelevante.
  • Facebook es una red social donde muchas veces la publicidad pasa desapercibida.
  • No se puede programar un anuncio para un momento determinado del día.
  • No se puede programar para que primero llegue a todo el público objetivo antes de volver a mostrarles un anuncio.

Estructura de Facebook Ads

La estructura de Facebook Ads sigue una secuencia lógica que hace que usar Facebook Ads sea muy sencillo. En primer lugar tenemos que elegir un objetivo, que puede ser por ejemplo conseguir 500 descargas de nuestra aplicación móvil. Tras la elección del objetivo se crea la campaña, que será el primer nivel, como se puede ver en la imagen.

Con la campaña creada tenemos los conjuntos de anuncios, que son las segmentaciones que queremos hacer, es decir, los grupos de personas a los que vamos a incidir. No solo hablamos del quién, sino del dónde y el cómo. Elegimos la zona geográfica, la edad, educación, intereses, etc., y de esta manera hacemos una segmentación específica. En este apartado es imprescindible conocer a nuestro target.

Finalmente tenemos los anuncios. En esta parte podemos administrar y gestionar los anuncios de Facebook Ads de tal manera que podamos optimizarlos diariamente, cambiando su texto, imagen, etc.

Todas esta información nos sirve para escoger cuáles son las mejores segmentaciones y cuáles son los anuncios que mejor convierten o por ejemplo que tienen mayor CTR.

Empezar a utilizar Facebook Ads

Empezar a utilizar Facebook Ads es realmente sencillo. Para acceder al panel de mando tenemos dos opciones:

  1. En primer lugar podemos entrar al link de facebook.com/ads/manager desde donde accederemos directamente.
  2. También podemos entrar desde el desplegable de la esquina superior derecha de Facebook y seleccionar “administrar anuncios”. En ambas opciones accederemos al gestor publicitario de Facebook Ads.

Panel de mando

Una vez que hemos entrado nos encontraremos con el panel de mando de Facebook Ads. En este panel observaremos las fanpage y las cuentas publicitarias que tenemos dentro de la cuenta de Facebook Ads. Es un panel de mando sencillo que nos ofrece KPIs resumidos de las cuentas publicitarias.

Por ejemplo en la imagen vemos que el alcance de la cuenta es de 616,9K, un 8,2% más que los últimos 7 días. Las impresiones son 1,8M un 0,4% menos que la semana pasada (número 1). Además podemos ver otros datos sobre nuestra cuenta.

En la parte superior izquierda (número 2) tenemos las opciones de business manager donde vamos a acceder al panel de opciones general. En este panel encontramos:

PLAN

Estadísticas del público

Es muy útil para conocer a nuestro público objetivo o crearlo directamente desde cero. Saber cómo se distribuye la presencia en Facebook de tus publicos y poder adaptar los contenidos a los gustos de estas personas.

Cuantos más datos tenemos sobre nuestro público mejor vamos a realizar los anuncios y más probabilidad de éxito tendremos. Podemos conocer datos como:

  • Datos demográficos.
  • Me gusta de las páginas.
  • Lugar e idioma.
  • Frecuencia de uso de Facebook.
  • Actividad de compra.
  • Personas conectadas a un evento.
  • Etc.

Por ejemplo, para personas con intereses en Marketing Digital, de 18 a 50 años, en Madrid encontramos que estas son las páginas a las que más han dado a me gusta…

Con estos datos podríamos saber en qué fanpages realizar publicidad sobre nuestro producto o servicio. Y si queremos saber en qué dispositivos realizar la publicidad también lo podríamos ver:

Con la información de las estadísticas podemos adaptar nuestros contenidos y nuestra publicidad en Facebook a los usuarios que tengan mayores probabilidades de estar interesados.

CREAR Y ADMINISTRAR

Business Manager

Es otra forma de ir a nuestra página de inicio, a nuestro Business Manager. Desde esta vista podemos ver todas nuestras cuentas publicitarias y por supuesto ver las principales métricas.

Administrador de anuncios

Nos sirve para entrar dentro de una cuenta y ver los principales resultados de nuestras campañas. Yo recomiendo entrar por el power editor, el siguiente punto a ver.

Power Editor

Es el editor de Facebook Ads. Desde aquí vamos a poder modificar las campañas de cada cuenta, entrar en los grupos de anuncios y por supuesto en los propios anuncios. Es fundamental dominar el power editor si realizamos publicidad en Facebook.

Desde aquí tenemos todas las opciones para crear, editar, duplicar, borrar o desactivar campañas. Lo mismo podremos hacer con los grupos de anuncios y los propios anuncios. Como decía antes yo recomiendo hacer los cambios desde esta pestaña.

Publicaciones de la página

Nos ofrece datos referentes a nuestra fanpage o fanpages que gestionemos. Podemos ver el alcance, la interacción, las personas que están hablando de nuestra publicación, etc.

Desde esta pestaña también podemos ver las publicaciones programadas o programar nuevo contenido para que se autopublique más adelante.

RESULTADOS E INFORMES

Informes de anuncios

Es el lugar idóneo para sacar informes sobre los resultados de Facebook Ads. Es cierto que se pueden observar desde el power editor, pero cuando tenemos que observar gran cantidad de datos es mejor personalizar columnas a nuestros gusto y tener la opción de descargar estos datos a un csv.

Facebook nos ofrece una gran cantidad de opciones para personalizar los informes. Si queremos ver siempre el mismo informe de KPIs podemos guardarlo para que se quede predeterminado.

Conversaciones personalizadas

Apartado específico para la creación de conversaciones personalizadas con los leads. Por ejemplo podemos añadir una URL de “gracias” tras una acción realizada. Mediante el uso de píxeles se conocen los datos exactos de los leads que entran mediante la plataforma de Facebook.

Estadísticas de entrega

Nos ofrece datos sobre la entrega de nuestros anuncios. Nos permite optimizar los conjuntos de anuncios cuando la entrega esté limitada por la puja, el público u otros factores.

ACTIVOS

Públicos

Es un apartado bastante completo que nos permite tres opciones muy interesantes. Público personalizado, público similar y público guardado.

PUBLICO PERSONALIZADO

En este apartado nos aparecen cuatro opciones:

Archivo de clientes

Mediante un archivo de clientes que subimos, Facebook nos indica qué personas tienen creada una cuenta dentro de la red social para poder hacer una campaña centrada en ellos.

Tráfico del sitio web

Opción muy interesante. Nos permite crear una lista con las personas que han visitado nuestra web y que por ejemplo no han terminado convirtiendo.

Actividad en la aplicación

Nos proporciona una lista con las personas que han hecho o han llevado a cabo alguna acción con nuestra aplicación.

Interacción en Facebook

Es una novedad de 2016 y que nos permite crear listas con los usuarios que han interaccionado con alguna de nuestras publicaciones.

PÚBLICO SIMILAR

Podemos crear públicos similares a los que teníamos (look alike) que nos permitirá llegar a personas con un target parecido al de nuestro público objetivo.

Estos públicos “look alike” se utilizan cuando nuestro segmento está agotado y queremos impactar a nuevas personas que puedan mejorar los resultados de nuestra campaña. También es una opción interesante si tenemos un público objetivo muy pequeño puesto que Facebook obliga a un mínimo para garantizar el buen funcionamiento de su algoritmo.

PÚBLICOS GUARDADOS

Esta parte hace referencia a los públicos que hemos guardado cuando hemos realizado una segmentación y ya preveíamos que volveríamos a utilizar el mismo público. Es una manera de agilizar tiempo.

Imágenes

Apartado donde se almacenan todas las imágenes de los anuncios que tenemos en nuestras campañas.

Píxeles

Es una parte importantísima si queremos medir los resultados de nuestras campañas. A través de un código que implementamos en nuestra web estamos sincronizando Facebook Ads con nuestra web. De esta manera podemos conseguir los datos exactos de los usuarios que nos llegan a través de facebook en campañas de landing page.

Eventos fuera de Internet

Permite aglutinar datos sobre los eventos realizados fuera de Facebook Ads.
Catálogos de productos: Sirve para crear un catálogo de productos y administrarlos. Te permitirá crear anuncios que lleguen a personas que puedan ser objeto de conversión. Podemos llegar a personas que han visitado nuestro sitio web o que ya han usado nuestra aplicación para venderles algo.

Ubicaciones de la empresa

Pestaña para crear y gestionar las ubicaciones de empresa. Es totalmente imprescindible de cara a la realización de campañas de anuncios.

CONFIGURACIÓN

Configuración de la cuenta publicitaria

Toda la configuración que hace referencia a nuestra cuenta publicitaria. Por ejemplo, podemos modificar los roles de página para asignar un nuevo community manager, etc.

Método de facturación y pago

Pestaña para el control de gasto y para incluir el método de pago mediante el cual pagaremos las facturas a Facebook Ads.

Configuración de Business Manager

Panel de configuración del Business Manager.

Facturas

Facturas que se emiten sobre nuestras cuentas publicitarias.

Indicadores básicos de Facebook Ads

Hay una serie de indicadores básicos de Facebook Ads que debes conocer para poder entender la información que ofrece Facebook Ads. Hay muchos más indicadores pero estos son los básicos para empezar la siguiente parte de la guía de Facebook Ads 2016.

Impresiones

Es el número de veces que se ha mostrado una publicación. Puede ser que a una persona se le muestre varias veces la misma publicación. Es una métrica importante pero no por tener muchas impresiones va a significar que nos va bien un anuncio ya que las personas a las que se está impactando pueden no están interesadas en nuestro anuncio.

Alcance

Es el número de personas que han visto la publicación. Digamos que el anuncio se habría mostrado en su panel de noticias o en su tablón. Por ejemplo, es importante tener en cuenta las cifras de alcance cuando tomamos decisiones sobre si eliminar un anuncio o no.

Podemos encontrar un caso en el que el CTR es muy bajo y decidir quitar el anuncio, sin embargo es posible que no haya tenido el alcance necesario para que sea una decisión objetiva.

Frecuencia

La frecuencia es un porcentaje de la media de las veces que se muestra nuestro anuncio a cada persona. Podemos ver esta cifra a nivel de anuncio y de los conjuntos de anuncios.

Se recomienda que la frecuencia no supere los 6-7 puntos ya que esto significaría que estamos mostrando demasiadas veces el mismo anuncio a las mismas personas. En este caso conviene cambiar la creatividad del anuncio.

Conversiones o Leads

Cuando un usuario entra en una web, descarga una aplicación, rellena un formulario, etc., significa que hemos conseguido nuestro objetivo.

En el caso de utilizar el objetivo de “aumentar las conversiones en tu web” un lead serían aquellas personas que entran en nuestra web y realizan la acción que les pedimos. Hablaríamos entonces de un cliente potencial.

CPL

El Coste Por Lead es el gasto por cada lead conseguido. Es una simple división entre el coste total de los anuncios partido por los leads que hemos conseguido. Podemos observar el CPL por campaña, por conjunto de anuncios o por cada anuncio.

Debemos tener en cuenta que el coste por lead de campañas de “aumentar las conversiones en tu web” es siempre más elevado que aquellas que tienen como objetivo “generar clientes potenciales en tu web”. Dependerá de cada sector, producto y mercado el coste óptimo.

CTR

El CTR muestra el porcentaje de la frecuencia con la que los usuarios que ven el anuncio acaban pinchando en el. Es una división entre los clics conseguidos en el anuncio partido las impresiones totales.

El CTR es un indicador que nos habla del rendimiento de los anuncios puesto que a mayor CTR significa que nuestro anuncio está atrayendo a personas a hacer clic. Hay anuncios que consiguen un gran CTR pero después nadie termina convirtiéndose en lead, lo que puede significar que tenemos un anuncio con un atrayente excesivo para lo que realmente se ofrece.

CPA

El Coste Por Acción es el coste de conseguir nuestro objetivo final. Supongamos que la acción es que nuestros leads se conviertan en ventas, si los costes de Facebook han sido 10000€ y tenemos 5 ventas de nuestro servicio, el CPA sería de 2000€ por cada venta.

 

6 Respuestas

  1. http://creditbuystore.com/article/aplikasi-line-credit.html

    I used to be able to find good advice from your blog posts.

  2. Hola, gracias por tu articulo scm. Me gustaria saber como hacer una campaña desde 0 en facebook ya que quiero empezar a promocionar un nicho online… ¿podrías ayudarme?

  3. Excelente artículo es de mucha ayuda gracias por compartir.

Dejar una opinión