Instagram Stories vs Snapchat

Instagram Stories vs Snapchat es una de las preguntas que muchas marcas y gurus de marketing digital se están planteando. Hoy hemos querido que el blog de marketing digital contase con un tema actual que muestra la guerra entre las diferentes redes sociales por su supervivencia y mayor cuota de usuarios.

Instagram Stories (500 millones de usuarios y 300 activos todos los días) ha supuesto un golpe duro a Snapchat, una red social que venía ganando usuarios a un ritmo estrambótico, llegando hasta 110 millones de usuarios.

Las marcas han puesto el foco en esta nueva funcionalidad de Instagram y están buscando cómo sacarle el máximo partido. En este post de Soy de Marketing comentaremos algunas de las nuevas funcionalidades que ofrece la aplicación y que quizás desconozcas.

Instagram Stories vs Snapchat

Instagram Stories vs Snapchat han cambiado la manera con la que las marcas cuentan sus historias. Hay marcas que pueden pensar que para 10 segundos y una visualización de 24 horas máximo no merece la pena dedicar grandes esfuerzos en tiempo y dinero. Gran error. Hay que trabajar las imágenes, los copies y los vídeos que se muestran en cada publicación.

Las nuevas formas de consumir contenido nos llevan a analizar Snapchat e Instagram Stories para entender mejor su uso y sobre todo optimizarlo. Estamos ante redes sociales que no ofrecen un feed con las publicaciones o noticias, algo que si ocurre en Facebook, Twitter o Linkedin. Ahora al usuario se le muestra en una especie de lista con una serie de contenidos (de marcas o usuarios) y él elegirá cual decide consumir…

¿Es rentable para una marca crear contenido que solo se visualizará durante 24 horas y que apenas roza los 10 segundos de duración?

Lo cierto es que sí, sobre todo para las grandes marcas que necesitan historias llenas de contenido atractivo para alimentar a su público. Es una forma más de diferenciarse y mostrar su creatividad en una red social relativamente nueva.

Actualmente las marcas se han decantado por varias opciones de uso. Las hay muy activas en Snapchat que no tocan Instagram Stories y viceversa. Las hay que replican sus contenidos en ambas redes sociales, y por último encontramos aquellas que generan contenidos diferentes para cada una de ellas.

Consejos para crear historias de marca efectivas

Vamos a ver algunos de los consejos para crear historias de marca que se pueden aplicar tanto a Snapchat como a Instagram Stories:

No crear historias largas: El hilo de la historia debe ser breve, para contar grandes historias con formato de video ya tenemos Youtube. Nos exponemos a una tasa de abandono elevada si contamos historias largas.

No limitar el uso a la presentación de productos o nuevas campañas de venta: Los lovemarks quieren conocer las curiosidades de la marca, ver mini entrevistas, conocer novedades, nuevas aplicaciones o que de alguna manera puedan participar e interactuar con la marca.

Interactuar con los usuarios: Una de las formas más utilizadas para interactuar con los usuarios es mediante capturas de imagen que el usuario realiza y después envía a la marca. Debemos ser cautos y avisar con tiempo, ya que por ejemplo en Snapchat no se retrocede tan fácil como en Instagram Stories.

Combinar el uso de imagen y video: Siempre es positivo que haya cierta alternancia entre los contenidos que mostramos a nuestro público para no llegar a saturar a este con un mismo formato.

Genera y monitoriza el tráfico hacia la web: Mediante una landing page podemos calcular cuál es el impacto de nuestra historia. Podemos añadir historias sin una url de destino, pero siempre será interesante hacerlo para conocer nuestros resultados.

Ventajas de Snapchat

Público muy activo: Snapchat tiene un público que parece muy fiel al formato y a la marca. Ahora con la llegada de Instagram Stories uno de los retos que tendrá Snapchat será mantener a estos seguidores fidelizados.

Más opciones de edición: Con más filtros, stickers y opciones de edición de texto. También podemos personalizar nuestros stickers que en general son más grandes y atractivos que los que ofrece su competidor. Los vídeos son mejores, se pueden editar para poner cámara lenta o para rebobinarlos.

Ventajas de Instagram Stories

No es obligatorio seguir a la marca para visualizar su contenido: En Snapchat sí que es totalmente necesario seguir a las marcas para ver sus publicaciones. Esto hace que descubrir nuevas e interesantes historias en Instagram sea más sencillo que en Snapchat.

Mayor notoriedad de marca: Cuando publicamos en Instagram Stories nuestro perfil aparecerá destacado en la parte superior de la aplicación, algo que aumenta el impacto sobre la marca. Si queremos aumentar la notoriedad o la relevancia de una marca ésta es la mejor opción.

Transición pausada de las imágenes: Instagram Stories ha sabido solucionar una de las principales quejas de los usuarios de Snapchat, navegar entre historias a tu gusto. Es bastante interesante poder pausar una imagen para captar mejor su contenido.

Calidad de las imágenes: Mayor calidad en las imágenes debido a la menor compresión de datos. En Snapchat podemos ver cómo las imágenes se ven mucho peor en cuanto a resolución.

Nuevas funciones dentro de Instagram Stories

Publicar la historia en el perfil: Podemos convertir nuestra publicación en Instagram Stories en una convencional. Si nos vamos a las opciones de la publicación nos dice “compartir como publicación”. Instagram nos obliga a adaptar la imagen al formato, ya que no es el mismo.

Averiguar quién ha visto tu historia: Para verlo tienes que abrir tu historia, pulsar en la flecha de las visualizaciones y deslizar el dedo hacia arriba. Los usuarios que vean nuestra historia no podrán evitar que nos enteremos de que la han visualizado.

Publicar fotos o vídeos grabados anteriormente: Instagram Stories te permite publicar fotos y videos que hayas realizado en las últimas 24 horas. Para ello tenemos que deslizar hacia abajo el dedo una vez situado en la pantalla de inicio de Instagram Stories.

*Truco: Si queremos publicar una imagen vieja, podemos hacer un pantallazo de la imagen para que aparezca como reciente para Instagram y poder usarla.

Parar historias, ir hacia atrás o avanzar hacia delante: Podemos parar la visualización de una historia en Instagram dejando el dedo presionado sobre la pantalla. Si queremos ver otras publicaciones de nuevo, le damos con el dedo en la parte izquierda de la pantalla y lo mismo si queremos avanzar hacia delante, que pulsaremos en la zona derecha de la pantalla.

Decidir quién puede ver nuestro contenido y mandar mensajes: Una vez publicada vamos a opciones y ahí podemos seleccionar a quien ocultar la historia. También podemos hacer una configuración general de las preferencias si entramos en la configuración de nuestro perfil.

Crea tu propia paleta de colores: El icono del lápiz que aparece en la parte inferior de la pantalla nos ofrece una variedad de colores. Si elegimos un color podemos cambiar la tonalidad y seleccionar la que más se adapte a nuestro gusto.

Añadir filtros a tus fotos o vídeos: Instagram Stories ofrece hasta siete filtros para elegir. Para ello desplazamos el dedo a derecha o izquierda e irán apareciendo los diferentes filtros disponibles.

Facebook Instant Video

Facebook ha anunciado en septiembre de 2016 que lanzará Facebook Instant Video dentro de su app de Messenger. Ahora además de mandar mensajes de chat podemos mandar pequeños mensajes de vídeo.

Algunas diferencias de Facebook Instant Video:

  1. El audio comenzará apagado para no molestar al receptor del mensaje por si este no lo puede escuchar.
  2. El vídeo no ocupará la totalidad de la pantalla, aparecerá como una imagen más dentro de Messenger.

Facebook ya intentó mediante Poke (2012) y Slingshot (2014) conseguir mayor interacción social a través de vídeos. Ambas aplicaciones fueron un fracaso y terminaron su andadura en 2014 y 2015 respectivamente.

Ahora es Google (con Duo) y Apple quienes parece que van a entrar en la batalla por el vídeo…

3 Respuestas

  1. Por cierto, me ha gustado mucho el Blog.

  2. Instagram ha ganado la batalla a snapchat y ahora veremos como responde snapchat… Está claro que hay único mercado en este tipo de red social. ¿quién ganará la batalla? Nadie habla ya de la caída de Pinterest u otras rrss.

Dejar una opinión