¿Ha llegado Penguin? ¿Seguro que es un pingüino?

Hoy en Soy de Marketing dedicaremos el artículo a SEO puro y duro. Esta mañana mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que Google había “saludado” a las páginas web de varias agencias de marketing digital. Algunos simplemente han perdido posiciones, otros sin embargo han sido sancionados hasta el punto de la no indexación.

Desde el pasado fin de año, concretamente septiembre y octubre, ya se esperaba la presencia de Penguin, el “animal” de Google que pasa antes de navidad para revisar aquellos sites que estuviesen hinchados con enlaces fraudulentos (artificiales y de crecimiento no progresivo), de manera que estos no se beneficiasen del retorno económico que ofrece la navidad. La sorpresa fue que no pasó, al contrario que el año pasado, cuando sobre el 20 de octubre nos hizo una visita.

La última visita de Penguin, el 20 de octubre de 2014, dejó varios sectores con pérdidas durante varios meses. Webs de empresas muy grandes con mucho poder que habían visto afectados sus ingresos por haber sido desterrados de los primeros puestos. De todo se sale y al final todo volvió a su cauce.

La potencia que consume el pingüino en el sistema de Google es tan fuerte y potente que hasta la fecha no se había planteado pasarlos más que un par de veces al año. Y la pregunta es si ya ha tocado…

¿Ha llegado Penguin? ¿Es un nuevo animal?

 

Algunos expertos SEO con los que he tenido el placer de hablar esta mañana,  afirman que no lo saben. Podemos estar ante el Penguin de Google pero con una mejora o incluso podríamos estar hablando de “un nuevo animal” que se encargue de sancionar los site con “spam”. Así lo afirman en el blog (deteresa.com) donde comentan:

“El viernes 8 comienzan a notarse cambios en los rankings que se asocian a experimentos del buscador, pero las fluctuaciones van a más durante el fin de semana, tal y como reflejan las herramienta de seguimiento de SERPs. Se especula sobre la esperada nueva versión de Penguin, o al menos una actualización relacionada con el spam”.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sector, pero lo más probable es que pasados unos días o meses sepamos más sobre el tema. Así que ya sabes, si tu página no aparece o ha perdido posiciones de manera brusca, ya sabes que algo está pasando en Google.

Dejar una opinión