GUÍA SEO: Optimización en la búsqueda de keywords

Hoy, en el Blog de Marketing Digital, vamos a continuar con la guía SEO: optimización en la búsqueda de keywords para mejorar nuestro posicionamiento orgánico (SEO) y así conseguir mejores resultados en nuestra tienda online o por ejemplo en este blog de Marketing Digital. Hace algunas semanas ya empecé con un post titulado Estrategia de Marketing Digital y SEO (Introducción) en el cuál se podía leer una pequeña introducción a la búsqueda del dominio y las keywords. Quizás una de las partes estratégicas más importantes de cara a un proyecto online, por lo que este post pretende depurar y mejorar las técnicas.

¿”Económico” o “barato”? ¿”Online” o “en Internet”?

¿Cómo me aseguro de tener el término perfecto?

¿Cómo empiezo a buscar?

Sí te haces alguna de estas preguntas debes leer este apartado y probablemente el capítulo introductorio de la guía de SEO Estrategia de Marketing Digital y SEO (Introducción), si por el contrario tienes clara la respuesta, puedes esperar al siguiente capítulo de esta guía SEO.

BÚSQUEDA ÓPTIMA DE KEYWORDS

Averiguar las Keywords donde nos interesa posicionarnos

Para conseguir un posicionamiento SEO lo primerísimo que tenemos que hacer es averiguar cuáles son las keywords dónde nos interesa posicionarnos. Esto puede parecer fácil, pero voy a poner un ejemplo de algo que sería un error en la elección de estas palabras…

Ejemplo de búsqueda de keywords

Supongamos que somos una empresa de autocares que tras una mala racha en las ventas en taquilla del destino “Madrid – Valencia”, (debido por ejemplo a la expansión de alternativas como BlaBlaCar) se plantea crear una página web que no solo sea presencial, sino que aumente la venta de billetes y las conversiones online salven los números anuales de la empresa.

Desde el inicio de la creación de la página se deben tener claro cuáles son las keywords donde interesa posicionarse. Contratamos los servicios de un especialista SEO que nos posiciona en el término “Autocares Madrid Valencia”. Ahora somos los primeros para esa búsqueda, sin embargo no terminan de llegar las conversiones… ¿por qué?

¿Tú buscas autocares Madrid Valencia? o quizás, ¿AUTOBUSES MADRID VALENCIA?

Ahí está la clave. A priori podría parecer que estamos posicionados en un buen término, pero realmente no es así como los clientes buscan en Google. DEBEMOS CONOCER CON CERTEZA CUÁLES SON LAS PALABRAS EXACTAS QUE USA NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO.

Google nos da información valiosa y gratuita

Google es una herramienta gratuita que nos va a dar información muy útil que quizás no nos habíamos parado a valorar. Si nosotros escribimos una búsqueda con ciertos términos, en la parte inferior de las SERPs nos aparecerán los resultados más relacionados, puesto que Google intenta mejorar y facilitar la búsqueda al usuario. Estos resultados nos están dando una idea de los términos más importantes relacionados con nuestro nicho. Por ejemplo, buscamos “comprar productos de belleza” y nos aparecen algunas búsquedas relacionadas:

Blog de Marketing Digital 1

Ahora ya sabemos que los sinónimos que se utilizan son “peluquería”, “maquillaje” y “cosmetología”  y que no se utiliza la palabra “económicos” sino “baratos”. También podemos observar como hay una tendencia superior a la compra de productos de belleza “árabes”, etc. En definitiva, información gratuita que cada uno debe saber interpretar.

Truco para conocer la competencia de un término

Otro de los trucos que podemos utilizar para conocer la competencia de un término, es analizar si esa búsqueda tiene anuncios o publicidad, algo que nos indicara que empresas como Google o Amazon están obteniendo dinero en ese nicho. Veamos un ejemplo:

Blog de Marketing Digital 2

En esta imagen podemos observar cómo para la búsqueda “comprar comida para animales” encontramos anuncios tanto en los tres primeros resultados como en la parte derecha (supuestamente estos van a desaparecer). Si hay anuncios significa que hay gente que ESTÁ PAGANDO por estar ahí, por lo que si logramos posicionarnos los primeros estaremos ahorrando mucho dinero en SEM.

Blog de Marketing Digital 3

Por el contrario, en esta segunda imagen para la búsqueda “artículos para caza”, podemos observar que no hay ningún tipo de publicidad. Esto puede ser un indicador claro de la nula rentabilidad del término, pero también existe la posibilidad de que hayamos encontrado un nicho.

Hacia la estrategia SEO…

Es necesario elegir el dominio y las keywords clave para nuestra búsqueda. Una vez conocemos esto podemos pasar a realizar acciones en nuestra web o técnicas de creación de enlaces. Esto lo veremos en siguientes artículos del blog. De momento una pequeña introducción: las acciones de SEO para conseguir una buena posición en las SERPs (una posición que nos dé una buena rentabilidad), se dividen en dos tipos:

  • SEO “on page”: Es el que hace referencia a los cambios internos, dentro de nuestra web, para optimizarla de cara a la mayor usabilidad del usuario y para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda. Por ejemplo, crear un título optimizado, reducir el tamaño de las imágenes, añadir meta títulos, etc., serían acciones On Page.
  • SEO “off page”: Hace referencia a aquellas técnicas que pretenden conseguir acciones hacia nuestra web, por ejemplo, conseguir enlaces que apunten directamente a nuestro sitio. Un ejemplo de Off Page serían los comentarios en blogs, la interacción en RRSS, el uso de programas automáticos de publicación de enlaces, uso de “PBN”, etc.

Evidentemente, las acciones que realizamos dentro de nuestra web (On Page) son más fáciles de lograr que las que tienen que ver con que terceros nos enlacen (Off Page). Podemos conseguir un buen SEO dentro de la página sin tener amplios conocimientos en código HTML. Es por ello que en siguientes post comentaré algunas técnicas que hacen referencia al SEO Off Page y que ayudará a colocar nuestro sitio web en el término adecuado.

Espero que este segundo capítulo de la guía SEO os haya gustado. ¿Lo puedes compartir?

Una respuesta

  1. kik hacker app

    My brother recommended I might like this blog.
    He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine just how much
    time I had spent for this info! Thanks!

Dejar una opinión