Experiencias de los titulados en Marketing e Investigación de Mercados

Hace una semana se celebró en la Universidad de Zaragoza la primera jornada de experiencias de los titulados en Marketing e Investigación de Mercados, por lo que el Blog de Marketing Digital quedó sin su artículo semanal. Tuve la suerte de participar como ponente, junto con otros cinco ex-alumnos de la Facultad de Economía y Empresa, para ayudar en todo lo posible a los futuros profesionales de marketing e investigación de mercados (y también, por raro que parezca, publicistas).

Cuando digo que es raro, lo hago pensando en esa sensación que vivimos todos los profesionales de este sector cuando alguien que no comprende qué es el marketing afirma que “Marketing = Publicidad”. Pues no, ni es lo mismo ni se le parece. Si lo tuyo es la publicidad, que no te engañen, éste no es tu grado.

Saul Cubilla Martinez Marketing

La ponencia contó con Héctor Oses, Alejandra Moreno, Alicia Gasión, Adrián Gastón, Rocio Ciprés y yo mismo, Saúl Cubilla. Todos antiguos alumnos del grado en Marketing e Investigación de Mercados.

La Universidad de Zaragoza oferta el título de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) desde el curso 2010 – 2011. Es una titulación que cuenta con 2 años de asignaturas de ámbito empresarial y 2 años focalizados en marketing e investigación de mercados.

El grado de MIM cuenta con profesores y PROFESORAS de mucho nivel, profesionales que nos han enseñado qué es el marketing, nos lo han inyectado en vena, algo que sin duda, nos ha hecho estar orgullosos de lo que hacemos. Y vosotros también lo estaréis.

Estamos hablando de una carrera muy nueva, para una profesión que es presente y futuro, toda una oportunidad dentro del mercado laboral. Para darse cuenta de la importancia, solo hay que ver la cantidad de perfiles de otras disciplinas, como por ejemplo periodismo, que desembocan en puestos de marketing.

Personalmente estoy muy agradecido por todo lo aprendido en el grado de MIM. La calidad de la mayoría de los docentes y el ambiente más familiar que ofrece el frío edificio del Lorenzo Normante, supusieron la mezcla perfecta para que algunos nos llevamos lo mejor de cada profesor.

Sin embargo, no todo es color rosa. El grado cuenta con algunas deficiencias en cuanto al plan de estudios, que lo dejan obsoleto ante un mundo digital que avanza imparable transformado la sociedad. Son muchos factores, muchísimos, pero me gustaría destacar dos:

La tecnología, que cambia casi cada día, lo que ayer era una novedad hoy está desfasado, ¿alquilen recuerda cuando veíamos la TV en familia sin ningún dispositivo móvil en la mano? ¿y cuando podíamos vivir sin internet? ¿cómo será en 20 años?. Hay que ser conscientes del cambio disruptivo que está (porque es presente) suponiendo el mundo digital en nuestra sociedad.

Los recursos destinados a educación, que se han visto recortados en los últimos años consecuencia de la crisis y la política de “austericidio” que nos han impuesto. Ojalá en unos años la universidad cuente con más dinero y quizás también con más cabeza para gestionarlo desde arriba.

En este post voy a destacar algunas de las partes más importantes y aquellas donde por mi perfil y situación laboral podía aportar más. Más que un resumen, aviso a navegantes que todo se escribe bajo MI humilde opinión.

– Acabo en un mes, ¿qué hago con mi vida?

Saul Cubilla

¿Qué hago cuando termine? ¿Hago un master o busco prácticas?

La pregunta del millón. Y no me refiero al “millón” que cuesta un máster de los de verdad. Cuando el estudiante termina, incluso meses antes, entra en una crisis ante la indecisión sobre su futuro. Sabe que su decisión va a marcar su futuro laboral de una u otra manera. Y es cierto.

Bajo mi punto de vista, hay que añadir una pregunta previa a todo esto:

¿Tienes claro qué se te da bien? ¿Qué es lo que más te gusta?

Si lo tienes claro puedes lanzarte a hacer un máster que te permita especializarte en aquello en lo que destacas. Personalmente me gusta más la idea de especializarse en algo que la de saber de todo y de nada. Tampoco por hacer un máster en Digital Customer Management vas a dejar de saber otras cosas de marketing, simplemente te habrás centrado en algo.

Si por el contrario no lo tienes nada claro, antes de hacer un máster generalista, mi consejo es que metas la cabeza en el mundo laboral. Es la única manera de saber a ciencia cierta qué es lo tuyo. Además, esto te ayudará a concretar más sobre los perfiles que se están demandando en marketing en la actualidad.

Decidido. Voy a hacer prácticas ¿dónde busco trabajo?

Sí tu opción es la de buscar experiencia profesional tienes que ponerte manos a la obra. Todo portal de empleo cualificado será bienvenido, nunca es tarde para crearse un perfil en alguna de estas páginas de búsqueda de empleo. Aquí te dejo una lista para empezar:

studentjob.es
jobandtalent.com
eaebofficial.com
unono.net
emplea.universia.es
domestika.org
alumnigs.com
empleomarketing.com

¿Cómo hago el CV?

Respecto al Currículum Vitae creo que somos afortunados en el sector del marketing igual que en perfiles de publicidad o enfocados a la creatividad y el diseño. Digo esto porque podemos romper las reglas para hacer un CV diferente, creativo, que llame la atención. Somos expertos en esto o deberíamos serlo.

Es cierto que para algunos, depende del puesto al que optes dentro del Departamento de Marketing, debes ser más o menos formal con el Curriculum. Sin embargo, en mi opinión, todo profesional de marketing está en pleno derecho de romper las reglas y presentar un CV original.

Aquí os recomiendo usar la imaginación. He visto CV en memorias USB, como packaging de un brick de leche, como carta de un restaurante,… Tú pones el límite.

Marketing Digital

¿Qué valoran más de los procesos de selección?

En este aspecto debo decir que soy afortunado. La primera entrevista que realicé resultó ganadora. Por aquella fecha fue fundamental dar por terminada la “crisis” de la que hablaba al principio y así poder disfrutar mis últimos 15 días de verano. Compañeros que tuve cerca y se encontraban en esa misma situación no pasaron sus mejores días que se diga…

Me parece interesante que según veamos ofertas de empleo vayamos tomando nota de lo que piden, incluso del cómo lo piden. Esto nos estará acercando a la realidad del mercado laboral. No os preocupéis si veis que piden programas o cosas que no sabéis que narices son, es absolutamente normal. Ahí empieza vuestro trabajo de investigación.

Me parece importante resaltar que hay que saber hablar con propiedad, durante estos 4 años hemos aprendido términos que no debes tener miedo a utilizar. Es conveniente estar actualizado en cuanto a las novedades que hayan podido surgir en las últimas semanas, tanto en el mundo del marketing como en general de la empresa.

¿Sabes cuál es tu objetivo? Una gran profesora, de esas de las que hablaba antes, además de poseer su propia empresa y trabajar para grandes compañías, se dedicaba a impartir clases en la Facultad de Economía y Empresa. Durante estos 4 años tuve la suerte de cruzarme con ella.

Un día me habló de la importancia de tener un objetivo, un plan de futuro y saber expresarlo en una entrevista de trabajo. Ella había entrevistado a cientos de candidatos y los que dejaban de lado la timidez y se precipitaban a decir sus planes a medio-largo plazo, sumaban puntos.

Yo tenía (y tengo) un objetivo a medio plazo y así se lo hice saber a mi jefe en la entrevista de trabajo. Eso me ha ahorrado tener que explicar después muchas cosas. No es tan difícil, es simplemente marcarse metas y cumplirlas.

Durante la mesa redonda se habló de la importancia de la experiencia internacional, el valor añadido que suponía para las empresas. Yo no he sido capaz de abandonar mi país durante más de 7 días, así que poco más puedo decir aquí.l

¿Cómo veis el mundo del marketing, hay posibilidades?

Para finalizar, se planteaba ésta pregunta a todos los ponentes de la mesa. La verdad que al principio da vértigo, te hacen sentir gurú del marketing por unos minutos. Pero nada más alejado de la realidad.

¿Posibilidades? Yo creo que hay personas y retos y de ellos depende que haya posibilidades.

Sin duda alguna, el mundo del marketing está en auge, está lleno de empresas que necesitan una transformación digital, que no conocen la generación milenial y mucho menos al futuro consumidor, no saben cómo medirle el pulso a las redes sociales, no saben que es el Internet de las cosas,… En definitiva, necesitan expertos en marketing que perfectamente pueden ser algunos de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza.

Para terminar me gustaría acabar con un mensaje de optimismo, un mensaje que me transmitió hace un par de semanas Jacobo Paragés en el que es el mayor evento de marketing a nivel nacional: Hoy es Marketing, organizado por ESIC en Madrid.

Jacobo es licenciado en Marketing y Gestión Comercial, ha trabajado en marketing fuera y dentro de España y además es empresario. Antes que resumir su historia, prefiero que veías su vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones.

*El vídeo fue borrado hace poco, por lo que pongo uno parecido (Julio 2016).

“Las dificultades preparan a las personas para destinos extraordinarios”

3 Respuestas

  1. Yo tambien quiero estudiar marketing pero no encuentro atrayente la oferta formativa en España

    • SCM

      La oferta formativa en nuestro país deja bastante que desear, sobre todo en competencias digitales. Estamos bastante atrasados en comparación con otros países. La pena es que sea mejor la autoformación…

  2. Una gran publicación Saúl. Y más cojonuda aun la frase final.

    “Las dificultades preparan a las personas para destinos extraordinarios”

Dejar una opinión