Diferencia de clicks entre Facebook Ads y Google Analytics

La diferencia de clicks entre Facebook Ads y Google Analytics no es un tema nuevo, siempre he escuchado que había discrepancias entre herramientas, pero nunca me imaginé que sería tanta. Llevo meses gestionando más de 30.000$ en campañas de tráfico en FB Ads y he llegado a ver ¡Hasta -70% de clicks en Analytics respecto de Facebook! Recordemos que estamos hablando de empresas competidoras… ¿tendrá esto que ver?

Estos números son escalofriantes y podrían hablar muy mal del modelo del gigante de Zuckerberg, un modelo que es bastante opaco en cuanto a cómo funciona y cómo obtiene sus resultados. Tenemos que tener en cuenta que tanto FB como G.A tienen distintos “modelos de atribución de clicks” y por tanto siempre va a haber una discrepancia, pero ¿dónde está el límite?

En este artículo analizo cuatro puntos que pueden ser los culpables de este exceso de diferencia entre herramientas.

 

Errores al introducir los enlaces con UTM

Lo primero que debemos revisar son los enlaces UTM que tenemos en nuestras campañas, tanto si hemos escogido la opción de parámetros de FB Ads como si estamos introduciendo el enlace en “URL del sitio web. A veces es frecuente cometer errores, sobre todo si se hace de manera manual. En mi artículo cómo incluir parámetros UTM en Facebook Ads te explico paso a paso cómo hacerlo de manera correcta.

 

No mirar la métrica adecuada

Facebook ofrece gran cantidad de métricas en sus informes. Un ejemplo que podemos encontrar y que nos puede llevar a confusión es: “clicks”. Lejos de pensar que solo nos ofrece los clicks que ha conseguido nuestra campaña, nos mostrará también aquellos que han hecho click en el icono (imagen) de la fanpage para acceder a esta, han desplegado el anuncio, etc.

Podemos utilizar “clicks en el enlace” para recoger aquellos clicks en nuestro enlace, pero si por ejemplo el usuario X entra hace click dos veces en un anuncio contará 2 clicks para FB y 1 para Analytics. Por ello en mi opinión la métrica más correcta es “clicks únicos en el enlace”.

 

Algunos subdominios de Facebook borran los parámetros

Parece extraño, pero ya me he encontrado con este caso. Algunos subdominios (como podrían ser m.facebook.com o l.facebook.com) eliminan los parámetros cuando entregan la url de una campaña. De esta forma FB los contabilizaría y Analytics también, pero como tráfico social no pagado.

 

Errores generados por el grupo Audience Network

Esta opción me la planteó la agencia de analítica Metriplica. Después de realizar una prueba (con varios miles de dólares) les tengo que dar la razón. Un gran culpable de esta diferencia de clicks son las campañas con la segmentación Audience Network. Para aquellos que no conozcan esta segmentación Facebook ofrece información básica sobre Audience Network.

En el test que realicé funcionó, pero lamentablemente tuve que volver a activar esos públicos en la segmentación porque los impactos habían descendido significativamente y los costes (evidentemente) se habían disparado. Al final entre conseguir igualar las métricas de FB con G.A o conseguir un buen CPC, me quedé con la segunda opción por necesidad del negocio.Espero haberte aclarado un poco el porqué de esta diferencia de clicks.

Si conoces algún otro punto de relevancia para entender esta diferencia, no dudes en contármelo.

2 Respuestas

  1. Ángel Amador

    Una entrada corta y concisa. Muy útil tanto para los que están empezando, como para los que ya lo saben, pero nunca está de más recordarlo. Muchas gracias por esta entrada.

    ¡Un abrazo!

  2. ALBERTO ROSALES

    Hola, no sabía que existía tanta diferencia entre uno y otro, yo apenas estoy empezando en esto y ustedes me han ayudado mucho a generar mejoras en lo que hago. Gracias por toda la información.

Dejar una opinión