Cuando un tweet se hace viral

Cuando un tweet se hace viral y otras formas de hacer vibrar a tu móvil como si no hubiese mañana. ¡Bienvenidos de nuevo al Blog de Marketing Digital de Soy de Marketing! Esta semana seguimos con Twitter Analytics y para ello qué mejor que hablar de tweets que consiguen altas tasas de retweet, clics en el perfil, favoritos y en definitiva, más impresiones.

Si has entrado en el post pensando que voy a darte un manual sobre cómo viralizar tweets, te has equivocado de post y de blog. Debes saber que es muy complicado conseguir viralizar un mensaje en redes sociales, puedes seguir una serie de consejos, pero no hay una fórmula exacta. Es más, lo más probable es que sea un juego de azar.

Cada empresa y cada sector son diferentes, por lo que hay que conocer a la audiencia. Debemos saber qué le interesa a nuestros seguidores, qué ven, cuándo lo ven, y sobre todo, qué contenido les podría resultar más amigable para ser “compartible”.

Consejos para viralizar un tweet

Conseguir publicar en el horario óptimo

La mayoría de usuarios no optimizan el horario de sus tweets, simplemente twittean cuando surge. Sin embargo, desde el perfil de una marca o una empresa, conviene conocer cuáles son los horarios más adecuados para conseguir interacciones. Conviene usar las herramientas de TImely o Buffer. Por ejemplo, observa este gráfico de burbujas para comprender la importancia de cada horario:

blog de marketing digital

Aportar valor

Sí, ¿es evidente no? Los tweets que aportan algo de valor tienden a triunfar en RRSS. Hay muchos blogger que regalan libros electrónicos en formato PDF para conseguir impresiones y seguidores, que más adelante podrán convertirse en fieles seguidores. Si tenemos tiempo podemos averiguar cuales son los contenidos que le pueden aportar valor a nuestros seguidores.

Incluir enlaces

Está demostrado (por un estudio que realizó Dan Zarrella) que si nuestro tweet tiene un enlace va a conseguir más interacciones que uno sin enlace. Esto no significa que todos nuestros tweets lo deban llevar, pero si podemos aprovecharnos en ciertas ocasiones. Por cierto, algunos expertos recomiendan que el enlace no esté al final del tweet puesto que consigue más interaciones si esta en medio del texto, lo cual complica más que sea un tweet atractivo.

Incluir contenido multimedia

El hecho de incluir contenido multimedia siempre ayuda a la difusión, pero también es cierto que no vale todo. Debemos encontrar un contenido útil para el usuario, o al menos gracioso, para que este sea fácilmente compartido.

Aprovéchate de un #hashtag

Gracias a un hashtag podemos llegar al público objetivo de un tema determinado. Son personas que están hablando de un tema en un momento concreto, por lo que podemos apuntar directamente a nuestro objetivo. No sabemos todos los temas que van a ser trending topic al día siguiente, pero si podemos deducir que hay ciertos temas que siempre dan que hablar (lotería de navidad, partidos de fútbol, galas de premios, etc.).

Hay muchas marcas que intentan que se hable (mejor si es bien) de ellas mediante tweets graciosos o polémicos. Hay que tener en cuenta dónde está la línea roja, entre lo que se puede decir desde un perfil oficial de una marca y lo que no. Sin duda que el tweet sea viral y además no comprometa a la marca en ningún tema, no es sencillo. Un ejemplo de tweet que creó revuelo hace poco:

blog de marketing 2

blog de marketing 3

Ejemplo de tweet viral

El pasado 31 de mayo me encontraba viendo “dos días y una noche” programa de Susana Griso. Es un programa que de momento va a realizar entrevistas a todos los candidatos a la presidencia del gobierno. El primero en pasar por el programa fue el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

Cuando el programa estaba a punto de terminar, sonaba el “canto a la libertad”, una canción que me recuerda a mis años en Zaragoza. Una canción de José Antonio Labordeta. Puse un tweet acerca del programa como tantas veces hago con programas que me gustan, lo que no sabía que el nivel de impresiones iba a ser parecido al de los habitantes que tiene la ciudad de Soria.

Soy de Marketing

marketing digital 1

Como se puede ver en la imágenes, las impresiones totales fueron de 38.289, 85 fue el número de retweets y 81 personas entraron a ver mi perfil. Estos números no son nada si lo comparamos con una marca o el perfil de un famoso. Sin embargo, mi perfil es bastante humilde, está algo apagado últimamente y cuenta con menos de 800 seguidores. Dicho esto, casi 40.000 impresiones es un dato espectacular.

¿Qué causó la pequeña viralización de mi tweet? Ahí está la clave. Lo que todo analista debe conocer. La clave fue usar el hashtag del programa y el rápido retweet por parte del partido político que estaba representado en esa entrevista. Rápidamente sus seguidores comenzaron a interactuar con mi tweet.

Soy de Marketing 2

Aquí podemos ver cómo aun al día siguiente (1 de junio) seguían llegando interacciones por parte de personas que quizás no vieron acabar el programa o que leyeron su timeline al día siguiente, camino al trabajo o en el propio trabajo.

Por último, me gustaría destacar otro dato. Es el que hace referencia a la Tasa de Interacción. Dicha tasa mide el número de interacciones (respuestas, tetwets, seguimientos, me gusta,…) y la divide por el número total de impresiones.

tasa de interacción

¿Qué significado tiene esto?

Parece que muchas de las interacciones del tweet que se viralizó se quedaron en agua de borrajas. Dicho de otra manera, significa que en proporción al número de impresiones no se logró un impacto tan grande. Sin embargo, otros de mis tweets (tasa de interacción en verde) que no habían conseguido gran difusión, si causaron bastante interacción en proporción al total de impresiones.

Una respuesta

  1. Hay tweets mucho más virales que este… Solo tienes que irte a famosos…
    El análisis que haces me gusta.

Dejar una opinión