Cómo potenciar tu marca personal

Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres lo que recuerdan de ti. Y sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda. Con esta frase de Risto Mejide quería empezar este nuevo artículo de Soy de Marketing, donde me gustaría hablar sobre el concepto de marca personal, nuestra mejor carta de presentación. A lo largo del post hablaré sobre tres puntos o estrategias de marketing que podemos aplicar a nuestra marca personal para potenciarla y conseguir diferenciarnos. Ser diferente es la base para ser irremplazable en un mundo globalizado.

¿Qué es marca personal?

“Es la huella que dejas en el corazón de los demás”  (Jordi Collell)

“Es tomar las riendas de tu propio Marketing”  (Oscar Del Santo)

“Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy”  (Kurt Cobain)

“Es elegir y recorrer el mejor camino para tu talento”  (Arancha Ruiz)

“Es el arte de invertir en ti”   (Guillem Recolons)

A mí personalmente me gusta la definición que da el creador de Amazon, Jeff Bezos, quien dice que una marca es “lo que los demás dicen de ti cuando ya no estás”, creo que no se podría decir más claro. En definitiva, una marca es una respuesta emocional ante una imagen, ante un nombre (ya sea de una empresa o de una persona), algo complejo de lograr y mucho más de medir y cuantificar.

Tener una marca personal nos va a ayudar a posicionarnos en un lugar privilegiado en la mente de quien quieras que te tenga en cuenta. Encontrar tus carencias y tus dones, descubrir en qué eres bueno e identificar aquello por lo que los demás van a reconocer tu valor. Ahí tendrás tu marca personal.

En siguientes tres puntos comentaré tres bloques que creo que es clave tener claro dentro del mundo digital en el que estamos inmersos. Son una recopilación de consejos, artículos y de experiencia personal.

Punto de partida

Antes de ponernos a trabajar nuestra marca personal debemos tener claros una serie de aspectos que van a ser la base de nuestro trabajo. Algunos de estos puntos nos vienen impuestos desde nuestro nacimiento, hay cosas que ya nunca podremos cambiar (como nuestro naming). Estos aspectos son:

HISTORIA

Todos poseemos una historia que podemos y debemos contar, donde se mezclan hitos profesionales con lo personal. Si queremos hacer marca personal debemos compartir esta historia en los medios en los nos movamos. Debo reconocer que es algo que cuesta, cuesta porque no se escribe de la noche a la mañana un resumen de tu vida, y además, porque da cierta vergüenza contarlo. Siempre que contemos nuestra historia debemos añadir nuestro objetivo, qué queremos conseguir.

OBJETIVOS

Si creamos una marca personal es porque tenemos ambiciones, objetivos que queremos cumplir en el medio o largo plazo. Debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos, será fundamental tener claro en nuestra cabeza qué queremos para después tener claro qué debemos hacer para conseguirlo.

AUDIENCIA

¿Cuál es nuestro público objetivo? Por ejemplo, si tenemos un blog de Marketing Digital nuestro público primario serían los usuarios, lectores y puede que clientes de alguno de los servicios o productos que ofrecemos. Pero no solo eso, tenemos una audiencia secundaria o deseada, como pueden ser los profesionales de nuestro sector, quienes pueden estar interesados en nuestra marca personal.

Estrategia Digital

Una vez que hemos contado nuestra historia, definido nuestros objetivos y elegido un público objetivo al que dirigirnos, es hora de trabajar nuestra estrategia digital. Los nuevos medio digitales nos ayudarán a crear esta marca personal y a darla a conocer. Debemos aprovechar la rentabilidad y el acceso gratuito a estos medios digitales para hacer marca. Algunos consejos que debemos tener en cuenta tienen que ver con:

Imagen

Es importante tener imágenes en la red sobre ti, y más si en ellas apareces haciendo aquello para lo que trabajas o mejor se te da. Va a ser la primera impresión de aquellos que no te conozcan y va a servir para generar una imagen visual de tu marca. Algo así como “tu logo”.

Definir los límites (si es que los hay)

Debes decidir si quieres que tu marca personal mezcle el ámbito profesional y el personal, es decir, si quieres darte a conocer como un “todo” o simplemente como profesional, separando lo personal o reservándolo para los amigos más íntimos. Es una decisión importante. Podemos ver blogs y profesionales como Juan Merodio que trabajan a la vez su marca personal y profesional de manera conjunta.

Lenguaje

Utilizar un lenguaje adecuado y adaptado a tu público y al medio al que te diriges (ver gráfico del punto siguiente) y sobre todo a tu sector.

Coherencia biográfica

Todas las biografías de los perfiles sociales deben ser coherentes con esta marca personal que queremos crear o mejorar. Debemos tener en cuenta que cada perfil atiende a un público concreto y tiene un objetivo diferente. No hay dos redes sociales iguales.

Posicionamiento Digital

Creo que es la parte más importante de la estrategia de marca personal. Es importante posicionarse en el “mundo offline” pero dado que esto es un Blog de Marketing Digital me voy a centrar en aquellos aspectos digitales que definen nuestro posicionamiento. Comparto con vosotros este párrafo del libro Urbrands que creo que resume de una manera muy práctica que es un buen posicionamiento.

“Si eres Ariel, eres el que lava más blanco, o una sirenita tocapelotas. Si eres BMW, simbolizas el placer de conducir. SI eres Gandhi, encarnas la resistencia pasiva. Si eres Franck Sinatra, eres la voz. La mayoría de gente que compra un detergente, lo que busca es que deje la ropa más blanca que cualquier otro. La mayoría de gente que compra un coche de alta gama lo que busca es poder decirle al mundo que lo hace para disfrutar del placer de conducir. Eso es un territorio, eso es un buen posicionamiento. Eso es triunfar.” Risto Mejide.

Debemos tener claro que nuestras redes sociales, nuestro blog o nuestro LinkedIn son un curriculum abierto 24 horas. Es importante saber para qué sirve cada red social y que contenidos son los más adecuados para cada una. A menudo me encuentro perfiles sociales que están mal orientados a lo que cada red social reclama, algo que puede salir caro de cara a la búsqueda de salidas profesionales.

Tener claro el uso de las redes sociales sería establecer las diferencias entre las redes sociales que usas. Un ejemplo:

Blog de Marketing Digital

Espero que este post os haya ayudado de cara a la creación o mejora de vuestra marca personal, aquello que os va a diferenciar de aquellos que dicen hacer lo mismo que tú. Yo estoy en pleno proceso de branding con este Blog, por lo que te dejo las redes sociales en las que estoy presente y mi newsletter por si quieres permanecer al tanto de todo lo que se publica.

Soy de Marketing

Blog de Marketing Digital

Blog de Marketing Digital

Marketing Digital

¡Newsletter de Soy de Marketing!


3 Respuestas

  1. Hoy en día el posicionamiento digital es el más importante… Hay que estar presente en la red.

  2. No hay mejor forma de describir qué es una marca que como dice Bezos: “lo que los demás dicen de ti cuando ya no estás”. En este artículo se pueden ver algunas claves para ello, pero siempre se puede analizar más en profundidad ¿no?

  3. Soledad Robles

    Buenas, me parece un post interesante porque ayuda a construir una marca personal orientada a redes sociales. También he leido este post sobre la importancia de monitorizar mi reputación online y está muy bien, aconsejo su lectura (ENLACE ELIMINADO)

Dejar una opinión