Cómo incluir parámetros UTM en Facebook Ads

Saber cómo incluir parámetros UTM en Facebook Ads es fundamental para poder realizar un seguimiento y un posterior análisis de nuestro trabajo en Marketing. La analítica web nos permite conocer y mejorar las campañas de marketing digital que realizamos, pero un paso previo es la implementación de este marcado en los enlaces.

En este artículo aprenderás qué son los enlaces UTM, para qué sirven los parámetros en Facebook, cómo crearlos y cómo implementarlos en tus campañas digitales. Si ya los conoces y sólo quieres ver cómo se implementan en Facebook Ads ve al final del artículo.

¿Qué son los parámetros o enlaces UTM?

Los parámetros, códigos o enlaces UTM son una parte del enlace destino de nuestra campaña que nos va a ayudar a conocer la procedencia de los clicks. Da igual la plataforma publicitaria que estés utilizando (Facebook, Twitter, Instagram,…) el enlace será igualmente válido. Es algo que debemos configurar nosotros para poder realizar analítica web posteriormente.

Por ejemplo, hoy leyendo elpaís.com he visto publicidad de Yoigo y cuando he hecho click el enlace aparecía este:

https://fibra.yoigo.com/?utm_source=hos-d&utm_medium=display2&utm_campaign=agosto-convergencia&utm_content=07280x0090_AmzD_Tcombinadas-coche&tc_alt=31619

Los campos utm_source, utm_medium y utm_content están proporcionando información valiosa a las personas encargadas del análisis de la compañía. Información sobre el seguimiento y procedencia de los usuarios que han hecho click.

¿Para qué sirven y cuántos tipos hay?

En marketing digital cada vez es más importante conocer la efectividad de nuestras campañas para poder optimizarlas y justificar el presupuesto. Éstos códigos nos permiten analizar la efectividad de nuestras campañas de marketing digital para mejorarlas posteriormente.

Digamos que éstos parámetros son una etiqueta que le ponemos al usuario cuando éste hace click en nuestro enlace, le hemos marcado para saber de dónde viene. Después analizaremos qué es lo que hace en nuestra página y quizás determinemos cuales son los canales o campañas que mejores conversiones nos han generado.

Existen 5 tipos de códigos UTM y cada uno de ellos nos ofrece una información distinta. Todos ellos nos ayudan en definitiva al rastreo de usuarios.

 

  1. Utm_source: Nos da información sobre el motor de búsqueda o la procedencia de la campaña. Algunos ejemplos son: Facebook, Instagram, Google, Newsletter, Linkedin,…
  2. Utm_medium: Ofrece información sobre el medio a través del cual llega el click. Algunos ejemplos son: cpc, banner, email,…
  3. Utm_term: Configuramos este campo para conocer cuál es la keyword que nos ha generado esta visita. Si tenemos una campaña de abogados enfocada en divorcios nuestro utm_term podría ser “divorcios” de esta manera sabríamos que keyword ha conseguido la visita del usuario.
  4. Utm_content: Nos ofrecerá información sobre los anuncios que han logrado el éxito. Si tenemos una campaña con varios anuncios (uno de texto, uno de vídeo, de imagen más banner, etc) éste enlace nos ayudará a saber cuál es el anuncio que más conversiones consigue.
  5. Utm_campaign: Nos ofrecerá información sobre el tipo de campaña a través de la cual han llegado a nosotros. Junto con source y médium es de uso fundamental. Por ejemplo: summer2017, rebajas17, etc.

Creación de códigos UTM

Tranquilo, no tienes que ser informático para crear un enlace que esté bien y saber implementarlo. Hay varias webs que te ayudarán a crear estos enlaces de una manera muy sencilla. Solo tendrás que rellenar los campos y te proporcionará el enlace automáticamente.

>>>>>> Crea tus códigos UTM fácilmente <<<<<<

Cómo incluir parámetros o enlaces UTM en tu campaña de Facebook Ads

Hay dos formas de incluir el marcado de enlaces en Facebook. Por un lado, podemos agregar la URL con valores UTM en el apartado de “url del sitio web”:

 

No debemos preocuparnos por la estética del enlace en el anuncio ya que podemos configurar la url que será visible para el usuario antes de hacer click. Lo mismo que con Google Adwords.

Por otro lado, podemos utilizar los apartados de parámetros de FB para incrustar estos enlaces. Es un poco más engorroso ya que tenemos que rellenar el apartado de “url del sitio web” y también los parámetros:

*Facebook también nos explica (a su manera…) cómo podemos configurar las URL de nuestros anuncios con parámetros.

Ejemplo práctico

Soy bastante fan de la práctica, por lo que vamos a ver cómo incrustar un enlace UTM en una campaña de Facebook Ads real. Supongamos los siguientes datos:

 

  • Web/landing de destino: tudesarrollador.com/diseño-web.
  • Target: Emprendedores.
  • Medio: Campaña de Facebook Ads a coste por lead para encontrar emprendedores que necesiten un desarrollo web.
  • Grupo de anuncios: Enfocado a keywords relacionadas con startups de reciente creación.
  • Anuncio: Será el vídeo nº 3 de los 5 que hemos preparado especialmente para esta promoción.

 

Éste será el enlace UTM que generaríamos para la campaña: http://tudesarrollador.com/diseño-web?utm_source=Facebook&utm_medium=cpl&utm_campaign=emprendedores&utm_term=startup&utm_content=video3

 

Y así cómo configuraríamos los distintos campos de FB:

 

PRIMERA OPCIÓN

Url de sitio web:

http://tudesarrollador.com/diseño-web?utm_source=Facebook&utm_

medium=cpl&utm_campaign=emprendedores&utm_term=startup&utm_content=video3

 

SEGUNDA OPCIÓN

Url del sitio web:

http://tudesarrollador.com/diseño-web

Parámetros de URL: utm_source=Facebook&utm_medium=cpl&utm_campaign=emprendedores&utm_term=startup&utm_content=video3

 

Una respuesta

  1. Hola! Excelente artículo!!! Lo probaré en mi proxima campaña, espero que funcione 🙂
    Saludos

Dejar una opinión