Analítica web para Blogs

Hoy en el Blog de Marketing Digital vamos hablar de analítica web para blogs, pero no podemos olvidar que muchas de las cosas que vamos a ver se pueden emplear en una web para monetizar. La analítica web es todo un mundo, y va desde lo sencillo a lo complejo. En este artículo trataremos de conocer algunas variables básicas que nos van a permitir conocer mejor nuestro segmento objetivo así como otros datos de interés para nuestra estrategia de marketing digital. Una vez que domines la analítica de blog puedes empezar a realizar un análisis de backlinks con ahrefs.

ANALÍTICA WEB PARA BLOGS

Algunos de los aspectos que nos van a resultar útiles de cara a la estrategia de contenidos o por ejemplo para optimizar la publicidad de nuestra web son:

  •  Horario en que nos leen con detenimiento.
  •  Diferencias entre hombres y mujeres que leen el blog.
  •  Cuál es la interacción en función de los rangos de edad.
  •  Desde que dispositivo nos leen.
  •  Desde dónde nos leen.
  •  Nivel de fidelización de nuestra página.
  •  Etc.

DESCARGAR LA PLANTILLA DE GOOGLE ANALYTICS GRATIS

Para realizar mejor el seguimiento de este artículo os recomiendo descargar la plantilla de Google Analytics creada por Roger Llorens ya que facilita mucho el trabajo. Si tenemos nuestra cuenta de Google Analytics abierta solo tenemos que copiar y pegar el enlace en nuestro navegador y automáticamente se guardará la plantilla en nuestro panel de Google Analytics.

Enlace de descarga: https://www.google.com/analytics/web/template?uid=v4ixqqRwRxam5ibdNv14XA

SEXO DE NUESTROS LECTORES

Conocer el sexo es el primer informe que debemos observar y uno de los más sencillos de analizar. Durante el post iré poniendo ejemplos ilustrativos para entender mejor cada apartado:


Blog de Marketing Digital

Nos indica, para el rango que indiquemos, el número de lectores y de lectoras que visitan nuestro blog. Es un indicador especialmente interesante para los sitios que tienen contenido centrado en un sexo en concreto. Por ejemplo, puede ser que tengamos un contenido guiado a mujeres pero que sin embargo tengamos un gran número de hombres que visita el blog o la web. Podríamos plantear la creación de una sección para hombres o adaptar una parte de la web para el sexo opuesto.

El sexo es una variable que se debe cruzar con el tiempo medio que se dedica a leer nuestro blog. Esto mos va a ofrecer un dato más completo que el anterior y que definitivamente puede ayudarnos a apostar por un segmento que teníamos olvidado o que desconocíamos.

ANÁLISIS DE LA EDAD

Es uno de los datos que todo responsable de Marketing Digital debe conocer. Si generamos un gráfico con las variables sexo, edad y visitantes obtendremos una radiografía clara del perfil de nuestros lectores más fieles.


Blog de Marketing

Esta información nos ayudará a comprender si estamos llegando al rango de edad que queríamos o al que se centra la empresa a la que pertenece el blog.

Si por ejemplo la empresa a la que pertenece el blog vende productos orientados a personas de 20-30 años, debemos asegurar que el segmento al que está llegando nuestro blog sea ese. De lo contrario tendremos que tomar medidas para corregir el rumbo.

El problema por el cuál no se está llegando a nuestro público objetivo puede tener que ver con dos factores:

  1. Mala estrategia de contenidos o mal orientada.
  2. Mal uso de los canales de difusión que estamos empleando.

¿QUÉ RANGO DE EDAD NOS PRESTA MÁS ATENCIÓN?

Ahora ya conocemos algo sobre nuestros lectores más fidelizados, concretaremos más el análisis para conocer mejor nuestro segmento. En la imagen veréis que no se diferencia por sexo, pero puede hacerse fácilmente.


Blog de Marketing Digital

La interpretación de los resultados depende en gran parte del blog o de la web, si es una tienda online, si vende un servicio o un producto, si es un bien con sustitutivos fáciles de encontrar, si se compara mucho ese tipo de producto, etc.

Si por ejemplo vendemos ropa para adultos y el blog habla sobre ello pero tenemos unos lectores que pese a no ser el porcentaje más alto son principalmente jóvenes, debemos analizar el porqué de esta situación y qué medidas podemos tomar al respecto. Los factores a los que se achaque esto pueden ser varios (por ejemplo más tiempo libre para leer blogs). Sin embargo, lo interesante aquí es identificar ese perfil para entender mejor sus motivaciones y poder adaptar una parte del blog a estos lectores que pueden darnos una rentabilidad futura.

¿LEEN CON CALMA NUESTRO CONTENIDO O SE MARCHAN AL POCO DE ENTRAR?

Es interesante conocer cuánto tiempo dedican nuestros lectores al blog. Este será un indicador que podría darnos una pista del “engagement” que generamos.


Blog de Marketing

En primer lugar nos interesa conocer desde qué dispositivo nos leen. ¿Es un ordenador de mesa (o portátil), una Tablet o un Smartphone?

Va a ser algo fundamental que en parte viene condicionado por nuestra estrategia de contenidos y nuestro segmento objetivo. De manera general, se entiende que a mayores visitas desde un ordenador portátil o de mesa, mayor compromiso con el blog y su contenido.

Este dato nos puede dar una idea de si nuestros lectores nos leen por la mañana en el autobús o si por el contrario lo hacen por la noche en el sofá desde su ordenador portátil o tablet. Son datos que varían mucho en función del sector y del tipo de blog…

Nota: No te desesperes si ves que las visitas desde móvil duran menos hagas lo que hagas, ya que parece evidente que nos cansamos antes de un dispositivo como el móvil antes que de un ordenador. Quizá también porque nos llega algún mensaje que nos despista. Es algo natural.

¿QUÉ CANALES GENERAN MAYOR TRÁFICO?

Conocer cuál es el camino que lleva hacia nuestra web a mayor cantidad de usuarios es algo fundamental.

¿Qué canales nos están generando más tráfico?

¿Nos leen por el SEO que hemos realizado?

¿Por nuestro trabajo de community manager?

¿Hay algún canal que nos está generando un tráfico negativo, es decir, que aumenta la tasa de rebote?


Blog de Marketing Digital

Nota: t.co hace referencia a Twitter, lnkd.in a LinkedIn, etc.

Debemos pensar en base a nuestro objetivo, nuestra estrategia y nuestro segmento. Responder a estas preguntas nos ayudará a realizar una mejor estrategia de difusión y en el caso de querer invertir en publicidad de un medio sabremos elegir el canal más interesante para ello (y por tanto el más rentable).

¿CAPTAMOS LECTORES O LOS FIDELIZAMOS?

Pueden interesarnos ambas cosas y también puede que estemos consiguiendo ambas. Todo dependerá de la estrategia de marketing del blog. Si cruzamos estos datos podemos obtener información muy relevante. En el gráfico se mezclan datos del porcentaje de nuevas sesiones frente a las sesiones totales. Este gráfico nos dará una idea sobre si estamos más cerca de la captación o de la fidelización.


Blog de Marketing

Si tenemos un porcentaje de nuevas sesiones grande, es decir, de nuevos lectores, significa que estamos captando lectores en vez de fidelizarlos. Si por el contrario los lectores que leen el blog a diario no aumentan en número, significará que tenemos unos seguidores muy fieles.

En el ejemplo de la imagen se aprecia claramente que estamos hablando claramente de usuarios nuevos, captados recientemente, no de usuarios fidelizados con nuestro contenido.

TOP TEN DE LOS ARTÍCULOS QUE HAN SIDO MÁS VIRALES

Estamos hablando de una información que no debe faltar en nuestro dashboard puesto que nos indica qué post han sido los más exitosos, bien debido al SEO, al trabajo de Social Media o por ejemplo, de email-marketing.

¿Es el artículo más viral el más interesante o es que tiene un título sugerente?
¿Ha dado que hablar el título?
¿Tenía una estructura que nos seguía el patrón común?

Son preguntas que pueden resolver muchas incógnitas. Siempre suele suceder que tenemos algún post que está en el TOP ten de virales y que realmente no comprendemos por qué. Debemos hacer un análisis especial a estos artículos para conseguir replicar el éxito en post futuros.

TOP TEN DE ARTÍCULOS QUE MÁS VECES HAN SIDO LEÍDOS

Este es otro de los análisis que nos ofrece la plantilla que he mencionado anteriormente. Nos permite conocer la relevancia de los artículos, puesto que si cruzamos el tiempo medio de lectura DE UN POST con el número medio de lecturas, podemos llegar a obtener información clara sobre la importancia de un determinado artículo.

CLAVE = Volumen de lectores vs tiempo medio de lectura

Nota: Tener en cuenta el tamaño de los artículos. Si uno de los post desatacados es inmensamente largo en comparación con los demás, debemos tenerlo en cuenta a la hora de analizar el éxito o no de ese post.

¿DESDE QUÉ LUGARES NOS LEEN?

Estos datos pueden no tener nada que ver con nuestra residencia o desde el lugar donde se publican los artículos. Conocer el lugar desde donde nos visitan, ya que si por ejemplo somos una tienda que vende online en la geografía nacional pero tenemos visitas de fuera de España, tendrá poco sentido cuidarlas como las que son nacionales.

¿De dónde son mis principales lectores?

Analizaremos cada lugar desde el que nos visitan y tendremos en cuenta la importancia de estos lugares en función de nuestra estrategia de marketing u objetivos de venta. Depende de cada sector y producto nos interesaran más unas zonas geográficas u otras.

¿CUÁL ES EL DÍA QUE MÁS NOS LEEN?

Por la red encontrarás numerosas infografías sobre cuáles son los días y las horas a las que conviene publicar, pero he de decirte que no te fies de nada de eso. No significa que no tengan razón de manera general pero no podemos hacer una media de todos los blogs o webs y de todas las temáticas, debemos analizar nuestro caso en particular.

Gracias a esta plantilla podemos conocerlo de manera rápida, simplemente analizando los datos de la imagen:


Blog de Marketing digital

Estos datos propios van a ser de calidad y nos van a dar una pista sobre los días que debemos publicar, entre otras cosas. Puede ser interesante cruzar esta métrica con la de la duración media en el blog, para así asegurarnos de cuál es nuestro momento caliente para publicar.

Sin embargo, no siempre va a coincidir el día de lectura optimo con la mejor métrica de tiempo medio de permanencia en el blog. Nadie ha dicho que esto sea fácil. En este caso, el trabajo del responsable del blog o de marketing debe apañárselas para encontrar un equilibrio para colocar la publicación.

¿A QUÉ HORA NOS VISITAN MAYORITARIAMENTE?

De manera general encontramos que por la mañana hay un tipo de lectura de mayor precisión aunque breve en el tiempo, todo lo contrario que la tarde, cuando la mayoría de personas terminan su jornada laboral. No se puede generalizar y por tanto es conveniente conocer nuestro caso particular.


blog de marketing

Debemos analizar los picos y sobre todo saber entenderlos para poder sacar conclusiones útiles de cara a la publicación de futuros post. Será importante en este trabajo de análisis tener en cuenta a nuestro público objetivo, ya que port ejemplo no es lo mismo que sean desempleados que trabajadores a tiempo completo.

Es algo que se viene intuyendo en todo el post: la clave de todo análisis está en la segmentación y en los objetivos de cada blog, es por este motivo que no se puede generalizar en analítica web. La capacidad para entender los hábitos de vida y comprender la psicología de los usuarios depende de cada analista, las herramientas están al alcance de todos.

Espero que el artículo os sea de utilidad a todos los que gestionáis un blog, una pequeña tienda online o una simple web como hobby. Si os ha gustado me hacéis un favor compartiéndolo en RRSS.

¡UN SALUDO MARKETEROS!

5 Respuestas

  1. Le verdad es que me encata esta aplicación y el analisis sociologico de los usuario es muy interesante.
    Gracías por la aportación, me ayuda a buscar mi nicho.

  2. Muchas gracias por tu artículo. ME gustaría profundizar más… Conoces algún libro para saber más sobre Analytics? Si es gratis mejor 🙂

  3. SCM

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    Seguiremos mejorando siempre que el tiempo nos lo permita.

  4. Aquí la pregunta que se puede ahcer es… ¿Y los wearables? ¿Debe seguir modernizando Google Analytics?

  5. Genial SAUL. La analítica siempre ha sido importantísima.

    Sigue así.

Dejar una opinión