Análisis de backlinks con Ahrefs

Hoy en el Blog de Marketing Digital volvemos con SEO, pero SEO de verdad. Es fundamental para una buena estrategia de marketing digital conocer los enlaces que apuntan a nuestra web, así como los que apuntan a las páginas de la competencia. Como expertos en marketing digital debemos conocer herramientas online que van a facilitar mucho nuestro trabajo y que por desgracia no son muy conocidas dentro de nuestro sector.

Todo profesional de marketing debe dedicar tiempo semanal a conocer nuevas herramientas de marketing digital y no esperar a que sean tan sumamente conocidas que cuando se quieran incorporar suponga un atraso para su negocio. Hay herramientas verdaderamente útiles que son desconocidas y que pueden ayudarnos a cumplir, por ejemplo, con nuestro plan de marketing digital. Si tu ya dominas Ahrefs y has detectado una sanción de Google te recomiendo mi artículo sobre sanciones manuales de Google.

Hoy en el blog vamos a conocer una herramienta clave para el posicionamiento SEO y la estrategia de marketing en general. Esta herramienta es Ahrefs.

Ahrefs es una herramienta que nos ayuda a monitorizar los backlinks entrantes a una web. Nos permite conocer los enlaces que apuntan a nuestro dominio y a páginas de la competencia, por lo que podemos conocer los avances o retrocesos en SEO. Evidentemente no es una herramienta 100% precisa, pero en la actualidad es la mejor en el análisis de backlinks.

PRIMERA BÚSQUEDA

Ahrefs nos permite elegir si utilizar una URL exacta, usar subdominios o no usar subdominios en la búsqueda. Esta opción la encontramos en la cabecera una vez nos hemos logueado. Yo personalmente siempre utilizo la opción *.domain/* que es la que hace referencia a todos los subdominios y por tanto nos dará una visión global de nuestro sitio web, no solo de la index.

Cuando hemos elegido nuestro tipo de búsqueda y hemos seleccionado un dominio a revisar, como por ejemplo podría ser elpais.com, encontramos un ranking propio de Ahrefs y algunos datos numéricos muy visuales:

Blog de Marketing Digital

Global Rank: Es un ranking global que realiza esta herramienta. Personalmente no le veo mucha utilidad ya que sigue su propio criterio, que no tiene por qué ser el mejor. De todas formas siempre se puede utilizar como un indicador más.

URL Rating y Domain Rating: También son indicadores de la propia herramienta. Nos dicen una especie de “PA y DA” (indicadores de Moz sobre la potencia de un dominio). Hay que tener en cuenta que se basa prácticamente solo en los enlaces entrantes.

Backlinks: Nos ofrece de un vistazo el número de enlaces entrantes que la herramienta detecta que hay apuntando hacia el dominio en cuestión. Debemos tener en cuenta que pueden existir enlaces que no estén indexados o que aún no haya reconocido la herramienta.

Referring Domains: Nos muestra los dominios de referencia desde dónde nos están enlazando. Recordemos que desde un mismo dominio podemos enlazar cuantas veces queramos a una web, por eso conviene tener clara la diferencia. De nada nos servirán 1000 enlaces si apuntan desde un mismo dominio. Sospechoso a los ojos de Google.

Indicadores Sociales: Nos da una imagen del nivel de share en redes sociales. Es uno de los indicadores que más falla, a nivel personal no me gusta fiarme, pero puede dar una idea.

Al principio, encontramos una evolución del ranking de Ahrefs, que nos ayuda a saber si estamos haciendo las cosas bien aunque como comentaba antes, es lo menos importante de todo el análisis.

Blog de Marketing Digital 1

¿QUÉ HAGO CON AHREFS?


Conocer si estamos siendo atacados por la competencia.

Es posible que la competencia haya contratado un servicio de SEO negativo hacía nuestra web. Hay programas que publican comentarios automáticamente (como FCS Networker o GSA) y que se pueden programar para que enlacen desde sitios (que no le gustan a Google) hacia la web que le indiquemos. Estos enlaces serán detectados por Google y la página web será duramente sancionada. Si te ha ocurrido algo así, te recomiendo leer el artículo de Sanciones manuales de Google.

Con esta herramienta podemos conocer desde dónde estamos siendo enlazados y exportar esos datos a un documento para poder enviárselos a Google y que este deje de tenerlos en cuenta. Esta operación se llama disavow y también la comento en el post de Sanciones manuales de Google mencionado antes.

Blog de Marketing Digital 2

En esta primera gráfica podemos observar como hay un pico de enlaces hacia la web en septiembre de 2014. Si nosotros no hemos hecho ninguna técnica black hat está claro que estamos siendo atacados. Debemos buscar cual es el anchor text con el que se nos está enlazando.

Blog de Marketing Digital 3

En esta gráfica se puede observar un crecimiento más natural de los enlaces. Es un dominio nuevo que va creciendo mes a mes de manera normal. Para Google ésto no sería motivo de sanción.

Encontrar dominios desde donde conseguir enlaces de calidad.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1- Lo primero es hacer una lista con los principales competidores de tu empresa. Se supone que a estas alturas todos conocemos cuál es nuestra competencia y la tenemos perfectamente localizada.

2- En segundo lugar tenemos que ver las webs y analizar los links que tienen. Es un trabajo pesado y que puede no tener un resultado positivo siempre, por eso puede llegar a ser desesperante. Mediante la herramienta de ahrefs podemos ver prácticamente la totalidad de los enlaces que apuntan a un dominio.

3- Encontrar oportunidades donde nosotros podamos establecer backlinks iguales.

Después de analizar los backlinks de la competencia, revisando una lista como la que podemos ver más abajo, puede que encontremos otras webs donde situar nuestros enlaces. De hecho, hay programas automáticos que permiten enlazar en todos los sitios donde enlace un dominio.

Blog de Marketing Digital 4
Averiguar el tipo de enlaces que tenemos, cómo han llegado estos enlaces y cuántos siguen activos.

Para conocer el número de enlaces dofollow y nofollow y otros datos de interés, como cuántos están redirigidos, cuántos provienen de imágenes o cuáles tienen como punto de partida sitios educacionales o gubernamentales, debemos mirar el siguiente apartado:

Blog de Marketing Digital 5

Esta imagen corresponde al dominio de puromarketing.com y como vemos no está nada mal. La mayoría son enlaces dofollow y tiene casi 2000 educacionales, algo muy positivo. Quizás yo destacaría que el número de enlaces que provienen de imágenes es superior al de la media normal en términos relativos. Al tratarse de una web de marketing digital mucha gente los enlazará de esta manera.

Si queremos ver los dominios de referencia nuevos VS perdidos y los backlinks nuevos VS perdidos, debemos ver esta gráfica:

Blog de Marketing Digital 6

Conocer una aproximación del tráfico que entra a nuestra web.

Personalmente prefiero utilizar Google Analytics para estas cosas, pero es un indicador que no nos va a venir mal para comparar o para ver en un vistazo rápido cómo están las cosas en nuestro dominio. Se debe tener en cuenta qué solo nos va a mostrar datos si nuestra web tiene un nivel de tráfico relevante. Cuanto más tráfico tenga, más preciso será este dato.

Blog de Marketing Digital 7

¿Quieres que no te investiguen con esta herramienta?

Si no quieres ser investigado, como lo estoy haciendo yo ahora, debes configurar el archivo htaccess para que bloquee el paso a ahrefs. Si haces esto debes tener en cuenta que tú tampoco podrás ver cómo avanza tu dominio en el periodo de tiempo en que este funcionando el archivo htaccess.

¿Te ha gustado? ¡COMPÁRTELO!

Una respuesta

  1. Locutor Gastón Golcman

    Probe esa herramienta me parece muy completa, pero a veces es un poco confusa.

Dejar una opinión